Jabón de la tía Pili

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Jabón de la tía Pili

Mensaje por Merche MC » 17 Ene 2017 20:35

Este jabón lo formulé para aliviar la psoriasis que padece mi tía Pili. Era el primero que hacía tan complejo, los otros cuatro eran sencillos, de oliva y coco y en vez de agua leche de avena y arroz o café. Todavía alucino pensando en el jardín en el que me metí teniendo tan poquísima experiencia y.... con lo bien que quedó y lo efectivo que es. Pero no lo hubiera conseguido de no ser por este maravilloso foro que me dió alas y cómo usarlas. Gracias. Todavía me queda porque me salieron más de dos kilos pero supongo que cuando lo repita lo retocaré. Debo decir que no ha enranciado y que está perfecto, quizá no deba retocarlo :lol:
La fórmula estaba en la calculadora antigua pero en algún momento se perdió y no la volví a meter, así que os pongo aquí la receta.

JABÓN DE LA TÍA PILI (SE 5%, CC 28%)
- 357 gr de ac. de girasol ( oleato muy cargado de caléndula, cáscara de naranja, manzanilla y zanahoria.
- 43 gr de ac. de girasol.
- 200 gr. de ac. de coco virgen bio.
- 970 gr de ac. de oliva virgen extra.
- 1 gr de vitamina E.
- 297 gr. de leche de avena, arroz y caléndula (resultado de cocer las tres cosas juntas)
- 294 gr de té verde con cannabis ( compré la mezcla ya hecha y no la he vuelto a ver. Quedó muy cargada la infusión)
- 1 cucharada de miel.
- 20 gotas de ae de rosa mosqueta.
- 211 gr de sosa.

El agua y la infusión las congelé y el oleato lo añadí cuando empezó a trazar. Después, la miel y la rosa mosqueta.La VE la añadí al oleato. Pude desmoldar pasadas 48 horas y salieron 2.216 gr de jabón. No hace mucha espuma pero limpia bien y con suavidad. Suaviza e hidrata las lesiones de la psoriasis y los eczemas en general. También da un resultado fabuloso en la dermatitis atópica, consiguió acabar con la caspa que sufría mi hija por ella. Bueno espero que os guste.
Última edición por Merche MC el 18 Ene 2017 17:38, editado 1 vez en total.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por Raposiña » 17 Ene 2017 20:58

Gracias por compartir Merche. Me recuerda a una receta que había hecho de calendula-avena, aunque yo no le eché naranja, arroz, ni ese té de cannabis, que suena genial por cierto ;)
No te quedó un pelín blando? El mío sí (tenía SE alto :!) pero como comentas gustar gustó mucho e iba bien como champú. Para la psoriasis he visto que va sùper bien la cúrcuma, que además aporta color al jabón, si te animas puedes probar en el próximo con una cucharadita :D a mí me gusta que deje como pinchitas más oscuras. Pintaza tus jabones.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por Merche MC » 17 Ene 2017 21:04

Gracias raposiña. Tendré en cuenta lo de la cúrcuma. No quedó nada blando aunque no pude desmoldar hasta pasados dos días enteros. Ahora sé que no es mucho tiempo pero hace como un año me pareció una eternidad.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por agataa » 17 Ene 2017 21:19

Hola merche!! Pregunta: no resultó poco sobreengrasado con un 5%?
Yo el otro día hice uno con yogur y neem justo para la psoriasis (y más) pero le puse un 8%

Edito; por cierto muy cargadito el jabón!! debe ser una delicia. Pon alguna foto!! (Estaba con lo mío y se me ha ido jajaj)
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por Merche MC » 17 Ene 2017 21:32

Sí que es algo escaso pero entonces no entendía bien lo del SE y me pareció que era mucho. Cuando lo repita seguro que lo subiré. Aún así es muy agradable y efectivo. Será por lo cargadito que va :lol:
La foto la puedes ver en la galería de fotos, en el hilo "Mis criaturitas"
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por agataa » 17 Ene 2017 22:38

Ahh ya me parecía, no sabía si es que yo estaba equivocada!! :lol: :lol: Ahora la veo :)
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por pompajabon » 18 Ene 2017 12:58

Una receta muy interesante Merche. Lleva dos de mis ingredientes preferidos: la caléndula y la avena (a ambas las pondría en un altar... :D )
Nunca he usado el aceite de girasol por miedo al enranciamiento, pero puede que el truco al usarlo esté justamente en ese sobreengrasado bajo... :roll:
Bueno, el caso es que la tía Pili debe de estar encantada con sus jaboncitos personalizados y por tener una sobrina tan maja... :D
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por Merche MC » 18 Ene 2017 14:43

Pues no sé si será por eso o por la VE, pero lleva hecho hace más de un año y no se ha enranciado. Si le subo el SE lo haré con un aceite que no sea girasol.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2017 16:37

Pues seguro que tu tía Pili se queda encantada.
A mi me llaman la atención varias cosas: Lo primero la cantidad de ingredientes y lo complejo de la fórmula. Yo no soy muy partidaria de mezclar tantísimas cosas, pero como te ha dado un resultado estupendo, se ve que funciona :agustito
Por otra parte, la rosa mosqueta. ¿Es aceite esencial o aceite de rosa mosqueta? Tanto si es uno un otro, 20 gotas me parece muy poco para hacer efecto, y te sugiero que si repites tanda, le pongas un poquito más, y lo mismo acerca de la vitamina E , un poquito escasa para una tanda tan grande. Ya te digo que como te ha salido estupendo, pues nada que objetar. Me alegro un montón de tu jabón exitoso ;)
pompajabon escribió:Una receta muy interesante Merche. Lleva dos de mis ingredientes preferidos: la caléndula y la avena (a ambas las pondría en un altar... :D
...Pues si pones el altar, yo les llevaría velitas. También me encantan ambos. :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de la tía Pili

Mensaje por Merche MC » 18 Ene 2017 17:33

Es lo que tiene la ignorancia Maribel, ahora que sé más me tiemblan las rodillas pensando en la que me metí y me asombra más aún haber salido tan bien librada de la empresa. Lo que hice fue buscar qué cosas iban bien para la psoriasis y las eczemas e intenté meter en el jabón todo lo que pude malabares . La de vueltas que le dí :smt109 . Desde luego que 20 gotas de ae de rosa mosqueta, que fue lo que le puse, y un gr. de VE es realmente escaso pero apenas sabía de estas cosas. Todavía no conocía bien este foro ni cómo buscar información, ni usar bien la calculadora de Mendru; eso lo descubrí poco después.De hecho, fui una maleducada y no me presenté formalmente hasta hace como un mes. :oops: En fin, tuve la suerte del novato. :smt038 :smt102
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 18 invitados