Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Abuela Sol
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 12 Abr 2015 18:47
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Abuela Sol » 16 Feb 2017 03:59

raimunda, en este hilo hablan de los resultados con lo jabones de bicarbonato. Mi expierencia con el jabón de bicarbonato es muy buena y también en mi familia, el que yo hago es con jabón elaborado hace meses o mas de un año como el que acabo de hacer y en algunas ocaciones preparo jabón y lo dejo curar, estos jabones los refundo.
Es como lo hace Maruja, agregar bicarbonato a un jabón hecho.
Te explico como lo realizo: rallo un kilo de jabón, le agrego de 250 a 300 gr. de agua, lo pongo a calentar con flama muy muy bajita, no lo pierdo de vista, y lo estoy moviendo, si le pusiste 250 gr. de agua y ves que le falta sigue agregando de poco a poco, sin pasarte de los 300 gr., cuando esta como una crema espesa lo retiro del fuego y le agrego 12 gr. de lactado de sodio, lo integro bien en el jabón, luego le agrego 300 gr. de bicarbonato de sodio lo integro al jabón y lo vacío a moldes individuales. Hay que trabajar rápido por que conforme se va enfriando cuesta trabajo manipular y quedan burbujas en la superficie del jabón cuando lo desmoldas.
Espero haberte ayudado en algo.

Saludos
Abuela Sol
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 12 Abr 2015 18:47
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Abuela Sol » 16 Feb 2017 04:04

Se me paso decirte, en la pagina uno de este hilo viene la explicación de Maruja quien lo inicio.
Y te recomiendo que leas el tutorial de jabón refundido de Maribel, lo explica paso a paso, ella lo hace en el microondas.
raimunda
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2017 17:05
Ubicación: provincia de cadiz
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por raimunda » 16 Feb 2017 16:18

Muchas gracias Abuela Sol! que linda! gracias por tu explicación. :beso:
Pues nada, como se trata de investigar sobre el maravilloso mundo de los jabones. Voy a probar con hacer uno desde el principio, porque el refundido no me va a dar para reciclar mi desorante color caca.
Hay poca info en la net pero seguiré preguntando a san google. Y de paso, probaré el refundido del que me hablas, pues me encanta el bicarbonato!
Igual si mi experimento sale bien os cuento por aquí ;-) mil gracias de nuevo, me siento menos sola en esta apasionante aventura :)
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Mariannamaste » 16 Feb 2017 17:28

Yo no soy muy experta, pero se me ocurre que podrías recuperar los aceites de tu caca de desodorante. jasjjasjas.
Añade doble cantidad de agua al mejunje y ponle la batidora un rato. Luego pones todo el asunto en la nevera y el aceite flotara en la superficie. Te habrás librado del bicarbonato que es una sal y la curcuma sera mínima la cantidad de colorante. También desaparecerán los aceites esenciales, que después de la saponificacion también serian historia. Una vez separado el aceite, lo podrás usar en....lo que se te ocurra.
malabares :mrgreen: malabares
raimunda
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2017 17:05
Ubicación: provincia de cadiz
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por raimunda » 16 Feb 2017 23:46

Marianamaste, claro!!
Guauuu!, gracias por la idea! :beso:
muy buena, como se nota que soy muy novata en esto, y eso que me acaba de llegar mi primer pedido de emulsionantes!!! :lol:
Lo que me acaba de recordar, que también le puse un poquito de cera de abejas.
Ay! muy agradecida! qué bueno y qué básico!! :roll:
oohhhh!! mi reto en esta receta acaba de simplificarse muchísimo gracias a ti! ole!
Es que soy de reciclar y me daba mucha pena el estropicio
Muy agradecida :D
Por cierto, el desodorante SIN la curcuma es una delicia, os lo recomiendo mucho; 1/3 de aceite de coco, 1/3 manteca de karité, 1/3 bicarbonato de sodio, aaee al gusto (lavanda, patchouli, menta, arbol del te, ylang ylang) y un pelín de cera de abejas al gusto y opcional, se calienta al baño maria y al enfriar se mueve todo el rato para que el bicarbonato no se quede al fondo hasta que esté completamente frío... es un lujo alimentar la piel con cositas buenas.
Namaste!
raimunda
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2017 17:05
Ubicación: provincia de cadiz
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por raimunda » 21 Feb 2017 13:50

Por cierto después de leer todos los mensajes del hilo...(que se dice pronto)
os he dejado una receta de pasta de dientes con bicarbonato (un poquito de bicarbonato), en el apartado, cremas, otros, pasta de dientes.
Os lo dedico a todas, que he aprendido mucho de vosotras, gracias hermosuras :-D !
Raque
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2017 15:02
Ubicación: Venezuela

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Raque » 11 May 2017 15:33

Hola Buenos Días, soy nueva en el foro y en el arte de hacer jabones artesanales una pregunta el bicarbonato da dureza y espuma al jabón aparte de todas sus propiedades
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por turquesa1 » 25 Jul 2017 10:31

como se calcula en bicarbonato para la fórmula?
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por turquesa1 » 26 Jul 2017 15:25

gracias por las respuestas, me ha quedado claro
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Nameca » 26 Jul 2017 17:05

Hola turquesa, si lees el hilo completo, te darás cuenta que no hay una medida establecida, depende qué tan exfoliante lo quieras y que tanto admita el jabón, supongo que nadie te contesto porque eso ya está dicho dentro del hilo.
Saludos
Nadia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados