Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
373bits
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jun 2015 17:51
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por 373bits » 05 Feb 2017 12:19

Para terminar el 2016 hice el siguiente jabón:

oliva 300g
karité 55g
coco 109g
cáñamo 27g
argán 27g
estearina 27g

sosa 71g
agua 183g (en otoño cogí hojas de parra, las más rojas que encontré e hice una infusión. La congelé y usé esos cubitos congelados en vez de agua)
SE 10%

Lo hice en frío y una vez en el molde, lo abrigué bien. A los dos días, le quité la toalla con la que lo cubro y saqué el bloque del molde.
Después de un mes secando, he cortado el jabón y me encontré con la sorpresa de los dos colores! al día siguiente de cortar, estaba todo del color exterior, marrón oscuro :o ¿Alguien sabe por qué?
Adjuntos
P1120096.JPG
P1120096.JPG (108.46 KiB) Visto 2966 veces
ezra
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Dic 2016 12:03
Ubicación: Guadalajara

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por ezra » 05 Feb 2017 13:12

pues ni idea, yo de esto todavía no se nada, pero tiene muy buena pinta y muy bunos ingredientes!! :smt099
ausente...

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por ausente... » 05 Feb 2017 14:59

Esto es muy común . Suele ocurrir muchas veces . El empleo de según que infusiones o productos lo causa. Al alepo, por ejemplo, le pasa. Hay más información por el foro. En cuanto le de el aire y la luz, se irá oscureciendo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Maribel. » 05 Feb 2017 17:07

Es cierto. Muchas veces los ingredientes naturales o los aromas, muy especialmente los que llevan vainilla, se oscurecen con el aire y se ve ese cerco. El color se igualará con el tiempo, seguro que en pocos días los tienes todos del mismo tono que el exterior.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
373bits
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jun 2015 17:51
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por 373bits » 05 Feb 2017 21:06

Aroma solo lleva lavanda, pero la infusion... con lo contenta que me puse cuando lo corté y vi el dibujo...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por mendru » 09 Feb 2017 09:21

Me encanta así. Es como la tele de los picapiedra. Pero también creo que se pondrá todo igual.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Miquint » 12 Feb 2017 11:33

Con toda seguridad el color marrón se debe a la infusión de hojas de parra.

Hacia finales del otoño los árboles y arbustos caducifolios absorben la clorofila de las hojas que les daba el color verde y concentran en ellas abundantes taninos propios de cada especie, lo que les confiere esos colores otoñales tan llamativos ocres, amarillos, rojizos o marrones; completado este proceso, se reduce el flujo de savia, las hojas se secan, y caen.

Por desgracia, esa paleta de vistosos colores de los álamos, arces, castaños, nogales, vides, y otros vegetales, no es posible trasladarla a nuestros jabones mediante la infusión de sus hojas, como ha sido tu pretensión (también la mía y la de otr@s jaboner@s), ya que con independencia del color que tengan en origen, del momento en que se cojan, o lo secas que estén, se oscurecen bastante con la decocción, tanto más cuanto más cargada sea de hojas. Y peor aún, al añadir la sosa cáustica, aun cuando hayamos congelado previamente la infusión, la lejía se vuelve de un color entre toffee y chocolate, que es como suele quedar el jabón en su conjunto.

Aunque no logremos atrapar el bonito color de las hojas, algo sí conseguimos con los taninos, pues le aportaremos al jabón algunas de sus propiedades, por ejemplo hacerlo más antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
373bits
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jun 2015 17:51
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por 373bits » 12 Feb 2017 18:26

jaja, me encanta lo de la tv de los picapiedra :lol: :lol:

La infusión es bastante roja pero al echarle la sosa, si es verdad q cambió totalmente; aún así, me gusta bicolor y es una pena q se quede todo del mismo color.

Gracias por la info, no sabía lo de los taninos
Avatar de Usuario
Suli
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Ene 2018 14:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Suli » 23 Dic 2018 23:06

Hola 373bits, a mi me pasó lo mismo y buscando información encontré que se trataba de un proceso que ocurre algunas veces durante la gelificación, creo que se llama "migración". Me gustaría poder controlarlo para repetirlo en más ocasiones, concretamente con el jabón de té verde. Te enseño una foto con un jabón de miel, cera virgen de abejas y propóleo. En mi caso después de un año no ha desaparecido la separación.
Un saludo.
Adjuntos
miel.jpg
miel.jpg (8.18 KiB) Visto 1556 veces
Avatar de Usuario
Suli
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Ene 2018 14:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire

Mensaje por Suli » 23 Dic 2018 23:12

En este otro la franja externa es muy fina. Se trata de un jabón con oleato de té verde e infusión de té.
Adjuntos
té verde.jpg
té verde.jpg (9.68 KiB) Visto 1556 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados