Seria esto el escaramujo de la rosa mosqueta?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Seria esto el escaramujo de la rosa mosqueta?

Mensaje por Maruja » 04 Dic 2013 19:35

Nada hija, que nos quedamos con las dudas, yo por si acaso tengo puesto a macerar mi primera cosecha de escaramujos sin las semillas, otra segunda cosecha de los mismos partidos por la mitad con semillas incluidas y por ultimo los he comprado de flores secas en jabonarium y vienen sin semillas, unas cascaritas muy secas y pequeñas; de las tres formas tengo botes llenos con oliva unos y girasol otro para a si ver cual es mejor, ya iré contando me experiencia, y yo me pregunto ¿de eso tan seco sacan aceite de rosa mosqueta?, o el famoso aceite no es más que un oleato?.

:beso:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Seria esto el escaramujo de la rosa mosqueta?

Mensaje por saruca » 05 Dic 2013 00:02

Maruja, he estado rebuscando un poquito por internete a ver qué encontraba al respecto sobre cómo hacer el oleato. He encontrado unas cuantas cositas, por ejemplo esto:
- http://elblogdesuval.blogspot.com.es/20 ... amujo.html Aquí sale cómo hacer el oleato, si lees parece que sólo se debe usar la cáscara porque habla de limpiarla de los pelillo y de semillas, pero si ves las fotos están llenas de semillas...

- otro http://myselfmanualidades-carmen.blogsp ... na-ii.html En este el oleato pone exactamente lo mismo que en el anterior, pero vienen también otras aplicaciones o usos.

- En este de aquí de mendrulandia http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=22&t=14463 , la forera comenta que usa el puré o mermelada directamente en la traza, pero no dice nada de oleato.

Así que sigo con mi duda. Expertaaaaaaas!!!! Ayúdennooooos por favoooor!!!!!

Luego, sobre lo que preguntas del aceite de rosa mosqueta, por lo que he leído, parece que el aceite de rosa mosqueta no viene de los escaramujos de rosa canina ( http://pili-pielsana.blogspot.com.es/20 ... amujo.html ). Aún así, el aceite de rosa mosqueta no puede ser un oleato, en la calculadora de mendru aparece como aceite con su índice de saponización, así que sí tiene que ser un aceite puro.

Pues nada, Maruja, a ver si alguien se apiada de nosotras y nos cuenta cómo hacer el oleato. Un besazo!

:kiss2:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Seria esto el escaramujo de la rosa mosqueta?

Mensaje por Maruja » 05 Dic 2013 11:30

Muy buenas tus investigaciones, gracias, yo por si acaso tengo una bolsita de tela con los escaramujos enteros limpios de polvo con un paño, no se le ocurra a nadie lavarlos con agua como a mi :o que se enmohecen, en cuanto los vea maduros los parto y nada de quitarles la semilla, por si acaso no creo que le perjudique.
:beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Seria esto el escaramujo de la rosa mosqueta?

Mensaje por Maruja » 15 Ene 2014 19:57

Chicas, a mi ultima cosecha de escaramujos le han salido hongos, las puse en una bolsa de tela, además con ventilación :lol: agujeros por todas partes y la cuelgo para que se airee pero sin que le entre polvo, voy a revisar como van y me las encuentro arrugándose pero con una verdina en la mayoría, ¿eso es normal? debo conservarlas o las tiro.
:beso: :beso:
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Seria esto el escaramujo de la rosa mosqueta?

Mensaje por agataa » 25 Ene 2017 15:59

Hola!! Tengo estos escaramujos, sirven para el oleato? Lo hacéis en aceite de oliva?? A estos habría que sacarle las semillitas?

Gracias!!
Adjuntos
ajuste_WhatsApp Image 2017-01-25 at 15.52.23.jpeg
ajuste_WhatsApp Image 2017-01-25 at 15.52.23.jpeg (84.8 KiB) Visto 851 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Seria esto el escaramujo de la rosa mosqueta?

Mensaje por Deagua » 26 Ene 2017 22:42

Hola, agataa!
Si les ves bien conservados, sin moho y sin ningún bichillo glotón, Puedes hacer un oleato perfectamente.

El año pasado hice dos macerados, uno con oliva para jabones y otro con sésamo para aplicármelo directamente
en la cara. Los hice con las semillas incluidas, es una verdadera lata quitárselas y mirando por internet vi que para hacer sirope no se las quitaban. Así que ya no le di más vueltas al tema de si con o sin. Si no se las quitan para hacer algo que se ingiere, pues menos para uso tópico.
Un buen filtrado cuando esté listo y andando. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados