Tengo problemas con un jabón que lleva 4 meses curando pero no termina de endurecer y tiene un tacto como aceitoso. Es la segunda vez que hago una tanda de jabón y he utilizado la misma fórmula que emplee en la primera ocasión, sólo que variando el aceite esencial. La fórmula que utilicé es está:

sólo que añadí 335.47 g de agua (como me salió bien la primera vez no quise cambiar).
Además, en la primera tanda utilicé aceite esencial de naranja y esta tanda he utilizado un aceite esencial de pino (a ojo, unos 3 ml). En ambas ocasiones he añadido al jabón un triturado de hierbabuena, mandarina y canela (por experimentar que no quede

Debido a que mientras disolvía la sosa (que por cierto tiene una pureza >90% pero no especifica cuál) en el agua no conseguía que se disolviese toda añadí un poco más de agua, quizá unos 20ml. Mezclé todos los ingredientes (incluyendo aceites esenciales y el triturado) y lo hice llegar a traza con una batidora (tardó unos 15-20 minutos en llegar). Lo vertí en un tupper de plástico sin estar muy conforme con el resultado, ya que la primera vez que lo hice la masa quedó bastante más espesa que en esta ocasión, pero bueno... Le puse la tapa al tupper, lo llevé a casa en coche, ya que lo estaba haciendo en el pueblo, y lo dejé en una habitación abierto y cubierto con un trapo.
Como al cabo de 2 días seguía estando muy blando entré un poco en crisis, me puse como loco a buscar por el foro y llegué a la conclusión de tenía que abrigar bien el tupper poniéndolo cerca del radiador, para que endureciese. Desde entonces han pasado cuatro meses en los cuales ha estado curando al aire y sigue estando bastante blando, se marca con la uña sin hacer esfuerzo.
Creo que, visto el resultado, algo debí hacer mal en el proceso. Buscando por este maravilloso foro llegué a la conclusión de que fueron varias cosas:
1. No utilizar una sosa con una pureza constatada.
2. Añadir más agua a la fórmula para disolver la sosa que se quedaba precipitada.
3. Añadir el aceite esencial y el triturado antes de que el jabón hubiese llegado a traza.
4. Utilizar como molde un recipiente de plástico.
5. No abrigar el jabón estando en pleno invierno norteño.
Después de estas conclusiones se me plantean varias posibilidades:
A. Hacer un refundido de toda la tanda para ver si abrigando la mezcla 'cuaja' como debiera.
B. Que la pureza de la sosa sea demasiado baja y tenga que hacer un refundido añadiendo la sosa que falta.
C. Trocear o rallar el jabón e incorporarlo a un jabón de castilla, a pesar de que teniendo un kilo y pico de jabón vaya a tener que hacer una remesa enorme de jabón.
Espero no haber sido muy chapas pero quería escribir todos los detalles para ver si me podéis ayudar, ya que esta tanda me trae loco... ya solo me falta ponerme a darles besos

Muchas gracias por vuestra ayuda!!