Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 01 May 2018 21:19

Vendré y lo contaré, prometido! Aún estoy en lucha con el sobreengrasado, para cuanto más meterme con la señora potasa y el proceso "caluroso".
:D
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 01 May 2018 21:56

¿Has leído todo el hilo? Creo que explico relativamente bien toda la problemática que se puede tener respecto al concepto del sobreengrasado. Si tienes más dudas al respecto, no tengo problema en volver a explicarlo.

Mi receta es en frío, hay usuarios que han realizado el proceso en caliente, si no eres muy ducho en el proceso caliente, simplemente hazlo en frío.

La potasa se maneja igual que la sosa, mismas precauciones y propiedades prácticamente iguales
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 01 May 2018 23:51

Uy, no sé por qué entendí que era proceso en caliente :cry:
Si, leí todo el hilo, incluído lo del baile :lol: y al pensar que el proceso era en caliente, con potasa y sobreengrasado ya me explotó la cabeza :lol:
Mañana vuelvo a leerlo y si me queda alguna duda te pregunto entonces. Muchas gracias!!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
piruji
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Feb 2018 16:35

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por piruji » 04 May 2018 20:33

Alucinada estoy con tus conocimientos :o gracias por compartir.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 05 May 2018 02:13

Me abruma usted, señorita :oops:

Mis conocimientos no son más que una mísera gota de un océano, tuve la inmensa suerte de tener en mi época de estudiante un profesor de física y química que supo ver la llama de la curiosidad en mi y la avivó con determinación haciéndome ver el lado práctico de ambas materias y un tío que siempre me alentó a buscar por mi mismo las respuestas a mis propias preguntas.

Así he salido, que lo mismo me preparo mi propio jabón que le cambio el embrague al coche o hago una lasaña que todo el que la prueba deja el plato como si lo acabase de sacar de la balda.

Pienso que ningún conocimiento es banal o superfluo, todo puede tener una utilidad tarde o temprano, y que puede que hoy no comprendas de qué te puede servir saber qué es, por ejemplo, la piroforicidad, pero a lo mejor dentro de diez años, en mitad del monte por la noche veas que saber qué es y qué materiales tienen esa propiedad te ayude a encender un fuego que te salve la vida.

Ninguna materia es totalmente inútil, siempre hay sitio en la cabeza para un dato más, nunca sabes cuándo te va a ser útil lo que aprendas.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 05 May 2018 10:41

Mac, he encargado la potasa y el esteárico que era lo que no tenía por casa. Cuando lo haga me paso por aquí :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
piruji
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 22 Feb 2018 16:35

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por piruji » 05 May 2018 17:53

Gracias Mcburbujas de nuevo por perder tu tiempo en responderme.gracias
masimi8
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 08 Ago 2017 08:30
Ubicación: guadalajara

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por masimi8 » 08 May 2018 00:40

Hola! Bueno quería contar mi experiencia, hice este jabon de afeitar y quedé sorprendida, en cosa de minutos llegue a la traza, otro minuto incorporando el SE y listo!.
La textura que tomó la traza me encantó, ya desde ahí parecía espuma! Y ya después del SE y AE de lavanda y calendula, el aroma que desprendía y la textura me asombraron y en cuanto enmolde inicio el cambio de color de blanco amarillo a blanco radiante y super rendidor ya que estaba lista con 4 moldes y tuve que improvisar! Muchas gracias Mac! Saludos
Alea
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 10 Abr 2012 10:00
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Alea » 10 May 2018 05:51

Hace un pequeño tiempo que le hice a mi marido unos 500 gr de este jabón! Esta encantado! Y yo también! Mil gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 13:27

Buenas! Por fin tengo los ingredientes que me faltaban para hacer este jabón, así que me voy a animar a ello.

@macburbujas he reformulado tu fórmula inicial quitándole la lanolina, pues no uso ingredientes de origen animal, y según he leído aquí la diferencia es poco significativa. Al tiempo me surge una duda con la potasa. Sé que según el % de pureza que ésta tenga hay que ir reajustando el SE, pero ésta que he comprado no lo indica por ningún lado. Solo pone en el INCI: potasa caústica. Entiendo entonces que es 100% pura?
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados