Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Eire
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 12 May 2017 02:25
Ubicación: Sevillana en Chile
Agradecimiento recibido: 6 veces

Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía (o amoniaco)

Mensaje por Eire » 03 Nov 2017 02:18

Buenas,
quería hacerles una pregunta. Sólo he hecho un par de jabones con infusiones congeladas, y en ambas ocasiones he notado que al mezclar la sosa con la infusión congelada me huele muchísimo a lejía, cosa que no me pasa cuando mezclo agua destilada a T ambiente con la sosa.
Lo peor es que cuando desmoldo el jabón me sigue oliendo mucho, incluso uno que hice hace meses, si me lo acerco a la nariz también le noto olor (no me pasa con ninguno de los otros, que huelen como a aceite). El pH está bien.
Me he planteado que haya disuelto bien la sosa, pero además de agitarla durante un buen rato, siempre uso colador para echarla a los aceites.
Ahora tengo uno curando de café pero no huele a café, solo a lejía :(
¿A alguien le ha pasado? ¿Qué podrá ser?
Gracias a todas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Nov 2017 12:18

Hola

Si. A mi tambien me ha pasado, pero no me huele a lejia sino a "amoniaco", es un olor bastante fuerte que aparece al desmoldar y puede durarme unos dias pero la verdad (en mi caso) luego desaparece ese olor.
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por CorreoVolver » 03 Nov 2017 16:21

A mí me ha sucedido al añadir harina. Es un olor a amoniaco que parece como de fermentación. Con el tiempo se mitiga o desaparece, pero no me parece del todo mal. Es muy característico.
laionel40
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 14 Mar 2015 13:31
Ubicación: Barcelona

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por laionel40 » 03 Nov 2017 16:57

Pues me alegro que lo comenteis porque a mi tambien me ha pasado. Con uno de cafe, tuve que acabar tirandolo porque nunca se fue el olor.
karinamendez
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2017 01:08
Ubicación: España

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por karinamendez » 04 Nov 2017 01:13

Existe alguna solucion para esto? he hecho varios de gardenia pero huelen a amoniaco igual, pero no le desaparece el olor, y no encuentro ninguna solucion :cry:
La Gardenia es la flor mas perfumada y hermosa del mundo
Eire
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 12 May 2017 02:25
Ubicación: Sevillana en Chile
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por Eire » 04 Nov 2017 12:38

Hola a todas, gracias por contestar. Se ve que es algo más frecuente de lo que me imaginaba. Efectivamente el olor es como a amoniaco (aquí no hay y ya no me acuerdo ni como huele :lol: :lol: )
Yo el problema que tengo es que ahora me quedo dudando de que haya disuelto bien la sosa o no, porque como no la veo al mezclarla con la infusión... (el segundo que hice fue de café y claro, no distingo nada). Supongo que me tendré que esperar un mes y medirle el pH.
La pregunta es, en caso de que el olor no desaparezca, ¿la solución será un refundido o el olor permanecerá igual?
Lo otro, ¿por qué será que con las infusiones congeladas huele tanto a amoniaco?
Gracias.
Monica Murillo
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 31 Dic 2016 15:10
Ubicación: Bogota
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por Monica Murillo » 05 Nov 2017 07:02

Si coincido con todos ... a mi tambien me sucede ... al principio huele mucho a amoniaco... pero con el tiempo el olor desaparece y ahi si nota el olor a la fragancia... yo lo que hago es al principio ponerlos en un lugar ventilado pero sin sol. La verdad que eso no pasa cuando utilizo agua destilada a temperatura ambiente y no encuentro la explicación.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2017 09:15

Hola

A ver todo tiene solucion menos la muerte :lol: :lol: :lol:

Hay una solucion muy sencilla que yo muchas veces la utilizo y que me va muy bien; lo he explicado alguna vez en el foro y es añadir la infusion o jugo o emplasto de fruta o verdura como si fuese un aditivo, es decir una vez saponificado el jabon

En este metodo la infusion o jugo....... sufre mucho menos pero eso si; no se le puede añadir tanta cantidad como la añadiriamos sustituyendo completamente el agua de la lejia; pero almenos podremos añadir nuestra infusion en mejores condiciones

Que es lo que hay que hacer?

Tomemos una formula base:

Coco, aceite de ............ 20gr
Cerdo, manteca de .......... 10gr
Oliva Virgen, aceite de .... 70gr
Avena (Harina) ............. 6gr

Sobreengrasado ............. 7%
Concentración .............. 28%

Agua ....................... 35gr
Sosa ....................... 14gr

Bien, para poder disolver la sosa es necesario misma cantidad de sosa que de agua es decir 50% de cada, asi pues hacemos nuestra lejia con 14gr de sosa mas 15gr de agua (a mi me gusta poner un poquitin mas de agua) y resulta que nos sobra 20gr de agua (esos 20gr seran infusion que añadiremos al final)
Si hiciermos lo que vosotras haceis serian 35gr de zumo, infusion.. mas los 14 de sosa que reaccionan bastante mal entre si... dando lugar a ese olor desagradable......... sigamos

Teneis 20gr de agua que sobran de vuestra lejia y que vais a añadir como aditivo pero ademas si os dais cuenta he puesto harina de avena en la formula, que es realmente un aditivo y supone un 4% de la formula: 6gramos.

Bien pues como lo que yo quiero es hacer mi jabon con jugo de gomibaya :lol: :lol: :lol: paso de los 6gr del aditivo y los cambio por el jugo teniendo al final= 20gr de agua sobrante de la lejia + 6gr del aditivo (que es el 4%)= total 26 gr de jugo de gomibaya; eso si; ya no podeis ni debeis añadir mas aditivos pues el jabon quedaria blando y sin espuma

Al añadir mi jugo como aditivo suceden dos cosas 1 que ya no se añade directamente la sosa al jugo pues están ademas todo el resto de aceites y el efecto es menor y 2 que parte de la sosa está reaccionando para hacer jabon y tambien el efecto es menor.
Este truco no sirve si queremos que nuestras infusiones rojas queden o den color rojo porque ya sabemos que va a quedar marron.

Espero haberme explicado bien
ausente...

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por ausente... » 05 Nov 2017 09:59

Te has explicado de maravilla, Pilar. Hoy he aprendido más cosas leyendo tu explicación. Gracias :beso:
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón con infusiones congeladas huelen a lejía

Mensaje por Michita » 01 Mar 2018 14:40

¡Hola!
¿Sabéis si con agua de avena también pasa esto? ¿No puedo sustituir todo el agua por el agua de avena, sólo lo que me "sobre" como habéis explicado?
¡Muchas gracias! :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados