Receta de jabón potásico para las plantas

Thader
habitual
Mensajes: 315
Registrado: 08 Feb 2009 18:25
Ubicación: Murcia
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Thader » 23 Jul 2012 18:45

Muchas gracias por la aclaración Nilo, lo haré con aceite de girasol.
Para las plantas es mucho mejor el jabón de potasa que el de sosa, más bien para el suelo. El potasio es un elemento necesario para ellas, a veces se añade potasio al suelo, mientras que el sodio contribuye a la salinización del suelo, lo que hace que pierda fertilidad.
Saludos, Paqui.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Elena... » 26 Jul 2012 01:27

Nilo, gracias por compartir tu receta y tutorial. Aprovecho a poner un enlace que vi sobre como eliminar distintas plagas en las plantas, me pareció interesante por eso lo comparto, creo que tu hilo es perfecto para ello, así está junto. http://www.vivesur.com/insecticidas.htm :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Saona » 26 Jul 2012 14:02

Gracias Elena... por el enlace!!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Leceriel » 29 Ago 2016 21:09

Voy a probar esta receta con aceite de maíz
Entiendo que se debe formular un jabón al 0% de SE como mi sosa tiene pureza 90 % queda así la receta:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


un saludo
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Leceriel » 01 Abr 2017 14:34

Leceriel escribió:Voy a probar esta receta con aceite de maíz...
Me autocito para deciros que si funciona el jabón malabares malabares malabares
Lo hemos usado aunque huele un poco a rancio y funciona, hay que diluirlo según el post del primer hilo.
luzclara
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2014 21:34
Ubicación: buscando mi equilibrio
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por luzclara » 05 Ene 2020 23:52

Nilo escribió: 15 Jul 2012 09:41
Puedes elaborar un jabón con sosa al 0% de SE y luego, una vez esté curado, lo rallas y lo disuelves. Hay que procurar no pasarse de la dosis y, como ya he dicho, pulverizar las plantas por la tarde o muy de mañana, para que cuando le de el sol, esté ya seca.

me alegra mucho esta info,pq en la ciudad no hay potasa por ninguna parte.basta con q sea se al 0%.su es mas bajo,-2%,perjudica?
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Nilo » 16 Ene 2020 12:25

Hola!
Sí que afecta un SE negativo, un exceso de sosa puede dañar las hojas. Con el jabón al 0%, ya se ve como algunas flores delicadas se secan y si nos pasamos de dosis, se ven al día siguiente las hojas también estropeadas... así que mejor calcularlo con el 0% y no pasarnos de dosis; es mejor repetir el tratamiento que hacerlo concentrado...

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Artemisia » 16 Abr 2020 12:01

Gracias por este hilo! :smt084 malabares

También me he animado a hacer un jabón pesticida que ya estamos en primavera y enseguida vendrán visitantes no desados a las plantas :lol:

Ha sido mi primera prueba con potasa, y mi primer jabón en caliente (microondas), así que por si no salía bien, decidí hacerlo con oliva reciclado.
Estoy muy contenta con el resultado, hasta me dan ganas de dejar una parte para lavar los platos :mrgreen:

Le he echado un pelín de esteárico para conseguir la traza más rápido, y la ha conseguido en un par de minutos con batidora (foto 1).

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Jabón de potasa en microondas.jpg
Jabón de potasa en microondas.jpg (50.36 KiB) Visto 5185 veces
Luego lo he ido poniendo en el micro a máxima potencia en tandas de 30-60 segundos y removiendo a mano cada vez que lo sacaba. Ahora creo que debí bajarle la potencia, pero en ese momento no se me ocurrió :roll: :lol: en 4 ó 5 tandas tomó el aspecto de la foto 3, creo que ya estaba gelificado y quizás hubiera sido buena idea parar ahí, pero me entraron las dudas y lo metí al micro un par de veces más, sacándolo en cuanto empezaba a subir y removiéndolo bastante... resultado: textura de merengue/mousse :smt091
Así que hice la prueba de la lengua y no picaba, sabía asqueroso y se me quedó la punta de la lengua rara, pero no picaba :lol: así que entibié agua, en las poporciones propuestas en el primer post, y eché la pasta de jabón a cucharaditas al agua para facilitar su dilución, salió una espumita prometedora al principio porque batí quizás demasiado fuerte, y luego ha tardado un día en acabar de diluirse, lo he ido removiendo cuando me he acordado, y ya está! Estoy tan contenta con mi jabón pesticida! :smt102

Mi siguiente prueba será atreverme con uno para las manos como el que propone ausente... en este tema: viewtopic.php?f=41&t=23861&start=150
Así que agradezco críticas o consejos para corregir lo que haya hecho mal en esta primera aproximación al jabón de potasa.
Gracias!! :mndrnd:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Miquint » 16 Abr 2020 13:38

Enhorabuena, @Artemisia :smt084 , has logrado el jabón potásico. Pero si sólo lo utilizas en el jardín, con el cuarto de kilo que has hecho, y la dilución necesaria para pulverizar las plantas (1-2% de jabón por 98-99% de agua)... vas a tener jabón insecticida hasta el día del juicio, por la tarde :lol: :lol: .
Receta sencilla, rápida, barata, ecológica, y eficaz, va formidable. Mejor que ácido esteárico hubiera sido añadir aceite de neem :beso: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Artemisia » 16 Abr 2020 22:44

Gracias Miquint! :)

:lol: Sí, creo que llegará también para repartir a los amigos... aunque... ¿pensáis que habría alguna pega en usar una parte para lavar los platos (a mano)? (Es bastante desengrasante)

Ah! Sólo 1—2%? Entendí que de ésta pasta (al 40—60%) había que hacer mezclas al 5% para usarlo como pesticida.
Sí, pensé en el neem, pero no tengo en casa ahora, imagino que no habrá problema en echarlo en la mezcla cuando vaya a usarlo. El Esteárico sólo lo puse porque había leído que la traza con potasa es remolona, para darle un empujoncito :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados