No endurecio nunca jaja

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Tevis
incipiente

No endurecio nunca jaja

Mensaje por Tevis » 21 Abr 2017 01:57

Buenas noches me presento soy Esteban de Uruguay (Tevis) y hace bastante hago jabones, pero esta vez me pise con algo casi bobo..
quise hacer con aceite de girasol altoleico que segun la calculadora es casi igual al de oliva y mas si le agregas un poco de aceite de coco..
la cuestion es que trabajo al 28 de concentracion pero me olvide y lo hoce igual teniendo en cuenta que el girasol es mucho mas blando..
mi pregunta es, para hacerlo con girasol tendria que usar una concentracion al 35 o 40 verdad? estos en lo cierto? porque la hice al 28 y no endurecio,, (aclaro en el momento) luego de 48 hs quedo igual que los demas...
muchas gracias
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1054 veces
Contactar:

Re: No endurecio nunca jaja

Mensaje por Maribel. » 24 Abr 2017 16:47

Tu jabón queda blando por dos causas. Por una parte el jabón queda blando por usar una concentración baja, lo que añade más agua de lo normal, eso hace que tarde mucho más en conseguir consistencia. Si trabajas con concentraciones mayores, llegará antes a la traza y endurecerá antes, pero sólo hasta el punto en que endurece el jabón de aceite de girasol, que no es mucho.
Por otra parte, el aceite de girasol tiene un índice de saponificación parecido al de oliva, pero eso no quiere decir que los jabones sean similares. El jabón hecho con aceite de girasol es muchísimo mas blando incluso cuando ya ha perdido el agua que le sobra, y se enrancia mucho antes, y eso es independiente de la cantidad de agua que uses al hacerlo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder