Sobre cremas con cera de abejas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Oct 2017 11:52

te dejo estos temas seguro te interesan, yo es que no te doy proporciones porque salvo el linimento las pocas cremas que he hecho son con el oliven
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... ja#p259708
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... os#p117091
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... os#p152499
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... a+de+abeja
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por blanca lopez » 20 Oct 2017 16:08

Hola a tod@s.
Hace mucho que no me paso por el foro y la verdad es que me da pena porque le tengo mucho cariño.
Os comento sobre formular con cera de abeja. Efectivamente hay que poner la misma cantidad de fase oleosa que de acuosa exactamente igual que la crema oleocalcárea. Me ha dado muy buenos resultados con un 5% de cera. Pero contándola a parte de los aceites y del agua. Es decir si queremos hacer 500 gr de crema pondremos 250 gr de aceites y 250 gr de agua y 25 gr de cera de abeja. Si no quereís que les salgan gotas de agua hay que sustituir 1/3 de los aceites por una manteca, yo pongo karité. Os puedo asegurar que el éxito está garantizado.
Espero que lo probeís y os guste.
Muchos besos para todo el foro. :kiss2:
ausente...

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por ausente... » 28 Oct 2017 20:38

Pues que bien que te hayas pasado por aquí este ratito, Blanca y que bien que hayas comentado esto de añadir manteca para evitar que las cremas hechas con cera de abejas suden, no lo había oído hasta ahora y me lo apunto.
Siempre es un placer aprender.
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Nimwe » 05 Nov 2017 17:10

Hola chicas, buenas tardes:
Retomo este hilo porque he estado haciendo pruebas para formular cremitas con cera de abeja y contar mi experiencia al respecto.
La crema de cera natural, no tuve mucho problema en emulsionarla al principio tal y como recomendáis en este hilo, siendo las proporciones de la fase acuosa y oleosa la misma y al menos un 1/3 de los aceites, mantecas. De cera, añadí un 5%.
Batí poco a poco hasta que empezó a emulsionar y seguí batiendo en periodos de descanso donde lo hacía a mano para no quemar la batidora. Me quedó una textura genial y la verdad que me gusta mucho la textura que queda tan rica y para las manos y la cara estropeada y seca, divina ;)
Ahora bien, al día siguiente sudaba mucho y si la removía salía parte de la fase acuosa :smt080 :( . Imagino que aquí es normal que pase esto ( vivo en Castilla) y como la cera es tan suya, los cambios de tiempo, aunque sean mínimos le afectan a la señorita :smt080
Total, que he hecho cera bellina casera ( gracias Jabonosa por el enlace :beso: ) y estoy a la espera de probar de nuevo, sólo que con esta cera modificada malabares . A ver qué tal queda. Ya os voy informando :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2017 18:09

Tambien se me ocurre y perdona que ahora no le dedique mas tiempo a la contestacion es añadir coemulsionantes o mejor dicho estabilizantes para que no se separe la crema hecha con cera de abejas, ahora no te lo puedo mirar pero como hay tantos temas sobre el problema con la cera de abejas puedes intentar buscaarlo

A ver esto es algo parecido a lo que te quiero comentar (pero mejor explicado) :lol: :lol:
http://www.mendrulandia.es/?id=74

ahh y te dejo esto: https://creandocosmetica.com/blog/como- ... -abeja-n33

En fin lo que quiero decir es que se puede estabilizar las cremas con cera y que por algun sitio del foro debe estar la explicacion de con que
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Nimwe » 07 Nov 2017 15:14

Gracias Jabonosa por tus aportaciones, siempre tan útiles :)
La historia es que quiero primero experimentar cremas con sólo un emulsionante y si éste puede ser la cera de abejas, mejor que mejor. Con la fórmula oleocalcárea, no tengo ningún problema de que se me desfase, pero quería experimentar sin las propiedades del agua de cal. Antes, hacía mis cremitas con emulsionante y coemulsionante más comercial ( emulsan, olivem y de coemulsionante acohol cetílico :roll: ) y sí, me salen unas cremitas estupendas, estables y duraderas y muy semejantes a las comerciales.
Pero de un tiempo a esta parte, me apetece utilizar cada vez más, cuantos menos ingredientes mejor que mejor, ( aunque sin llegar a un cerato como crema de cara que tampoco queda tan mal :roll: pero no buscaba eso) y también me pasa con los jabones. Cuantos menos aceites e ingredientes normalitos y asequibles lleva, lo aprecio más, no sé porqué :roll:
El caso es que seguiré experimentando con la cera sola a ver qué sale y sino, bueno siempre queda utilizarla con otros emulsionantes o volver a los que ya tengo y conozco :D , el tiempo lo dirá. Además que experimentar, mola mucho :D :lol:
La fórmula que han dejado en ese blog de creando cosmética, es la que hice, porque es muy sencillita :mrgreen: jiji me has leído la mente. Muchas gracias por todo y :beso: para todas.
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por vicent » 07 Nov 2017 17:00

Hola Nimwe, en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=7lZO_F64TwY hacen una crema que también es con cera de abeja. Por la pinta que tiene diría que está muy bien, aunque no la he hecho nunca.
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Monica Murillo » 08 Nov 2017 01:08

Muchas gracias a todas por su generosidad de compartir sus conocimientos y experiencias... me vienen como anillo al dedo porque en estoy dias estoy por preparar mis cremas... ya les contaré como me va ... :-D :-D
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por Nimwe » 08 Nov 2017 11:07

Gracias Vicent, muy amable por compartir el vídeo y molestarte en buscarlo :)
La receta que utiliza esta chica es la formulación base de la que se ha hablado aquí al principio, que es un 50% igual de aceites y aguas, y una tercera parte de aceites sólidos. No me gusta las medidas a ojo que utiliza ( tazas en vez de gramos) porque siempre son más fiables trabajar en gr pesaditos que por tazas, más que nada porque no tiene el mismo volumen un aceite sólido que uno líquido y puede haber problemas aunque imagino que lo soluciona con añadir más cantidad de cera. :roll:
Lo que sí he visto que podría ser interesante es el tipo de batidora que usa :roll: . Yo hasta ahora, tengo una de barillas para las cremas, pero puedo cambiar y experimentar, a ver qué tal queda con la normal de cocinar :roll: , por probar nada cuesta :mrgreen:
Gracias de todos modos por compartir :roll:
A ver qué tal sale la siguiente prueba, que como me duele la muñeca derecha ( y no le viene bien tanto zarandeo de batidoras y fregoteo a mayores :smt080 , lo voy posponiendo)
malabares :mrgreen: :mrgreen: malabares :beso:
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sobre cremas con cera de abejas

Mensaje por vicent » 08 Nov 2017 23:07

Nimwe escribió: No me gusta las medidas a ojo que utiliza ( tazas en vez de gramos)
Sí, yo pienso igual, mejor en gramos. Aunque para la cantidad de crema que hace y los pocos ingredientes que lleva no creo que se le vaya mucho. malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados