Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por janwel74 » 01 Sep 2011 08:26

Realmente, hace falta que añadan un emoticón tomando apuntes... porque es lo que estoy haciendo con todas vuestras explicaciones. Thanx!! :mrgreen:

Creo que finalmente me ha quedado ma o meno claro los distintos tipos de extractos y cómo realizarlos... (del extracto glicólico ya preguntaré otro día :? ) En cuanto a la cantidad de extractos totales que podemos poner en la fórmula, ahí sigo teniendo alguna dudilla... :oops: Perdón, ejque soy torpe! El meollo está en no pasarnos con el alcohol y/o glicerina que le añadimos a la fórmula, mediante los extractos, correcto? Por favor, corregidme si he entendido algo mal:

De hecho, el alcohol lo podemos eliminar:
a) previamente, evaporandolo total o parcialmente del extracto que hemos elaborado (llegando incluso a eliminarlo del todo y obtener un extracto seco),
b) o bien en el momento de añadirlo en la crema si lo hacemos cuando esté un poco caliente y dejar que se evapore (lo que es práctico porque hasta el momento de utilizarlo, el alcohol nos ayuda de conservante del extracto)

Y la glicerina, pues hay que calcular qué % contiene nuestro extracto, y que la suma de lo que añadimos no supere el 10% del total de la fórmula como máximo. O este 10% que no debemos superar es el contenido de glicerina + alcohol?? :?: Es que dijo Mariakine que si usamos HAG le pusieramos entre un 2% y un 5%... pero no tengo claro si la limitación es por el contenido de alcohol/glicerina o porque es mas concentrado y con eso ya vale :oops:

Muchas gracias por vuestras explicaciones, cuánto se aprende aquí!!! :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Mariakine » 01 Sep 2011 09:27

LA limitación del extracto HAG es por ambas razones, por la cantidad de alcohol-glicerina, y porque al llevar más solventes, tiene más activos.
En cuanto a la cantidad total, en otro post joseph dijo que no se recomendaba más allá del 15% del total. Para tinturas, un 1%.
Gracias por vuestras palabras ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por janwel74 » 01 Sep 2011 10:05

Mariakine, eres nuestra musa potinguera!! 8-) Gracias, gracias, gracias! Entonces, cuando utilicemos una combinación de diferentes extractos (tinturas, HG, HAG...), que tengamos en cuenta las limitaciones:

- suma tinturas alcoholicas maximo 1% de la fórmula
- suma extractos HAG máximo 2% - 5% de la fórmula
- suma glicerina+alcohol máximo 10% de la fórmula
- suma todos los extractos máximo 15% de la fórmula

Es correcto? Alguna otra limitación? Si es así, corregidme que lo edito, creo que a todos nos irá bien que estos conceptos nos queden claros (al menos a mi que soy una torpe!!) :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Mariakine » 01 Sep 2011 13:02

La limitación al 10% es por la glicerina en sí misma, por lo que podrías decir que tu tercer supuesto es prácticamente como el segundo.
La cantidad de extractos glicerinados, al estar hechos solo con glicerina, se limitan al 10%, y los extractos hidroglicerinados están limitados por la cantidad de glicerina que tengan, teniendo en cuenta esa limitación de 10% de glicerina como máximo.
No sé si me explico bien, pero es que depende de esos factores.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Blublublup » 06 Sep 2011 10:12

Creo que ya lo tengo mas o menos claro GRACIAS! pero me queda una duda respecto a la preparaciuon de las plantas. He visto que tanto las tinturas como extractos del tipo que sea se preparan con plantas secas! Ayer estuve secando plantas al horno a 50 grados y por ejemplo el abrotamo macho perfumo toda la cocina...pero yo estaba algo inquieta no vaya a ser que se le ubiese salido todo el aceite esencial que contiene la planta y con ello buena parte de sus propiedades. Ahora tengo duda si meter al horno tambien el romero, no vaya a ser que pase lo mismo. Cuando las poneis a secar al horno cómo lo haceis? Ya por estas latitudes no puedo contar con el sol :lol:
Que me decis...???? Besitos :beso:
Ah!!!!! y con el apio que hago lo pongo tambien a secar para hacer el extracto???
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Mariakine » 06 Sep 2011 10:57

Puedes hacer tinturas también con las plantas frescas, en este caso se llaman alcoholaturas. No estoy muy segura de la proporción, que creo que debería ser mayor, ya que la planta fresca tiene más agua y los activos están menos concentrados. Me parece que sería como 1 parte de planta por 2 de alcohol, y en algunos casos, como he visto en la alcoholatura de romero, 1/1 (200g romero fresco/200g alcohol 90º).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Lau84 » 24 Dic 2016 14:20

hola a todos, y felices fiestas,
he hecho tinturas de marihuana con cogollos, hojas y tallos durante 60 dias y 60 noches al exterior, y me pregunto que podría hacer con el.
Al mismo tiempo hice una tintura con menta fresca.
Para ambos usé alcohol 70º (de farmacia).
Qué podría hacer con ellos? Jabón, ungüento,...??
Gracias
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Lau84 » 11 Nov 2017 23:56

Geles de uso externo para pies cansados o dolor?
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Obtención de tinturas e infusiones alcohólicas.

Mensaje por Moira » 12 Nov 2017 08:04

Yo hago un ungüento antiinflamatorio y analgésico
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados