Champú sólido con tensioactivos.

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Cemf
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2017 22:56
Ubicación: Cartagena

Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por Cemf » 24 Sep 2017 21:32

Buenas noches, es la primera vez que participo aportando algo y me hace mucha ilusión.
Esta semana me decidí a hacer un champú sólido, la receta que seguí es la siguiente:
58% SCS
14% Betaína
10% grasas (Usé manteca de karité y aceite de coco)
8% zumo de limón
1 % goma xantana
3% aloe vera
6% manzanilla en polvo
La verdad es que funciona muy bien, aunque noto que le falta un poco de grasa, tengo el pelo muy seco y me falta un poco más de hidratación.

Lo que he de destacar es que quizá necesite mayor contenido de solido, ya que he notado que cuando lo mojo le falta consistencia. Es la primera vez que hago un champú solido y cuando obtuve la masa final observe que era una masa un tanto pegajosa, y realmente no se si esa es la textura que debe tener.

Muchos saludos!
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por Boni » 25 Sep 2017 01:07

Tal vez la próxima vez podrías mezclar el SCS con el SCI (Sodium Coco Isethionate) para que la pastilla sea mas dura, en lugar de la betaina,o además de la betaina (aunque no sería necesaria). Los champús sólidos necesitan un 60 al 80 % al menos de tensioactivos sólidos,creo que tu has puesto muy poco y por eso sale blando. También puedes subir un poco las grasas, al 12 % si tienes el pelo seco y ponerle alguna manteca.

Los puedes mezclar al 50%. Si es para pelo graso subes el SCS y si es para pelo seco subes el SCI.
La textura pegajosa cuando lo estás haciendo es normal, luego lo metes un par de horas al congelador, y al día siguiente que ya está seco los puedes usar, porque estará bastante duro. Como es tan pegagoso, la parte que te queda al aire en el molde le puedes poner un papel film y así la alisas mejor para que quede plana.

También, es agradable ponerle algún aceite esencial, porque oleréa bien y te beneficias de las propiedades del AE que elijas.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por garza » 25 Sep 2017 10:05

hola, a ver si te puedo ayudar,
primero si tienes pelo seca cambiaría el tensioactivo scs por sci, luego veo mucho líquido, bajaría la betaina al 5%, la goma xantana para que es? añadiría algún activo capilar para dar suavidad, como pantenol, fitoqueratina, inulina o incluso miel. y no subiría las grasas más, nunca paso del 10% de grasas, de hecho nunca pongo ni 10, no creo que sea necesario tanto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por Maribel. » 25 Sep 2017 10:06

Ojo, porque tu champú tiene una mezcla potecialmente peligrosa, que son los sulfatos del scs, la betaína y el zumo de limón.
La combinación de betaína y sulfatos, en un medio ácido (zumo de limón), especialmente si lo haces en caliente, puede dar lugar a la formación de nitrosamidas, que son compuestos cancerígenos. Por su lado, cada uno de esos ingredientes se puede usar sin riesgos, pero la combinación es la que es peligrosa. Por eso mismo retiraron en su momento todas esas cremas de Mercadona.
Yo quitaría la betaína de tu fórmula, puedes sustituirla por alguna hierba como el shikakai, que va genial en los champús, y solucionas los dos problemas de golpe, el que sea blando y el que corras riesgos por los ingredientes.
Tampoco he visto muchas fórmulas con goma Xantana ¿Qué efecto tiene?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por garza » 25 Sep 2017 10:23

Maribel gracias por la explicación de la mezcla de ingredientes, no lo sabia. de hecho estaba pensando incorporar betanía a mis champus porque he leído mejoran la espuma, siempre uso zumo de limón y sci, así que lo descartó a menos que cambie el zumo de limón. eso sí las recetas que he visto con betaina no superan el 5% de la fórmula.
Cemf
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2017 22:56
Ubicación: Cartagena

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por Cemf » 25 Sep 2017 11:54

Muchas gracias por vuestras respuestas. No tenía ni idea de lo de la betaina, me surge la duda de ¿en qué momento se forman esos compuestos? Me explico, yo el limón lo uso para bajar el pH, la betaina se usa mucho en geles líquidos, a esos geles hay que bajarles el pH para su posterior uso, una vez bajado el pH ¿se formarian dichos compuestos cancerígenos?

De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por Maribel. » 25 Sep 2017 12:09

Se forman en medios ácidos y/o en presencia de calor. Yo la verdad no me arriesgo. Hago los champús sin betaína y suelo usar SCI que me gusta más y no lleva sulfatos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
tania22
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2017 06:22
Ubicación: mèxico

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por tania22 » 06 Oct 2017 07:39

Hola Maribel!! Acabo de postear una pregunta al respecto! yo suelo usar un 65% de sci un 8% de cocobetaina... y hace poco me enteré de la formación de nitrosaminas pero no estoy segura de sí es sólo con scs o también con sci :smt091 también añado sal epsom para darle volumen y dureza a la barra, pero igual ahora estoy dudando de muchos de mis ingredientes. Que opinas? :?:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por Maribel. » 06 Oct 2017 09:19

El SCI puedes usarlo, porque no lleva sulfatos, pero las sales epson si que son sulfatos, podrías sustituirlas por sal normal.
Yo directamente no uso betaína en los champús sólidos. En realidad puedes subir en la misma proporción el tensioactivo y no necesitas ponerla
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
tania22
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 Oct 2017 06:22
Ubicación: mèxico

Re: Champú sólido con tensioactivos.

Mensaje por tania22 » 06 Oct 2017 19:33

Muchas gracias Maribel! yo básicamente lo uso porque me parece que le da mas cohesión a la fórmula ... como que une mejor todos los ingredientes porque siento que me quedan muy sueltos y se deshace fácilmente el shampoo, pero iré haciendo pruebas y a ver qué tal. Lo que sí es que me quedo más tranquila.

Respecto al BTMS tienes algún consejo? Quiero hacer alguna barra acondicionadora pero creo que el BTMS ta,bien da algunos problemas :roll: o alguna alternativa para acondicionador en barra?

gracias y saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados