Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Avatar de Usuario
Naturelle
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 28 Nov 2016 00:20
Ubicación: Madrid

Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por Naturelle » 09 Feb 2017 14:51

¿Alguien tiene la receta el jabón azul y blanco portugués?
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por A. Garriz » 09 Feb 2017 19:50

No se si te refieres al llamado "sabäio azul e branco". si es ese, aqui hay una receta

1 litro de aceite de oliva reciclado
750 gr. de agua
200 gr.de sosa
1 cucharada de jabon en polvo
2 cucharadas de añil Azul braso (blanqueante)
Avatar de Usuario
Naturelle
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 28 Nov 2016 00:20
Ubicación: Madrid

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por Naturelle » 10 Feb 2017 00:27

Gracias!

Y no lleva nada más? dicen que es anticaída
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por A. Garriz » 10 Feb 2017 10:10

La receta con el aceite usado se emplea sobre todo para limpiar (aunque antigüamente se empleaba tambien para el cuerpo).
Yo no pondria aceite reciclado en un jabon corporal.
SoniaMM
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 10 Sep 2016 17:48
Ubicación: Málaga
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por SoniaMM » 10 Feb 2017 13:34

Naturelle pero la receta que te ha puesto A.Garriz no será la que tú preguntas porque lleva añil. Ese jabón es para lavadora claramente.
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por A. Garriz » 10 Feb 2017 13:40

El Añil silvestre es una planta medicinal que se emplea para el tratamiento de infecciones, llagas, gengivitis , antimicrobiano y para curar heridas.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por pompajabon » 10 Feb 2017 17:45

Sin ánimo de ser aguafiestas voy a dar mi opinión.
Este famoso jabón portugués, al igual que el jabón de las abuelas de toda la vida, procede de una época en la que la escasez de medios obligaba a echar mano de lo poco que había. En este contexto no había hueco para un jabón cosmético, porque eso era un lujo impensable en una sociedad que malamente tenía para comer. Así que se hacía lo que se podía y lo que salía se usaba para todo, pero no porque fuese la mejor opción sino porque era la única.
Si lees los usos posibles que se le dan al jabón puedes ver que lo abarca todo: desde fregar el suelo, lavar la ropa, aseo personal y hasta champú. Este es el máximo ejemplo de lo que supone la necesidad, pero evidentemente, y especialmente visto con nuestros ojos un poquito más conocedores, un jabón que deja los suelos brillantes no puede ser bueno para la piel ni para el pelo. De ahí el concepto de sobreengrasado, que no es que sea un concepto caprichoso, sino que es fruto de las posibilidades que nos ofrece el mundo actual, tanto la posibilidad de conocer el concepto como la de tener y disponer de las herramientas para poder llevarlo a cabo.

En resumen, en mi opinión hay mucho mito en torno a ese jabón porque durante muchísimo tiempo sirvió para solucionarle el problema de la limpieza a una población que no tenía otra cosa a mano. Hoy en día dudo mucho que ningún portugués se duche con ese jabón, aunque probablemente sirva estupendamente para la limpieza general de la casa.

:beso:
SoniaMM
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 10 Sep 2016 17:48
Ubicación: Málaga
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por SoniaMM » 10 Feb 2017 17:50

Ah pues perdón. No lo sabía pero como pones azul braso-añil (blanqueante).... me pareció que te referías al azul braso de lavar.
Edito para decir que este mensaje era para A.Garriz.
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por A. Garriz » 10 Feb 2017 20:07

El añil, viene traducido en varios idiomas como azul Indigo, por su color azul, se emplea tambien en tintes para la ropa.
Si no estoy mal informada (que podria serlo), es el azulete que hemos conocido en nuestra infancia muchas de nosotra.
Yo todavia recuerdo a mi madre, meter la ropa blanca en agua con azulete y luego tenderla al sol. No se si seria el sol, el azulete, o las dos cosas juntas pero conseguia un blanco inmaculado.
Por la receta del jabon portugues, yo he deducido que el jabon cosmetico , es un " jabon de castilla". Creo que lo hacen en dos mitades, una con añil, y otra sin, mezclandolos luego (azul y blanco).
Lo que si es cierto, que el añil tiene propiedades medicinales.
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón azul y blanco portugués, ¿receta?

Mensaje por Murgui » 11 Feb 2017 17:13

Creo que pompajabon tiene mucha razon, sin molestarte yo me pondria al pelo jabones con propiedades mas interesantes, ya que la piel absorbe todo lo que le pones, es como una esponja y hay que ir con mucho cuidado, hasta con cremas de la farmacia, todo entra en el torrente sanguineo en pocos minutos, y hay que ponerse todo lo mas sano que podamos, hay aceites maravillosos, no te pongas haceite usado al cuerpo que se ha pasado de temperaturaa y modifica claramente sus propiedades y ha peor.
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados