experimento maceración caliente Hipérico

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Yaron
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 29 May 2013 21:15
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 22 veces

experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Yaron » 18 Jul 2017 09:26

He realizado un experimento para la obtención de aceite de Hipericum perforatum (hierba de San Juan, Pericò, Pericón, Hipérico,...) por el procedimiento de maceración en caliente y templado.
https://hardwarecosmetica.wordpress.com ... erforatum/
he incluido un vídeo del proceso, saludos
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por pompajabon » 18 Jul 2017 10:30

Yaron, como siempre tus aportaciones son interesantísimas y muy bien documentadas.

Los macerados frescos son mi agujero negro. He tenido varios fracasos estrepitosos y he optado por ir sobre seguro usando planta seca. Mi pregunta es si hay mucha diferencia entre usar el hipérico fresco o el seco y si puedo tener algún tipo de precaución especial a la hora de usar el fresco. (comentarte que dejo secar la planta unas horas para asegurarme de que no tiene agua y que lleno el bote de aceite hasta arriba, pero aún así tengo muchos fracasos)

Muchas gracias!!!
Yaron
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 29 May 2013 21:15
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Yaron » 19 Jul 2017 16:32

Una monografía que no he incluido de Scielo sobre el control de calidad de preparados farmacéuticos de hipérico habla sobre una pérdida del 10%, pero en todos los lados hablan de la importancia del momento de la recogida como factor determinante. De momento no tenemos manera de saber a nivel casero como nos ha salido una maceración y la colorimetria es nuestra única medida.

En ajedrez existe un dicho que dice "se aprende más de una partida perdida que de cien ganadas" ¿qué fracaso se produjo?
una contaminación por moho? hubo una inmediata inmersión en aceite o dejaste pasar tiempo y se pobló de esporas?
fue en caliente o en frío? se permitió una evaporación con calor y agitación?
un color apenas apreciable? se recolectó cuando existían flores abiertas y botones florales formándose?

A universidades y laboratorios no les pasa y es por que ellos utilizan extracciones alcohólicas y no tienen que pensar siquiera en ello. Un tema el de los extractos que habrá que estudiar en un futuro.
Saludos
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por pompajabon » 19 Jul 2017 17:35

Muchísimas gracias por responderme Yaron,
A ver, iré por partes...
Sobre el momento de la recolección. Yo vivo en una zona donde hay tradición de recoger las hierbas en dos dias concretos del año: amanecer del 25 de junio (San Juan) y amanecer del 1 de agosto. Aunque no he encontrado nadie que me explique el porqué de ésto, parto de que la sabiduría popular suele ser fruto de siglos de experimentación y de observación, así que yo también la sigo. Aunque si me quedo sin planta, la intento conseguir en otra época, eso sí, siguiendo el proceso de recogerla antes de que salga el sol. (no he notado que este factor sea determinante para que se estropee la maceración)
En el momento de la recolección puede ocurrir que existan sumidades florales, pero salvo que se me escape alguna, procuro poner sólo hojas y como mucho algún "palito" de la planta.
Una vez cogidas, como suelen estar húmedas del rocío nocturno, las dejo secar boca abajo (en ramitos) unas horas y a continuación las envaso en el aceite que elija, que suele ser oliva virgen extra o en alguna ocasión sésamo.
Los botes siempre de cristal, previamente hervidos.
Y voy llenando y dando golpecitos para expulsar las burbujas de aire que vayan quedando.
Cuando está bien lleno y "aparentemente" no le queda aire, cierro y dejo en un lugar oscuro durante 40 días. A lo largo de esos días, cuando me acuerdo, lo agito un poco y lo vuelvo a dejar.
No le doy calor, ni lo expongo al sol. Está siempre a temperatura ambiente y a oscuras.
El problema que tengo con las plantas frescas es que se me estropean en un porcentaje muy alto. Yo diría que más del 50%. En alguna ocasión coge moho, pero la mayoría de las veces veo como unas burbujitas y al abrir huele como a podrido.
A veces el aceite ya ha cogido color, otras veces no, depende... :roll:
Evidentemente, algo hago mal y tiene que ver con el hecho de que sea planta fresca porque con la seca no me pasa.
¿Ves algo incorrecto en el procedimiento o puedes sugerirme alguna cosilla?

Muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por vicent » 19 Jul 2017 22:40

Le pones una tela entre el frasco y la tapa? Porque eso ayuda a que no coja humedad por dentro. Cuando lo quieras remover hay que abrir y remover con una cuchara, para que no toque la tapa que suele tener gotas de humedad (y porque es de metal). Y antes de tapar hay que secar la tapa.
Por cierto, normalmente los oleatos se hacen a oscuras, pero el de hipérico se hace a sol y serena.
ausente...

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por ausente... » 20 Jul 2017 09:05

Pompajabón, para hacer oleatos, mejor planta seca, así eliminas el factor moho. El hipérico es la única maceración que yo hago en fresco, por que si no, no queda ese color rojo tan bonito y característico.
Yo pongo a macerar hojas y algo de tallo y no tengo problema, cubres bien con aceite y ya está...no tiene más.
No laves la planta antes de ponerla a macerar, lo digo por que había gente que lo hacía y claro...fracaso absoluto.
A veces, cuando el hipérico está macerando, presenta un aspecto como si estuviese estropeado con un aspecto verde como de moho, pero no lo es, es que hace como un poso, que al final se filtra y ya está. Por ahí en un hilo lo aprendí, pero no recuerdo donde.
El oleato de hipérico fresco queda más rojo en aceite de girasol bio.
Luego les pones vitamina E y a correr.
Un truquillo para que el oleato de caléndula seca sea maravilloso...cuando tengas la caléndula seca ,en el bote triturada ya, rocíala con un poco de alcohol en spray luego mete el aceite...espectacular!!!
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por pompajabon » 20 Jul 2017 10:49

Muchas gracias por vuestros consejos, tomo nota de todo.
Vicent, probaré lo de la tela en la tapa y remover con cuchara, a ver qué pasa... :D
ausente... voy a vencer mi reticencia al aceite de girasol y voy a probar con él la próxima vez. Y lo del truco del oleato de caléndula me ha dejado boquiabierta... eso tengo que probarlo ya mismo. :D

Con otros asuntos puedo tirar la toalla, pero con éste estoy dispuesta a probar y probar hasta dar con el procedimiento correcto.

:beso: :beso: :beso:
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Malu » 20 Jul 2017 11:12

Hola, hace muchísimo tiempo que no entraba en el foro y creo que me he perdido muchas cosas :smt047
Os cuento cómo hago el oleato de hipérico que siempre me ha salido bien:
Recojo las flores con algo de tallo y hojas cuando las flores están empezando a ponerse feitas. Esto es porque en ese momento tienen más carga de activos interesantes.
Las corto a trocitos y al tarro de cristal que lo lleno de aceite. El de oliva me gusta mucho, pero el de girasol ´tiene mayor poder de extracción y se pone de color más intenso.
Los tarros bien cerrados los pongo al sol y al sereno. Dos meses a pleno sol y plena luna agitando cada día. Esto no es del todo cierto porque algunos días se me olvida :lol:
A finales de verano lo cuelo y lo guardo en sitio oscuro y fresco. Nunca se me ha enranciado (llevo tres años haciéndolo así) y he probado en distintos aceites: oliva, girasol, maíz y manteca de cerdo
Y queda un aceite rojo precioso que uso para mis problemas reumáticos y con el que hago este jabón
Saludos cariñosos para toda la gente maravillosa de este foro :beso: :beso:
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por Malu » 20 Jul 2017 11:17

Vaya! no he podido poner la foto del jabón. Es ésta:
Adjuntos
Hipérico.jpeg
Hipérico.jpeg (53.17 KiB) Visto 3042 veces
ausente...

Re: experimento maceración caliente Hipérico

Mensaje por ausente... » 20 Jul 2017 11:19

Malu, pues gracias por entrar en el foro, tu idea de hacer un macerado con la manteca de cerdo y el hipérico para hacer jabón me ha encantado!!! Y tu jabón...precioso, felicidades!!! :beso: malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado