Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por Txell » 24 Ene 2017 21:26

Hola a tod@s, un amigo en su primer intento por aprender a hacer jabones, cayó en manos de un loco de carretera :? que le dijo que sabia hacer jabones y le hizo mezclar 20 kilos de sebo de vaca, con cantidades obscenas de diablo rojo :o :o :o el resultado, aquello se puso como una piedra, han pasado unos 3 meses y el pH por las nubes.

Haré un lavado con sal a un par de kilos para separar el exceso de sosa, pero al ser un jabón solo de sebo no tiene nada de acondicionado, ni espuma. He pensado en hacer una traza de aceite de coco y soya y una vez curada en caliente, añadir el jabón recuperado, previamente rayado y fundido, a esta traza mientras aun se encuentra en el baño de maria para poder homogeneizarlas al máximo.

Pregunta: ¿El jabón resultante tendrá mas o menos las cualidades que tendría un jabón hecho con estos 3 aceites? ¿O las cosas en la química jabonil no funcionan así de simple?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por Maribel. » 24 Ene 2017 23:58

Yo creo que es una buena opción para recuperar ese jabón. Tengo alguna duda sobre el orden en que sea mejor y es posible que te merezca la pena hacer un par de experimentos con tandas pequeñas para ver cual es mejor, si refundir, añadir el jabón nuevo y hacer después el lavado con sal para que se integren bien todos los ingredientes o bien hacer primero el lavado y añadirlo al jabón nuevo más tarde....
Suerte con ese proyecto!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por Txell » 25 Ene 2017 00:59

Gracias por la respuesta Maribel, soy muy impaciente y ya está hecho el lavado con sal y se está enfriando :oops:, así que ya os iré explicando cómo va el tema, lo que si puedo decir es que está gloriosamente blanco :smt085 :smt085
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por Txell » 25 Ene 2017 16:21

Otras veces he hecho lavado con sal y en esta ocasión no ha habido fase líquida :? Supongo que es parte de los misterios del diablo rojo. Medí el pH del jabón después del "lavado" y es de 9, no sé dónde se ha ido la sosa, pero el agua si que se ha quedado todita en el jabón :? Creo que simplemente ha homogeneizado, porque al ser una cantidad inicial tan grande, en el momento en que solidificó no estaba bien trazado y tenía partes con mucho pH y otras eran prácticamente solo sebo. En todo caso ya lo he vuelto a rallar, está derretido y en espera de que la traza nueva coja el punto para unirlas. De momento os dejo la foto del jabón con pH 9 que es tan blanco que la señora de vanish seguro se moriría de envidia :D

Imagen
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2017 23:20

:o :o Pues está precioso!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por Txell » 26 Ene 2017 20:11

Bueno, esto ha sido un sin vivir :o la cantidad de traza nueva correspondiente a 3 kilos de jabón era muy pequeña y ya sabeis como son de estrictos los márgenes de error en cantidades pequeñas, me he tirado como 5 horas para que comiera punto :( me tocó agregar más lejía al "ojo %" hasta que finalmente lo logré. No hubo ningún problema para homogeneizar ambas trazas. Los hice de avena exfoliante que aquí gustan mucho, así que han perdido esa blancura inicial, pero han quedado muy bien :P

Imagen
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por copachino » 08 Ago 2018 20:46

Txell escribió: 25 Ene 2017 16:21 Otras veces he hecho lavado con sal y en esta ocasión no ha habido fase líquida :? Supongo que es parte de los misterios del diablo rojo. Medí el pH del jabón después del "lavado" y es de 9, no sé dónde se ha ido la sosa, pero el agua si que se ha quedado todita en el jabón :? Creo que simplemente ha homogeneizado, porque al ser una cantidad inicial tan grande, en el momento en que solidificó no estaba bien trazado y tenía partes con mucho pH y otras eran prácticamente solo sebo. En todo caso ya lo he vuelto a rallar, está derretido y en espera de que la traza nueva coja el punto para unirlas. De momento os dejo la foto del jabón con pH 9 que es tan blanco que la señora de vanish seguro se moriría de envidia :D

Imagen
Txell, sabes yo estoy en una fase contratia a lo tuyo, tengo poco como 3 kilos de jabon que no enduraron a donde yo quería, y lo lave con sal, pero resulta que el jabon esta salado, el ph bien, pero lo al probarlo sabe a sal, y uno no perdió color y el otro quedo como polvo, o como queso demasiado seco que se despolvorea(eran dos tandas), bueno, la cosa es que veo que los reciclaste para uso normal, pero como le sacas la sal'???, quiero hacer lo mismo que tu una traza dura, SE en cero, y con cebo de cerdo, oliva y coco para que sea muy dura y al juntarse se hagan menos dura, pero mi duda es sobre la sal... no se como sacarla del jabon
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Combinar jabón recuperado con jabón nuevo

Mensaje por Txell » 19 Nov 2018 03:09

Aquí si me has pillado, no tengo idea de cómo se saca la sal del jabón, a ver si alguien con mas conocimientos nos orienta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados