EnEsencia, qué interesante. O sea que generalmente se usan mezclas, casi nunca un aceite único. Busco que sea duro y equilibrado...normales digamos, como los jabones comerciales. Me faltaría ver con qué combinar al coco, y en qué proporciones.
Saludos.
EDIT. Mirando en el foro me vengo a enterar que puede usarse coco 100% S.E. 0% para pelo graso, ideal para mi, o 20% S.E. para cuerpo. No tenía pensado hacer para pelo, pero ya me vino la intriga

. Creo que pronto probaré con un 1% o 2% S.E.[/quote]
Por poderse, se puede hacer con una única grasa, sólo que las cualidades del jabón van a ser las que te proporcione esa grasa. De ahí que se mezclen, para conseguir un mejor equilibrio. Tal vez existe algún aceite que proporcione este equilibrio, pero yo lo desconozco.
Si yo fuera tú, para comparar los resultados, metería en la calculadora de mendrulandia todos las grasas de las que dispones e iría subiendo la cantidad de unos y de otros, quitando o poniendo, subiendo y bajando el SE, para ver como varían los resultados que, además del número, te ofrece los colores: Rojo (nivel alto o bajo), Negro (ni tan alto ni tan bajo), Verde (el punto medio o ideal).
El nivel de limpieza alto, se compensa con un bajo acondicionado (el jabón limpia mucho e hidrata poco) y así con todos los valores.
En la variedad está el gusto, y el mío me dice que un jabón que limpia mucho, me reseca la piel desde el primer uso. Yo procuro que todos los valores tengan el mismo índice o al menos que todos estén en verde y siempre prefiero bajar la limpieza y subir el acondicionado, pues uso el jabón con frecuencia y no le doy tiempo a mi pial de ensuciarse demasiado.
Si pruebas lo que te he dicho de la calculadora, entenderás perfectamente lo que te digo.
Saludos