Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Deagua
permanente
Ha agradecido: 7 veces
Ha sido agradecido: 34 veces

Re: Jabón de Castilla sin sosa, es posible?

Mensaje por Deagua » 17 Feb 2017 13:37

Ayayay!!! Si es que no leemos :lol: :lol: :lol:

En la composición de cualquiera de sus jabones pone Alcali
http://www.lajabonera.es/producto/jabon-de-calendula/#
Miquint
Honorable
Ha agradecido: 141 veces
Ha sido agradecido: 1280 veces

Mensaje por Miquint » 17 Feb 2017 13:49

Merche MC escribió:La verdad es que me tiene intrigada.
En el reportaje de "España Directo" no menciona la sosa, pero tampoco lo oculta.
Si te fijas en la composición de sus jabones, en todos incluye álcali (= sosa cáustica), como te acaba de decir Deagua.
Tras un reposo de unas horas (para que enfríe la mezcla) mete los moldes al frigo para cortar las barras a los dos o tres días. No dice tiempo de curado, pero tiene un secadero para jabones.

En definitiva, nada inusual para quien conozca el proceso del jabón artesanal. Salvo que esta jabonera incorpora las grasas a la lejía, al contrario de lo que se recomienda en cualquier tratado sobre la materia.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Leceriel
Honorable
Ha agradecido: 34 veces
Ha sido agradecido: 42 veces
Contactar:

Mensaje por Leceriel » 17 Feb 2017 16:10

El link es este, a partir del minuto 16:30 aproximadamente
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/es ... ?media=tve
Dice claramente agua sola y aceite
Merche MC
permanente
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 13 veces

Mensaje por Merche MC » 17 Feb 2017 16:18

Vaya, no había llegado a la composición y tenéis razón, es el proceso en frío que hacemos todos. Y qué colorantes usará porque consigue unos jabones con colores muy vivos, al menos los que salieron en el reportaje. Lo mismo pierden color con el tiempo. Serán micas? Porque aquellos de color rosa vivo.... Bueno, creo que se vende bien y hay que alabarle que haya conseguido que el gobierno de su comunidad la haya reconocido como artesana jabonera.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
1001jabones
incipiente
Ha sido agradecido: 5 veces
Contactar:

Mensaje por 1001jabones » 18 Feb 2017 01:33

Hola chic@s, yo personalmente no dudo de los permisos que pueda tener esta mujer pero me asaltan muchas dudas, como que
tiene muchos productos en catalogo y eso vale un monton de dinero en licencias y otra, que una autorización como jabonera artesana no es lo mismo que el permiso o registro de sanidad, o que pone que tiene licencia de laboratorio pero no dice de fabricación, ademas eso de aclarar que su aceite no es reciclado esta de mas en una pagina profesional y lo de poner álcali en
lugar de sosa pues no se, lo siento por dudar no es envidia pero se ve de todo.
(un poco de envidia sana si que tengo jjjjj)
Parotet
participativ@
Ha sido agradecido: 2 veces

Mensaje por Parotet » 18 Feb 2017 10:52

Pues yo no sé que permisos tiene o no, però envidia me da un rato largo. Ya quisiera yo 1/4 de su laboratorio...
Antes era Aiam, pero el foro ya no me reconoce...
1001jabones
incipiente
Ha sido agradecido: 5 veces
Contactar:

Mensaje por 1001jabones » 18 Feb 2017 13:23

Bueno analizando el video, lo de hacer el jabón con SOLO agua y aceite es de traca esta señora deberia probar a hacer oro a partir de cobre o mejor de hierro, que no le deis mas vueltas que el jabón es lo que es y nada mas, lo que hacen algunos para no decir que utilizan sosa, y pensandolo bien su "laboratorio" solo tiene unos cuantos utensilios baratos y nada mas y el resto no parece que se corresponda con todo eso que nos piden a todos para comercializar nuestras creaciones. Concretando ole por esta señora si es verdad que tiene TODO en regla para vender pero no se puede inducir al engaño, que se escucha cada cosa, el otro dia un medico en la radio llegó a decir que la glicerina hera una grasa que se sacaba del petroleo y se quedó tan ancho, en fin.
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1059 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 18 Feb 2017 18:13

He estado viendo el reportaje. Desde luego yo creo que se ha columpiado un poco diciendo que el jabón sólo lleva agua y aceite. No me parece bien. Seguro que más de uno intenta ahora hacer jabón batiendo agua y aceite hasta la desesperación. Yo es lo que veo mal en el reportaje.

Por otra parte, a mi me hicieron hace años un reportaje en Madrid Directo, y estuvieron toda la mañana grabando, aunque luego sólo pusieron tres o cuatro minutos. Entre lo que yo dije y lo que ellos montaron luego, había diferencias importantes. Si en algún momento esa jabonera hizo alguna aclaración sobre el tema de la sosa y los editores del programa no lo juzgaron interesante, han podido cortarlo y ella no tiene ningún control sobre eso. Probablemente ese sea el motivo por el que no se menciona el tiempo de curado del jabón. Está claro que sus jabones curan mucho tiempo, porque cuando sacan primeros planos de los jabones están deformados hacia dentro, que es la típica forma en la que menguan los jabones hechos con mucha agua cuando los dejas secar tiempo.

A mi si que me da la impresión por lo que se ve que sea un laboratorio acorde con lo que te piden para homologarte. Me ha chocado mucho que meta los jabones en la nevera. Es justo lo contrario de lo que yo haría

En fin, está bien que se dé visibilidad a la actividad tradicional y artesana, así que ole por ella y por España Directo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ausente...

Mensaje por ausente... » 19 Feb 2017 09:57

Comprendo que salir por la tele debe ser un subidón increíble, imaginaros, durante x minutos entras en la casa de millones de personas...hay mejor publicidad que esa?
Ahora bien, si lo vas a hacer, estudia lo que vas a decir. Encantada con el hecho de que se difunda el proceso de la elaboración del jabón como artesanía, pero si después de ver ese programa, alguien de mi entorno empieza a cuestionar mis jabones,por que llevan hidróxido de sodio y "los que vio en la tele no", pues ale...ya la tenemos liada :smt080
He visto el reportaje, y me queda claro que justo en el momento preciso no se corta nada "que lleva el jabón?..agua y aceite" y ya está.
Y lo demás ya me importa poco, pero a veces es que se desinforma más que se informa.
Con todos los artesanos tan estupendos que hay por ahí...
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1059 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 19 Feb 2017 19:09

Si, es verdad que justo cuando dice eso del agua y aceite, insiste en que sólo lleva eso. Ya te digo que eso es lo que me pareció mal.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder