jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pompas
habitual
Ha agradecido: 66 veces
Ha sido agradecido: 31 veces

Re: jabón que no llega a la traza (permanece líquido)

Mensaje por pompas » 22 Abr 2015 14:09

Eso, cuéntanos cómo van. Cuando me ha ocurrido algo así, y si ves que no endurecen, lo que hago es aprovecharlo para intentar arreglarlo experimentando, o a unas malas ponerle más sosa y usarlo para la limpieza de la casa. Siempre se puede aprovechar!!!

Suerte!

:beso:
rebel
incipiente

Mensaje por rebel » 25 Abr 2015 10:35

Buenos días,
tras cinco días de espera os adjunto los resultados. Parece que intenta solidificar, pero sigue en textura pasta.
Pensando y pensando creo que el error pudo estar en la sosa, que le puse menos porque no debí tarar el recipiente… no sé, pero creo que como última opción voy a hacerlo con el mismo recipiente y echarle su peso en sosa.
Lo hago directamente? lo disuelvo con un poco de agua antes? mas agua…. pfff….
Cualquier consejo es bueno.

El jaboncete de mis pesares:
Adjuntos
IMG_3867.JPG
IMG_3867.JPG (34.93 KiB) Visto 2764 veces
IMG_3866.JPG
IMG_3866.JPG (33.77 KiB) Visto 2764 veces
pompas
habitual
Ha agradecido: 66 veces
Ha sido agradecido: 31 veces

Mensaje por pompas » 25 Abr 2015 11:54

Mira rebel, te digo lo que yo haría, que no soy experta expertísima:

Si recuerdas los aceites que llevaba, le volvería a poner la sosa que le correspondiera diluída en agua (pero poca agua). Y MUY IMPORTANTE: lo usaría para fregar, no se te ocurra usarlo en el cuerpo, ya que seguramente lleva sosa de más. Y como seguramente soltará bastante agua, ponerlo en un sitio donde favorezca el que lo suelte.

Ahora es imposible saber cuánta sosa de menos le pusiste, por eso es imposible saber exactamente cuánta sosa le faltaría. Pero al menos así no tienes que tirar los aceites y lo aprovechas.

Suerte,
rebel
incipiente

Mensaje por rebel » 25 Abr 2015 19:14

De acuerdo pompas! en el cuerpo no!
Worsleya
permanente
Ha sido agradecido: 2 veces

Mensaje por Worsleya » 26 Abr 2015 01:08

Dices:
Cuando lo he mezclado en la batidora no llegaba a la traza, y después de unos cuantos minutos he enmoldado pero el jabón está muy muy líquido, adjunto una foto.
No es mezclar y ya está la traza, necesita su tiempo y algunas veces mas que otras, pero lo de minutos solo lo he visto cuando es coco 100%.
Aunque sea una pequeña cantidad de jabón, hay que tener paciencia y mover sin cansancio hasta tener una traza visible. Yo remuevo con cuchara de palo como mínimo media hora, me gusta ir viendo el proceso y luego pongo batidora, pero no siempre.
Aquí dicen que no se debe tirar ningún jabón por mal que se vea, pero eso no lo arregla ni una experta.Con esos aceites no serviría para limpieza y con esa concentración tampoco para uso personal.
Yo, cerraría los ojos, lo tiraría y empezaría un jabón de cero con menos aceites para ir practicando.Y practicando con la calculadora sin cambiar valores por el momento.Puedes poner los mismos aceites pero con ayuda de la calculadora ir modificando y ajustando cantidades.
Lo de leer no voy a repetirlo yo.
jabonosa pilar
Hada Madrina
Ha agradecido: 869 veces
Ha sido agradecido: 2412 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Abr 2015 09:58

Pero la manteca de cacao la has metido en el jabon al final o no??? es que no me entero :oops: :oops: :oops:

Si has pesado sosa de menos no habria ningún problema en intentar recuperar el jabon, de hecho tendria mas SE con lo cual no te dañaria la piel..

¿porque no haces la prueba del ph¿¿¿ seguro que no tienes tiras :twisted: :lol: :lol: midelo y si ves que no tiene mas de 10 entonces hablamos de recuperarlo, se podria hacer en caliente y añadir maizena o arcillas... pero solo en el caso de que el ph esté bien y sea solo un problema de SEngrasado excesivo

--------------------------------

Cuando quieras hacer otro jabon si quieres, nos pones la formula para ojearla..

Lo de la tara que dices tiene muchisimo sentido porque yo he visto muchas veces que la gente pesa mal los ingredientes, es decir que cuando pesan levanta el recipiente para poner la sosa y es justamente al contrario: llevar la sosa hacia el recipiente que esta sobre la bascula..

Podrias intentar un refundido pero es casi mas odioso que un jabon en caliente :lol: :lol:
rebel
incipiente

Mensaje por rebel » 26 Abr 2015 14:17

Holaa a todos!!!
Muchas gracias por vuestras respuestas, esta mañana he intentado arreglarlo, he añadido la sosa que me faltaba (lo de la tara que no calculé) con un pelín más de agua y me ha quedado una preciosa pasta de jabón :D
Por lo menos ya sé cual fue el error y espero no volver a descuidarme, hay que ver la parte positiva...
Lo dejaré curar y miraré el ph, ¡sí que tengo tiras jabonosa! ;) pero imagino que tengo que esperar un mes, o lo miro en la pasta de hoy?
Fotillo:
Adjuntos
IMG_3874.JPG
IMG_3874.JPG (34.6 KiB) Visto 2501 veces
rebel
incipiente

Mensaje por rebel » 01 May 2015 13:12

Buenos días a todos!
Este es el aspecto de mi jabón curándose tras desenmoldarlo hace 3 días… Está soltando un poquitín de aceite y sigue un pelín blando con lo que creo que el SE se mantiene bien y podría ser utilizable.
El pH es aprox. 8-9
Os mando unas fotillos a ver qué os parece:
Adjuntos
IMG_3887.JPG
IMG_3887.JPG (30.71 KiB) Visto 2401 veces
IMG_3886.JPG
IMG_3886.JPG (31.5 KiB) Visto 2401 veces
laurraca12
incipiente

Mensaje por laurraca12 » 26 Mar 2017 21:42

Buen día! Soy Laura, acabo de registrarme en el foro de Mendrulandia. Hoy hice mi primera prueba para hacer jabón artesanal cosmético, siguiendo una receta que escribo adelante, pero el punto de traza no llego.

La receta es la siguiente:
296gr aceite de oliva virgen
148gr aceite de coco
37gr margarina (grasa vegetal)
68gr sosa (al98%)
160gr agua
20gr sal

No agregue ningún aceite esencial. Pero durante dos semanas, deje dentro del aceite de oliva flores de calendula. Vivo en un lugar bastante caliente (30C durante el día aprox.) y soleado.
Utilice agua de la llave filtrada (Filtro Nikken por si lo conoceis) y le agregue la sal, mezclandola hasta que se disolvió. Luego la sosa, que si subió de temperatura. La revolví en varias ocasiones mientras bajaba su temperatura. Siempre note gránulos muy pequenos que no se lograron disolver del todo.

Quise hacer la mezcla cuando ambas partes (grasas y solución de sosa) alcanzaran los 36C. Como pensaba que la solución de sosa iba a demorarse mucho en enfriar, la hice primero y luego calenté los aceites. Pero cuando la sosa ya estaba llegando a los 45, los aceites estaban como en 75, así que empece a enfriar las grasas pasándolas de un recipiente a otro. cuando llegaron a la temperatura deseada, los mezcle. .. batiendo los primeros minutos con espátula y luego con batidora.... después de cinco min. la batidora empezaba a calentarse y pase a la espátula, batiendo enérgicamente. Luego, volví a la batidora aproximadamente 15 min. En el video que vi esta receta, el punto de traza llego al cabo de unos 5 min. Así que pensé que alguna cosa había fallado y pare el batido y puse en el molde que había preparado y lo tape. pasaron unas 5 horas y lo mire. Esta solidificado.

Creéis que este jabón va a resultar bien? No pensé que se fuera a solidificar después de haberlo puesto en los moldes sin el punto de traza. En caso de que resulte mal, hay alguna manera de reutilizar este material?
Os agradezco de antemano,
Un Saludo,
Laura
jabonosa pilar
Hada Madrina
Ha agradecido: 869 veces
Ha sido agradecido: 2412 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Mar 2017 17:33

rebel escribió:Buenos días a todos!
Este es el aspecto de mi jabón curándose tras desenmoldarlo hace 3 días… Está soltando un poquitín de aceite y sigue un pelín blando con lo que creo que el SE se mantiene bien y podría ser utilizable.
El pH es aprox. 8-9
Os mando unas fotillos a ver qué os parece:

Ese ph está muy bien, seguro que va a evolucionar favorablemtente :D
Responder