Jabón Aceite de Argán

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Iz19
incipiente

Jabón Aceite de Argán

Mensaje por Iz19 » 22 Oct 2017 18:28

Hola a tod@s :)

Después de leer comentarios, recomendaciones y consejos a lo largo y ancho del foro, hoy me he atrevido con mi primer jabón de Castilla con alguna variante.

Utilizando la calculadora de Mendru (me parece una cas desproporcionada de buena que es :D) he conseguido tener todos los valores en verde, con un SE de 8%, concentración de 28%, Iodo 64 en INS 141 (dejo los cálculos adjuntos más abajo).

Acepto críticas a la receta ;)

Muchísimas gracias y ya mostraré resultados cuando lo tenga curado.
Adjuntos
Jabon.jpg
Jabon.jpg (163.86 KiB) Visto 1247 veces
Bonnie
incipiente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón Aceite de Argán

Mensaje por Bonnie » 23 Oct 2017 02:22

Perfectt entonces!!!!unas fotitos me gustaria ver
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Oct 2017 11:35

Hola,

Porque pones la calcu en ingles?? :lol: :lol: para adjuntar el enlace a la calculadora te pongo este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=29&t=8236
Ahora ya no es necesario exportar porque te sale la formula abajo del todo

Luego en cuanto al argan supongo que lo dejaras como sEngrasado verdad??? es lo mas logico, espera a que saponifique el jabon y antes de poner en el molde le pones el argan;

Aqui en el tema del sobreengrasado yo soy algo maniatica que como digo es mania mia pero voy a intentar explicarme:

Si el peso del argan es un 10,4% de las grasas de la formula y tu Sengrasado un 8% y vas a dejar este aceite como Sengrasado, yo lo que hago es """"no desperdiciar"""" ese aceite y le pongo solo un 8% osea el SE

Le puedes subir un poquito el oliva o el coco,segun veas.... como digo es una mania mia porque teorizando el 2.4% restante saponificaria y al ser el argan tan caro y como lo que queremos es que quede un 8% libre en el jabon... de ahi poner la misma proporcion del aceite lujoso en el SE que proporcion de SE.

No se si me he explicado bien, es una de esas cosas que he meditado muchas veces y siempre que le pongo un SE de aceite caro lo hago asi
Iz19
incipiente

Mensaje por Iz19 » 23 Oct 2017 13:11

Hola Jabonosa ex-mendruga,

de hecho, eso mismo es lo que hice siguiendo tus consejos (explicaste ésto mismo muy claramente en otro post).

Hice la lejía, mezclé los aceites de coco y oliva con ella y cuando tuve la traza densa le añadí el aceite de argán y la arcilla verde.
Lo que sí observé al añadir el argán es que la traza perdió algo de densidad. Seguí mezclando todo pero esta vez no usé la batidora sino que lo hice a mano.
La verdad es que añadí un 10% de argán pero fue más por descuido que otra cosa. También sé por tu mismo comentario que el aceite caro debe ser el % de sobreengrasado.

Lo que no termino de entender es lo del 2.4% restante saponificaría... :roll:

Y respondiendo a tu pregunta de la calculadora en inglés.... Me sale por defecto en inglés y ni me molesté en cambiarlo :o

Muchas gracias por los consejos.
Iz19
incipiente

Mensaje por Iz19 » 23 Oct 2017 13:14

Vale, acabo de pillar lo del 2.4%.... Hihihihihi!!! :P
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2017 15:50

Iz19 escribió:Vale, acabo de pillar lo del 2.4%.... Hihihihihi!!! :P