Jabones babosos en contacto con el agua

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabones babosos en contacto con el agua

Mensaje por Boni » 15 Ago 2017 12:53

Por fin paso el mes de secado, y puedo probar todos los jabones y experimentos que hice en junio, varias tantas en fin de semana.

Lavan bien, pero si los dejo en la jabonera, en la parte que toca la jabonera (sea porcelana o plástico), todos quedan como muy babosos y se deshacen mucho por esa parte, mucho mas que los jabones del super que solía comprar ¿es normal?

Dos que tengo en la ducha, con una rejilla y al aire, esos están mucho mejor.

Como no tenía ni idea, le echaba aceite esencial a tutiplen o no les echaba nada, pero el caso es que no huelen, o huelen poco o algunos incluso huelen mal (como a pis sobre todo los dos primeros). Hay algún aceite esencial o aroma que sea sencillo y natural y huela medianamente bien para no complicarse mucho la vida?
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabones babosos en contacto con el agua

Mensaje por Esthercita » 15 Ago 2017 13:17

Yo he estado buscando información sobre eso en el foro y he encontrado varios "trucos". Uno es que le eches al jabón un poco de arcilla blanca (caolín) para fijar el aroma. La verdad es que los jabones que he hecho con arcilla, en mi caso, verde, huelen un montón incluso después de un par de meses. Eso sí, los noto más blandos que los demás.

Otro es que hay que buscar aromas que se "complementen" porque unos refuerzan a otros, algo así como que hay que combinar notas altas con notas bajas en determinada proporción para que estén equilibrados y huelan más.

Otras opiniones decían que no merece la pena gastar esenciales en jabón porque salen muy caros, hay que echar mucha cantidad para que se note el olor o si no, el jabón no huele, mejor utilizarlos para cremas. Para el jabón, mejor fragancias sintéticas.

Ayer hice una tanda en la que puse fragancia de vainilla y un poco de caolín mezclando dos de las "teorías". Ya te contaré cómo sale.

Por cierto, que llevo muy poco tiempo en esto del jabón, así que no te puedo contar nada más que lo que leo y lo poco que me ha dado tiempo de experimentar.

Lo de las jaboneras es normal, cuanto más aire les entre a los jabones, mejor.
ausente...

Re: Jabones babosos en contacto con el agua

Mensaje por ausente... » 15 Ago 2017 15:07

Yo tengo una esponja de toalla, en la estantería de la ducha, que uso única y exclusivamente para apoyar el jabón una vez utilizado y es genial. Tengo que decir, que la esponja no se moja , por que la estantería queda alta. En la ducha, me parece mucho mejor recurso que la jabonera. Después, el poquito de agua que le transfiere la pastilla una vez ha sido usada, ni se nota, se seca enseguida, así no hay contaminaciones de gérmenes.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabones babosos en contacto con el agua

Mensaje por Mariannamaste » 15 Ago 2017 17:06

Yo tampoco soy experta, pero que un jabón quede baboso, quizás es por que tiene poco tiempo de curado o por que los aceites que has usado hacen un jabón blando. Mira en la calculadora la dureza de tu jabón para asegurarte de que es duro. El secado también se puede mirar en la calculadora y lo soluble que sea. Si usas un jabón de aceite de oliva, este queda baboso si le falta curado. Cuanto mas tiempo de curado menos baboso.


malabares :mrgreen: malabares
Avatar de Usuario
Nashira
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 30 Mar 2017 11:50
Ubicación: Ibiza
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabones babosos en contacto con el agua

Mensaje por Nashira » 15 Ago 2017 19:34

A mí me pasaba siempre eso del jabón baboso, incluso con las pastillas que compraba! Un día una amiga me etiquetó en un vídeo de trucos prácticos y vi uno en el que ponían a las jaboneras unas gomas de estas color carne que venden en paquetes (aquí las llamamos gomas de pollo ajajajaja) y encima el jabón y oye, funciona!! El jabón tene muy poco contacto con una superficie (nada más que contacto con las gomitas) y entonces se seca el agua de cuando lo utilizas muy rápido y no llega a ponerse babosete!! Prúebalo a ver que tal te va!!
:beso: :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabones babosos en contacto con el agua

Mensaje por Leceriel » 18 Ago 2017 06:25

Los jabones con base oliva tienden más al baboseo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabones babosos en contacto con el agua

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Ago 2017 09:37

Hola

Lo primero de todo y para poder ayudarte en condiciones tienes que poner la formula de esos jabones babosos.

Lo segundo es que como bien dices los jabones salen buenos pero cuando utilizas la calculadora (que parece que no la has usado) puedes comprobar los valores de tu jabon..

En esa calculadora te indica varias cosas, desde lo propenso que es a enranciar tu jabon ..... a cual es la dureza resultante... siempre decimos que para obtener un buen jabon en cuanto a dureza, persistencia de la espuma y cantidad de espuma y acondicionado debe haber valores en "verde" cuando te sales de esos valores obtienes otro tipo de jabones donde lo que se busca es otras acaracteristicas y no ese balance digamos standard

Si babosean es porque le has puesto muchos aceites blandos o le has añadido demasiados ""aditivos"", sea como fuere tienes que replantearte que tipo de jabon quieres hacer y sobre todo usar la calculadora y hacer caso a los valores que te da porque ahi sabras si tu jabon va a ser muy limpiador y demasiado blando y por supuesto respeta la adiccion de aditivos porque de poco sirven esos resultados si luego añades mucha cantidad de aditivo...

En cuanto a los aaee hay 3 cosas que debes tener en cuenta: para saber mas ya sabes debes usar el buscador y leer y leer y leer y requeteleer porque tooodo esta aqui explicado a conciencia por gente muy paciente :lol: :lol:

1) Para que huela es necesario añadir la cantidad adecuada de aaee
2) Es necesario realizar una buena mezcla (combinacion de varios aaee) mirate el tema de las notas altas medias y bajas
3) Ademas de esa mezcla olorosa con sus buenas notas ... es necesario un fijador

Como te digo todo está en el foro desde combinaciones olorosas, pasando por experiencias jaboniles de todo tipo hasta una relacion de fijadores y trucos para que el aroma permanezca en el jabon mucho tiempo y no acelere tu traza cuando haces el jabón.

Resumiendo: es necesario tener unos conocimientos basicos que no te van a costar ni medio céntimo porque los consejos y experiencias son gratis, y que ademas te van a ahorrar muchisimo dinero y disgustos.. por lo tanto, hay que leer y leer mucho antes de hacer un jabón... porque con tantos años de foro y gente compartiendo todo está en el foro solo hay que usar el buscador
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 15 invitados