Maceración De......

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Maceración De......

Mensaje por lofer » 28 Nov 2009 20:24

Me parece una maceración estupenda, tengo algunas preguntas: pones las hierbas frescas? no se estropean? las hierbas que has mencionado, las pones todas juntas? Gracias :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: Maceración De......

Mensaje por escarlata » 28 Nov 2009 20:38

Cuando he hecho un oleato sólo le he puesto una hierba, nunca se me había ocurrido de poner más, la verdad que parece muy interesante, ya que en un solo oleato lleva un montón de hierbas con sus correspondientes propiedades, genial idea. Gracias por compartir. :beso:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Maceración De......

Mensaje por Carlos Alberto » 28 Nov 2009 22:14

Quiero responder algunas preguntas al respecto.

Antes que nada utilicé el tomillo, por sus propiedades antisépticas, también comento que hasta el momento no se ha producido ningún cambio desfavorable ni fermentación (en la maceración). En cuanto a las proporciones de plantas, he integrado algunas ya secas, y sólo el romero que lo incorporé recién cortado en su momento, recuerden que el romero es un antioxidante e inhibe la formación de bacterias. Este tema puede ser ampliado a través de la documentación que aparece por internet.

Continúo, el hecho de la larga duración es precisamente para no acelerar por medios artificiales de calentamiento, ya que los aceites esenciales que pueden ser volatilizados, puedan estar en condiciones ambientales estables. como dicen algunos expertos, mientras más añejo mejor es la calidad del vino.

En respuesta al amigo Su Majestad, de acuerdo a tu curiosidad ( yo por naturaleza lo soy) y todo ser humano nace con este Don. Te comento, tanto en condiciones aeróbicas o anaeróbicas esto tiene dos respuestas para su explicación, la primera es :

LA RESISTENCIA

La resistencia puede considerarse, en términos generales, como la capacidad que posee el cuerpo humano para soportar una actividad física prolongada durante el mayor tiempo posible.

Sin embargo la resistencia se desglosa en dos conceptos según la forma de proveer y emplear el oxígeno:

- Resistencia Aeróbica, también llamada orgánica.

- Resistencia Anaeróbica, también llamada muscular.Resistencia Aeróbica:

Cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada, la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual al que se absorbe;

hay por tanto un equilibrio (steady state) entre el aporte y consumo de oxígeno por parte del organismo.

Esta fase donde el oxígeno es entregado en cantidad suficiente es llamada "fase aeróbica" o, más aún, "estado de equilibrio fisiológico". "Esta resistencia está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxígeno y materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de deshecho que se forman durante el esfuerzo".

Según investigaciones, los músculos del corredor de fondo reciben una cantidad suficiente de oxígeno para mantener un estado de equilibrio en el organismo, si la carrera permite mantener las pulsaciones entre 120 y 130-140. Al sobrepasar este límite se produce un aumento de ácido láctico y se contrae deuda de oxígeno. Con 130 pulsaciones por minuto es posible realizar un trabajo dinámico en equilibrio de oxígeno.

Desarrollar y mejorar esta cualidad ofrece la ventaja de poder realizar un trabajo sostenido cada vez con más intensidad en equilibrio de oxígeno, como es el caso del ciclismo de fondos.

Resistencia Anaeróbica:

Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice.

Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada "fase anaeróbica" .

"Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico (el que produce las agujetas).

Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse.

En este tipo de resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas de la sangre es sumamente importante.

A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad.

Por otro lado el concepto aplicado a la microbiologia, es definir que este tipo de microorganismos, por cierto ya he realizado a nivel de laboratorio ensayos para obtener a través de una siembra del inóculo en tubo "slant" por estrias y picadura, este procedimiento es para determinar tanto Aerobios y anaerobios, una de mis experiencias fué recojer una muestra de aceite de frituras para introducirlo en un tubo con un contenido de nutriente llamado "agua de peptona, despues de 48 horas en medio ambiente, procedí a sembrarlo con el metodo ya expuesto, luego se introduce al horno a una temperatura de 37ºC por espacio de 48 horas más, el resultado del experimento no se observó ni Anaerobios y Aerobios.

Para aclarar este concepto de los Aerobios: es que no pueden vivir sin oxígeno porque lo necesitan para producir energia.

En cuanto al Anaerobios: No pueden vivir en presencia de oxígeno, para ellos es un agente toxico. En resumen, esta maceración no ha sido tratado con microorganismos, al menos que se produzcan por el medio ambiente.

