Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por oksid » 24 Mar 2018 13:58

¡Hola a todos!
Mi duda es la del asunto. Hace tiempo que hice un par de recetas de cremas, y como el tiempo hace el olvido... ahora tengo que ajustar el emulsionante, aumentarlo, y no recuerdo si de donde tengo que reducir es de la fase acuosa. ¿Es así?
Muchas gracias!! :beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por blanca lopez » 24 Mar 2018 18:46

Así es.
Tienes que sumar todos los componentes de la crema: aceites, emulsionante, aditivos, conservante..... y hasta el total que vayas a hacer 100 gr, 200 gr, etc. El resto es agua.
:beso:
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por montse.andreo » 06 May 2018 22:50

Hola Blanca, sigo con la duda de Oksid (creo). Siempre habia pensado que para que una crema no se desfasara jugabamos con el porcentaje del emulsionante dentro del total de la formula y asi obteniamos una textura mas o menos espesa, sin tener en cuenta si la formula llevaba un 15% de grasas o un 30%. La verdad es que con este criterio nunca he acertado a hacer una crema, por ejemplo, para el verano, que no me resulte grasa. La cosa es que hoy una compañera cremeril me ha comentado que el porcentaje de emulsionante lo tengo que relacionar con la cantidad de aceite que ponga en la formula, un ejemplo, una crema con un 75% de agua, un 15% de grasas y un 3% de emulsionante, resto aditivos, segun me cuenta, me tendria que quedar estable con solo ese 3%, como mucho un 5%. Ya se que hay que probar y no dudes que voy a hacerlo, pero queria saber tu opinión.
He estado leyendo por el foro y en un hilo he leido que hay una regla de proporción general de emulsionante a fase grasa de 1:7, pero tampoco me encaja.
En fin vaya rollo, si alguien lo lee, por favor, una ayudita please.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por Saona » 13 May 2018 16:53

Hola montse.andreo

blanca lopez escribió: 24 Mar 2018 18:46 Tienes que sumar todos los componentes de la crema: aceites, emulsionante, aditivos, conservante..... y hasta el total que vayas a hacer 100 gr, 200 gr, etc. El resto es agua.
Al formular una crema desde 0, yo sigo ese criterio.

Pero como tu compañera cremeril, el porcentaje de emulsionante lo relaciono con el porcentaje de aceites que utilice.
A ver si me sé explicar: utilizo siempre Olivem, y por ejemplo:
hago una crema corporal en la que pongo 20% aceites + 6% olivem.
Si la quiero más ligerita, le bajo el olivem y le aumento ese porcentaje al de aceite; por ejemplo 22% aceites + 4% olivem

En verano en cambio, si la quiero más ligerita aún, el % que le resto al olivem, lo resto y no lo compenso con los aceites, lo incluyo en el % del total de agua de la fórmula.
Siguiendo el mismo ejemplo, quedaría 20% aceites, 4% olivem, + la parte acuosa que tenga la receta, incrementada en el 2% que le he restado al olivem.

Y en general, pero para las cremas que utilizo en verano sobre todo, predominan en mis fórmulas aceites de tacto seco.
(Conozco el tema de la cascada de grasas, pero mira, me lío menos si hago fórmulas sencillas con pocos aceites, y de momento me van bien ;) )
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
ausente...

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por ausente... » 13 May 2018 18:26

Gracias, Saona, no lo podías haber explicado mejor!!! :smt084 :smt084 :smt084 :smt107
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por montse.andreo » 13 May 2018 18:55

Gracias Saona, me ha quedado claro. Ayer hice una prueba de una crema con estos criterios, 13% aceites 5% Protelans+0,3% alcohol cetilico, resto agua y extractos. Hoy sigue estable, crema ligera, pero todavia grasa para los veranos húmedos de Barcelona. Cuando tenga un rato hare otra (se me empiezan a acumular :? ) la idea es mantener aceites pero bajar emulgente, tendre que cambiarlo a Olivem para dejarlo en un 4% y sin el cetilico. Ya contaré. Muchas gracias por contestar. :beso:
ausente...

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por ausente... » 13 May 2018 20:18

Montse, primero, solo quiero añadir, que Protelan es un emulsionante muy bueno, un activo en si mismo, eso si, aunque le metas cetílico, da como resultado una emulsión ligera, es así él. Para conseguir una crema corporal con una fluidez tipo body milk está bien, se mete en una botella o airless y divino de la muerte, pero para texturas con más densidad, yo, personalmente, con él, no lo he conseguido y no suelo utilizarlo para faciales.
Saona, te plantea un razonamiento perfecto, aunque si me lo permites, quisiera hacerte una observación,en la percepción que tienes con respecto a la cantidad de aceites-emulsionante, a ver que te parece. Espero que no te molestes, solo quiero ayudarte :beso: , creo que ahí es donde está el error.
Por lo que me ha parecido entender, quieres conservar un efecto lo menos graso posible en las cremas, sobretodo ahora que el veranito está por llegar. Bien, tu idea, es conservar el porcentaje de aceites y bajar el emulsionante, pero yo, haría justamente lo contrario. Es decir, lo primero es que busques el equilibrio en el tipo de aceites y /o mantecas, que quieres emplear en tu formula, según tus necesidades, pero ahora, con el veranito en puertas, los de tacto seco son ideales, baja la fase oleosa y si vas a utilizar olivem, déjalo en un 6% y no pongas cetílico, si bajas mucho la fase oleosa, incluso puedes poner hasta un 8%, en el" Taller de las texturas" que impartieron Maribel y Lourdes en Bacelona, hicimos una facial oil free con un 8% de olivem que era una pasada. Todo esto, en lo que se refiere a una facial, claro.
Para el cuerpo, te aseguro que yo hago una manteca batida corporal, que se absorbe ipso facto, el secreto está en los aceites líquidos de su composición.
De todos modos, si al final, lo quieres hacer a tu manera, perfecto, eso si, intenta escoger los aceites entre todos los de tacto seco.
Saluditos.
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por montse.andreo » 13 May 2018 21:00

Ostras ausente..., yo hice el primer taller de texturas con Maribel y Lourdes en Madrid, me lie la manta a la cabeza y me lo pase genial, aprendi muchas cosas, pero como ves, el uso de emulgentes y porcentaje con respecto a los aceites se me ha atragantado. Te agradezco un monton que me orientes así que probaré como me dices. El oil free del taller a mi me queda corto de comodidad/hidratación.
Gracias, te cuento como me ha salido :beso:
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por montse.andreo » 14 May 2018 23:24

Hola ausente.../Saona, he juntado vuestra información y he hecho esta cremita. Mañana se vera mejor el resultado pero se acerca mucho a lo que busco. 12% aceites (algodón,sesamo y albaricoque), 5% olivem 1000, 5% extractos, conservante y resto agua un 77'4%. Ha quedado mas cremosa de lo que esperaba y se absorbe en un momento, mi piel es seca. Seguiré haciendo pruebas para bajar la fase oleosa, pero is agradezco la paciencia y vuestras ganas de compartir. Pongo fotico para que opineis. Un beso :beso:
Adjuntos
20180514_231305-01.jpeg
20180514_231305-01.jpeg (97.94 KiB) Visto 1643 veces
ausente...

Re: Si aumento el emulsionante, ¿tengo que reducir la fase acuosa?

Mensaje por ausente... » 15 May 2018 06:10

Pues a mi me parece que te ha quedado una crema con una pinta buenísima, Montse!!!Bravo!!! :smt084 :smt084 :smt084 Es cuestión de ir probando, claro que si. Gracias a ti, preciosa :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados