Mi primer Jabon: Primer Fracaso... Nunca Solidificó.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Pytoche
incipiente

Mi primer Jabon: Primer Fracaso... Nunca Solidificó.

Mensaje por Pytoche » 25 Nov 2017 08:04

Hola. Mi nombre es Yuranny. Junto a mi Novio descubrimos la calculadora de mendrulandia...
Decidimos hacer un jabón con los ingredientes que teníamos en casa y resultó esta fórmula:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Estuvimos tan entusiasmados por nuestro primer jabón y por la cantidad de numeros verdes en la calculadora que decidimos nombrarlo Coco Rose.

Esta es una foto de los ingredientes que se usaron:
Imagen

Luego mezclamos los ingredientes y añadimos varios colorantes.
Imagen

Finalmente después de 5 o 6 minutos de mezcla, utilizamos un molde de PVC esperamos 20 días y al sacar el jabón del molde ocurrió esto:
Imagen
Imagen

Nunca Solidificó
Imagen

La textura era muy grumosa y el ácido esteárico no se había disuelto.
Imagen

Aunque estuvimos muy desilusionados con la apariencia del Jabón y después de confirmar que no tenía nada de dureza, decidimos inventar unos mezcladores con dos motores de eleva-vidrio de coches y un Destornillador Eléctrico, decidimos mezclar otra vez y agregar más agua para convertirlo en Jabón Líquido.
Imagen

Luego agregamos Fragancias:
Azahar, Rosas, Floral, Menta y Tutty Frutty hasta que tuvimos un Aroma agradable y una textura liquida cremosa.
Imagen

Textura Liquida y Cremosa:
Imagen

Aunque el proceso fue un Fracaso, y nunca solidificó como esperábamos, aquí tenemos una pequeña muestra del producto FINAL.
Imagen
Queremos saber ¿por qué nunca solidificó?.
¿Alguna Idea?
Gracias.
Yuranis Castro.
blanca lopez
Honorable
Ha sido agradecido: 117 veces
Contactar:

Re: Mi primer Jabon: Primer Fracaso... Nunca Solidificó.

Mensaje por blanca lopez » 25 Nov 2017 19:12

Hola Yuranny.
Según veo por la fórmula que habéis hecho el jabón tendría que haber salido bien. Un poco baja la dureza para mi gusto pero desde luego tenía que haber solidificado. Cuando pasa esto suele tener la culpa la sosa que es de baja pueza. Comprueba que pureza tiene la sosa que habéis usado, tiene que ser de 99% o 100% de pureza.
Te recomiendo hacer 300 o 400 gr de jabón al principio, hasta comprobar que te ha salido bien. Se que es un poco tediodo tener que esperar un mes para probarlo pero no hay otra manera. ¡¡Es una prueba de paciencia!!
Ánimo y ya nos cuentas.
:beso: :beso:
Deagua
permanente
Ha agradecido: 7 veces
Ha sido agradecido: 34 veces

Mensaje por Deagua » 25 Nov 2017 21:29

Hola, Yuranny!
Aparte de lo que te ha comentado Blanca, te indico un par de cosas más que han podido afectar al jabón.

Comentas que dejaste el jabón en el molde 20 días. Lo normal es sacarlo del molde una vez ha endurecido, en 24 ó 48h suele estar listo, después se corta y se deja curar 4 ó 6 semanas sobre una rejilla o caja con el fin de permitir que el aire circule entre ellos y curen todos por igual. Si los dejas encerrados en el molde no podrán "respirar" y el proceso se verá afectado.

Y por otro lado apuntas que el ácido esteárico no se disolvió!? Esto me crea confusión.
No sé como has incorporado el esteárico a los aceites pero si previamente no lo derretiste al fuego o en el microondas y lo añadiste tal cual, tal cual te lo encontrarás en el jabón. No se disuelve en la masa.

Ánimo y bienvenida!
Pytoche
incipiente

Mensaje por Pytoche » 26 Nov 2017 03:38

Hola DeAgua, gracias por tomarte el tiempo de leer todo...
Tienes toda la razón, en las puntas del molde el jabón se veía muy bien, en la parte interior era donde estaba grumoso y no era sólido pero de tanto ver videos en youtube de jabones perdí la nocion del tiempo y pense que el corte se hacía al final.

El ácido estearico se disolvió pero formaba una película dura y transparente en los utensilios que usamos para mezclarlo y quedaron puntitos, algunos de esos puntitos blancos se fueron a la mezcla y Nunca se disolvieron.
Lo unico bueno fue que el PH quedo entre 7 y 8.
Yuranis Castro.
Responder