Cualquier duda al tema con gusto les responderé

Reciban un cordial saludo.

Carlos Alberto.
Su Majestad

Re: Maceración De......

Mensaje por Su Majestad » 28 Nov 2009 22:51

Gracias por la respuesta, Carlos Alberto. Mi duda era referente a si el proceso se habia realizado en ausencia de oxígeno (anaeróbico), es decir, hermeticamente cerrado al exterior, con el recipiente abierto a la entrada de oxígeno del exterior (aeróbico). De todas maneras me ha parecido interesantísima tu respuesta. Te lo agradezco otra vez. Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Maceración De......

Mensaje por Carlos Alberto » 28 Nov 2009 23:16

Correcto, se realizó cerrado hermeticamente, para evitar la oxidación y la perdida de las esencias volátiles.

Un saludo.

Carlos Alberto.
Rebeca
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2009 22:53

Re: Maceración De......

Mensaje por Rebeca » 29 Nov 2009 07:38

Estimada Marypux, lamento confirmarte de que siiiii, caí en el error de ponerle acido ctrico al jabón(tenías que ver mi cara de estupor ante semejante estropicio, más aún prque llevaba un montonal de jojoba y aca es carisima) y...para peor no contenta con eso..a la segunda tanda le meti acido citrico con vinage jaaaaaaaaa, (ahí si que no recomIiendo mi cara), es por eso que pregunto (y cito) de Carlos Alberto "claro cuando el jabón ya obtenga según mi procedimiento un pH bajo", ¿ES QUE HAY ALGÚN PROCEDIMEINTO EN ESPECIAL?????Ahhhh (y encíma con ínfulas) ¡¿natural? para un ph bajo??????
Tú me dices que no...yo no sé casi nada...pero parece que Carlos sí..¡POR FAVOR Carlos Allberto, ¿nos dices?????
P.D: AMO ESTE FORO, Y ESTO ES MUY EN SERIO, SI NO HAY CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO NO HAY NADA....GRACIAS POR APOSTAR POR LOS QUE TODAVÍA NO SABEMOS NADA,.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Maceración De......

Mensaje por maryoux3 » 29 Nov 2009 12:09

a ver Rebeca, tranki lo primero, que la vida son dos días y hay que disfrutarla. Cuando me pasó lo del jabón con ácido cítrico lo usé como exfoliante corporal mezclado con pómez y no veas cómo hidrataba, así que no pasa nada.Se puede usar, :beso: Solo que ya no es jabón.-
Con respecto al ph bajo que menciona Carlos Alberto, es perfectamente factible si el jabón está muy "hecho", un jabón bien saponificado puede llegar a ph de 7, a mi me ha pasado con uno que me gelificó, de ahí a los syndets comerciales de ph 5.5 no hay tanta diferencia......no crees? :beso:
Puede que Carlos Alberto use "acelerantes " de la saponificación en la solución de sosa, así evitaríamos el espesamiento del jabón. O puede que le ponga algún elemento de carga neutro que fluidifique la mezcla y/o por ser neutro baje el ph aún más,
En todo caso la barrera está entre el 7 y el 6 dichoso al que creo que nunca te llegará.
Pero si te fijas, ya estamos hablando de ph más o menos controlado o neutro. :D
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Maceración De......

Mensaje por pepitagrillos » 29 Nov 2009 12:28

Una pregunta, cuando la maceración, los dejas a oscuras?
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Maceración De......

Mensaje por Sandra Antelo » 29 Nov 2009 13:22

Hola a todos, hermoso macerado!! Carlos Alberto, y yo que con mi despiste muchas veces dejé mas de un mes los aceites macerados, y pensaba que me había pasado, que bueno tener este dato.
Una consulta para maryoux3 a que te refieres puntualmente cuando dices "acelerantes de la saponificación"?
O puede que le ponga algún elemento de carga neutro que fluidifique la mezcla y/o por ser neutro baje el ph aún más?????
Podrías explayarte un poco más porque me picó el bicho de la curiosidad, y me gustaria saber mas del tema.
Muchas gracias de antemano por este dato
Saludos Sandra :beso: :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Maceración De......

Mensaje por Sin nubes » 29 Nov 2009 15:24

Muchas gracias Carlos Alberto por tu aportación, siempre me había preguntado que pasaba si dejabamos más tiempo las plantas en aceite y ahora he descubierto que hay un "pata negra" de oleato.
Saludos.
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados