La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
-
Michita
- muy participativ@
- Agradecimiento recibido: 9 veces
Mensaje
por Michita » 01 Mar 2018 14:23
¡Hola!
Quiero hacer un jabón con un oleato y tengo una duda, ¿puedo sustituir todo el aceite de la fórmula por el oleato (es decir, echando el oleato desde el principio) o únicamente el del sobreengrasado y lo añado en la traza?
¡Gracias!

-
Deagua
- permanente
- Agradecimiento recibido: 34 veces
Mensaje
por Deagua » 01 Mar 2018 21:53
Hola, Michita!
Puedes incluir todo el oleato con el resto de grasas desde el principio y también descontar y reservar
el porcentaje del sobreengrasado e incorporarlo a la traza en el mismo jabón.
-
Azucena36
- forof@
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Mensaje
por Azucena36 » 30 Mar 2018 13:18
Hola!
Estoy leyendo vuestros comentarios sobre oleatos, y me preguntaba si me podríais ayudar.
Soy nueva en esto y en el foro, empecé ayer a comunicarnos con vosotro@s.
He leído que para hacer un oleatos pones en un recipiente de vidrio flores secas (mejor que frescas) y luego las cumbres totalmente con aceite.
Que lo dejas 40 días que le dé la luz del sol y la noche.
Qué pensáis vosotr@s?(perdonad el mensaje tan largo)

-
Nameca
- forof@
- Agradecimiento recibido: 10 veces
Mensaje
por Nameca » 30 Mar 2018 22:17
Hola Azucena, no entiendo cuál es tu duda,
Como ves hay varias formas de hacerlos y cada quien da opiniones de acuerdo a sus experiencias y preferencias. Si pudieras ser más específica tal vez alguien te pueda ayudar.

Nadia
-
Azucena36
- forof@
Mensaje
por Azucena36 » 31 Mar 2018 14:07
Hola Nadia, que tal?
Quería saber si esa forma de hacer un oleato está bien. Quiero intentar hacer uno echando flores de manzanilla y caléndula.
He leído diferentes formas de hacerlo y no se si la forma que he puesto aquí está bien. :
Muchas gracias y perdonad mi ignorancia

-
Nameca
- forof@
- Agradecimiento recibido: 10 veces
Mensaje
por Nameca » 31 Mar 2018 16:12
Hola, yo creo que sí está bien así, pero al final quien lo va a comprobar eres tú, no tengas miedo a experimentar, es parte de lo divertido... bueno, no siempre jejej.

Nadia
-
Xuxo
- permanente
- Agradecimiento recibido: 172 veces
Mensaje
por Xuxo » 01 Abr 2018 14:56
Yo jamás he dejado un oleato a la luz del sol...
Según mis libros se estropean.

Jaboneando ando.
-
Azucena36
- forof@
Mensaje
por Azucena36 » 01 Abr 2018 21:20
Muchas gracias chicas

Lo que pasa es que me daría pena estropear el aceite, pero habrá que aprender de alguna forma
Es buena idea lo del libro, intentaré encontrar bibliografía sobre el mundo del jabón.
Por cierto estoy leyendo el foro y aprendiendo en la calculadora como me aconsejó Menchu y es fantástico!
Me encanta el universo de Mendrulandia y el respeto que tenéis por el jabón y entre vosotr@s

-
Michita
- muy participativ@
- Agradecimiento recibido: 9 veces
Mensaje
por Michita » 02 Abr 2018 12:19
Xuxo escribió: ↑01 Abr 2018 14:56
Yo jamás he dejado un oleato a la luz del sol...
Según mis libros se estropean.
Me interesa porque estoy a punto de hacer mis oleatos: al hacerlos o al guardarlos? Al guardarlos he leído que mejor en un frasco oscuro y en un lugar donde no les dé el sol, pero al prepararlos no sabía nada de que se pudieran estropear con el sol (en algunos lugares leí que los ponen a la luz y en otros dicen que no es necesario, pero no que se estropeasen

). Espero con interés comentarios de los experimentados con oleatos!
-
brisallanas
- incipiente
Mensaje
por brisallanas » 18 Jul 2018 03:03
Deagua escribió: ↑01 Mar 2018 21:53
Hola, Michita!
Puedes incluir todo el oleato con el resto de grasas desde el principio y también descontar y reservar
el porcentaje del sobreengrasado e incorporarlo a la traza en el mismo jabón.
yo tengo una duda y es, cuando yo hago el conteo de porcentajes en la calculadora (es decir gr que tengo de cada producto), los oleatos los mido de igual manera según el aceite de base que utilice? es decir, por ejemplo, si para x jabón quiero utilizar 300gr de aceite de oliva y prepare un oleato de 50 gr de calendula en aceite de oliva, para elaborarlo cuento en general 250gr del aceite utilizado (normal) y los otros 50 gr del oleato haciendo asi 300gr en total? tengo esta duda porque, si se hace los oleatos en frasco de mermelada, dudo mucho que eso abarque 250gr o lo que vaya uno a necesitar para hacer su jabon.
SI esto así así, yo podría utilizar mis 250 gr al inicio del proceso y los otros 50gr en la traza? para que tome el aroma según el oleato que elija. gracias por la respuesta.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado