Sobre cremas con cera de abejas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Boni » 15 Oct 2017 10:39

Llevo unos años haciendo cremas naturales y la semana pasada fui a una formación, y aprendí una cosa que me parece interesante compartir, por si alguien también lo ha notado.

Es sobre elaborar cremas con cera de abejas, personalmente me gusta mucho hacerlas pero es un emulsionante complicadillo, ya que no es de laboratorio como los demás.
Yo venía observando que en algún momento se me desfasaban un pelín, aunque fuera algunas gotillas, y si las volvía a mezclar insitu las gotillas volvían a salir, en alguna ocasión era más que simples gotas.

Pues bien, esto me contaron sobre como trabajar con la cera de abejas.

Primero y mas importante , que la cera de abejas no admite una fase líquida alta, ha de ser al menos la mitad que la grasa, osea 50% de cada fase. (aún con fase grasa alta, la crema que hicimos salió con una textura muy buena, nada grasosa)
También, que la temperatura del Baño María no hay que hacerla hasta 70 grados como es lo habitual, sino a menos, como a 55 grados ,porque sino hay mas riesgo al mezclar de que se desfase.
Que hay que batir 3 minutos, descansar y seguir batiendo y batiendo hasta lograr la temperatura ambiente osea, que hay que batirla mucho mas que cremas con otros emulsionantes, y descansar para no cargarte la batidora.

Y que si salen gotas, se tiran porque si las vuelves a mezclar, la cera las volverá a escupir.
Se supone que con estas indicaciones, el producto sale bastante mejor. De momento he hecho una para pieles sensibles con estas técnicas y lleva una semana bastante estable sin gotas.

Espero que os sirva.
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Nimwe » 15 Oct 2017 10:56

Muchas gracias Boni :)
A mi me gustan mucho las cremas emulsionadas con cera que además me parece más natural que las otras, pero como bien dices la cera es algo toca naricillas y encima te cargas la batidora y/o se terminan desfasando :shock: . Seguiré tus consejos la próxima vez que haga una a ver si conseguimos mejores resultados malabares .
Un beso y de nuevo gracias por compartir la información. :beso:
ausente...

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por ausente... » 15 Oct 2017 13:36

Si no quieres que te suden las cremas emulsionadas con cera de abejas, tienes que utilizar cera bellina y no hace falta tantos cuidados.
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Arkhe78 » 15 Oct 2017 18:29

Muchas gracias por la informacion Boni! Y tambien a ti ausente... por la alternativa con la cera bellina. :beso:
ausente...

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por ausente... » 15 Oct 2017 18:50

De nada, :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Oct 2017 18:57

Alucino con lo que sabeis, pero ya de paso podiais haber explicado que es esa cera, que soy muy iggnorante :lol: :lol: :oops:

Dejo este enlace para que los que seamos torpes sepamos que es y como se hace :oops: :oops:
http://www.tutallernatural.com/blog/hacer-cera-bellina/

Por cierto casi 7 euros 100gr si la compramos hecha :o :o :o :o :o

Es asi como se hace?? habra abierto un tema en el foro y me llevare una colleja :o :o :o :o :o
ausente...

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por ausente... » 15 Oct 2017 19:02

Pongo también el enlace al blog de Texia, Pilar.
http://sanganatural.blogspot.com.es/201 ... parte.html
Y ya de paso, un enlace con información de para que sirve la cera bellina.
http://www.lotioncrafter.com/cera-bellina.html
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Boni » 15 Oct 2017 19:34

Gracias por la aportación, igual me animo a hacer la cera bellina casera.

Comprarla no, que veo que es una modificación de la cera de abejas, y ya puestos prefiero seguir usando la cera natural sin procesar, aunque no consiga corregir lo de las gotitas, total, las hago solo para mi y para regalar a las amigas.

Voy a vigilar esta crema un par de semanas más a ver que pasa.
Arkhe78
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2017 16:56
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Arkhe78 » 15 Oct 2017 21:12

Os dejo enlaze de aroma zone donde se pueden ver las diferentes texturas obtenidas en funcion de la dosificacion de cera bellina:
https://www.aroma-zone.com/info/fiche-t ... aroma-zone

Muy buen enlace ausente... sobre la fabricacion de esta!
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Nimwe » 16 Oct 2017 11:02

Chicas, muchas gracias por toda la información :o así da gusto preparar y experimentar con tanta gente que nos ayuda a las que menos sabemos :beso:
Me gusta lo de la cera bellina si queda más estable todavía que la normal, habrá que hacerla casera jejjeje que no está la economía para gastar tanto en una cerita, cuando tengo mogollón de cera natural ya :roll: :D
Una pregunta para Boni o para quien lo sepáis si sois tan amables....¿qué porcentaje de cera usáis para una crema con cera de abejas? Por ejemplo, si vamos a preparar una con una fase oleaosa de 50% y fase acuosa de también 50%, ¿cúanto podéis echar?.Yo de cremas con cera de abeja, de momento estoy usando la fórmula oleocalcárea, osea metiendo en la fase acuosa también agua de cal y es un 3% de cera.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados