Desafiando las reglas - jabon 100% de coco
-
- permanente
- Agradecimiento recibido: 32 veces
Desafiando las reglas - jabon 100% de coco
"Desafiando las reglas", es el nombre del jabon que se viene fabricando hace ya muchos años en los Estados Unidos, no se si fue alli que a alguien se le ocurrio hacerlo, pero si se que alli fue que lo escuche por primera vez (gracias Kenna) y me llamo la atencion el nombre.."Desafiando las reglas".
Porque se le llama desafiando las reglas?
Porque dos reglas de fabricación de jabón sostenidas durante mucho tiempo, colisionan en esta maravillosa formulacion:
1.- No use más de 30% de aceite de coco en una receta porque le secará demasiado.
2.- No sobre-engrase más de 8 a 10% porque el jabón será suave, tendrá poca espuma y será propenso a las temidas manchas de color naranja.
¿Qué sucede cuando se hace un lote de jabón con 100% de aceites solo de aceite de coco pero se aumenta el porcentaje de grasa extra (sobreengrasado) al 20% ?
Los beneficios del aceite de coco y el exceso de grasa se combinan para anular los inconvenientes de usar una gran cantidad de coco y usar un alto porcentaje de grasa extra, ¡lo que da como resultado una pastilla de jabón realmente encantadora!
¿Como es posible esto?
Primero, hablemos sobre el tema del "resecado". El aceite de coco en realidad no "reseca", es solo que tiene una propiedad de limpieza excelente!!. Limpia tu piel tan bien, que quita los aceites de la piel haciéndola sentir muy reseca. Tener un 20% de aceite adicional en el jabón mitiga el efecto de "resecado", lo que da como resultado una barra que es muy suave y buena para la piel.
Ahora, el tema de las temidas manchas de color naranja y la espuma.
Las tan temidas manchas de color naranja (DOS) son causadas por los aceites libres en el jabón cuando estos se vuelven rancios.
En una receta equilibrada, que pasa?
En una receta estándar de jabón que es equilibrada, vas a tener una combinación de aceites libres mas suaves y frágiles como canola, girasol, almendra, oliva etc.... junto con aceites duros de larga duración como sebo, palma o coco. Los mas fragiles no tienen la larga duracion que tiene el aceite de coco y por lo tanto son propensos a desarrollar manchas naranja debido al enranciamiento de los aceites fragiles que quedan libres.
En una receta que usa 100% aceite de coco, que pasa?
El aceite de coco es un aceite muy estable y de larga duración.
Incluso si se deja "libre" en el jabón en un alto porcentaje, va a ser resistente y estable durante 1 o 2 años. Agregue a esa estabilidad, el que tambien hace una gran espuma y se puede ver por qué una pastilla de jabón de aceite de coco al 100% elimina los problemas de formación de espuma y de deterioro comúnmente asociados con el alto porcentaje de grasa libre. O sea que dificilmente desarrollara las tan temidas manchas naranja.
Despues de conocer un poco mas sobre el jabon "Desafiando las reglas" te animas a hacerlo?
Sigue las instrucciones normales para hacer un lote básico de jabón.
Este lote, aunque no es tradicional, en realidad es bastante predecible y confiable.
Receta:
1.- Cuando estés calculando tu receta en tu calculadora de lejía, introduce solo el aceite de coco como tu ingrediente unico y principal.
2.- A continuacion ingresa un 20% como grasa extra (sobre-engrasado).
3.- La concentracion: Esta puede ser al gusto, pero el aceite de coco no hace rastro súper rápido, por lo que puedes usar una proporción de
agua:lejia de 2:1 con bastante confiabilidad, eso seria equivalente al 33% de Cc.
Esta receta se endurecerá durante la noche. Desmoldará o cortará en aproximadamente 12-18 horas, puedes utilizar moldes de silicona, moldes duros llamados "Milky Way" o simplemente usar el molde de tu preferencia.
Conozco a varios que se enamoran absolutamente de este jabón, no solo por su simplicidad, sino también por su maravillosa espuma, textura y cremosidad.
Pruebalo seguro que tambien te enamoras de este jabon que "desafia las reglas".
Te dejo la receta para hacer una prueba de 500gms.
Porque se le llama desafiando las reglas?
Porque dos reglas de fabricación de jabón sostenidas durante mucho tiempo, colisionan en esta maravillosa formulacion:
1.- No use más de 30% de aceite de coco en una receta porque le secará demasiado.
2.- No sobre-engrase más de 8 a 10% porque el jabón será suave, tendrá poca espuma y será propenso a las temidas manchas de color naranja.
¿Qué sucede cuando se hace un lote de jabón con 100% de aceites solo de aceite de coco pero se aumenta el porcentaje de grasa extra (sobreengrasado) al 20% ?
Los beneficios del aceite de coco y el exceso de grasa se combinan para anular los inconvenientes de usar una gran cantidad de coco y usar un alto porcentaje de grasa extra, ¡lo que da como resultado una pastilla de jabón realmente encantadora!
¿Como es posible esto?
Primero, hablemos sobre el tema del "resecado". El aceite de coco en realidad no "reseca", es solo que tiene una propiedad de limpieza excelente!!. Limpia tu piel tan bien, que quita los aceites de la piel haciéndola sentir muy reseca. Tener un 20% de aceite adicional en el jabón mitiga el efecto de "resecado", lo que da como resultado una barra que es muy suave y buena para la piel.
Ahora, el tema de las temidas manchas de color naranja y la espuma.
Las tan temidas manchas de color naranja (DOS) son causadas por los aceites libres en el jabón cuando estos se vuelven rancios.
En una receta equilibrada, que pasa?
En una receta estándar de jabón que es equilibrada, vas a tener una combinación de aceites libres mas suaves y frágiles como canola, girasol, almendra, oliva etc.... junto con aceites duros de larga duración como sebo, palma o coco. Los mas fragiles no tienen la larga duracion que tiene el aceite de coco y por lo tanto son propensos a desarrollar manchas naranja debido al enranciamiento de los aceites fragiles que quedan libres.
En una receta que usa 100% aceite de coco, que pasa?
El aceite de coco es un aceite muy estable y de larga duración.
Incluso si se deja "libre" en el jabón en un alto porcentaje, va a ser resistente y estable durante 1 o 2 años. Agregue a esa estabilidad, el que tambien hace una gran espuma y se puede ver por qué una pastilla de jabón de aceite de coco al 100% elimina los problemas de formación de espuma y de deterioro comúnmente asociados con el alto porcentaje de grasa libre. O sea que dificilmente desarrollara las tan temidas manchas naranja.
Despues de conocer un poco mas sobre el jabon "Desafiando las reglas" te animas a hacerlo?
Sigue las instrucciones normales para hacer un lote básico de jabón.
Este lote, aunque no es tradicional, en realidad es bastante predecible y confiable.
Receta:
1.- Cuando estés calculando tu receta en tu calculadora de lejía, introduce solo el aceite de coco como tu ingrediente unico y principal.
2.- A continuacion ingresa un 20% como grasa extra (sobre-engrasado).
3.- La concentracion: Esta puede ser al gusto, pero el aceite de coco no hace rastro súper rápido, por lo que puedes usar una proporción de
agua:lejia de 2:1 con bastante confiabilidad, eso seria equivalente al 33% de Cc.
Esta receta se endurecerá durante la noche. Desmoldará o cortará en aproximadamente 12-18 horas, puedes utilizar moldes de silicona, moldes duros llamados "Milky Way" o simplemente usar el molde de tu preferencia.
Conozco a varios que se enamoran absolutamente de este jabón, no solo por su simplicidad, sino también por su maravillosa espuma, textura y cremosidad.
Pruebalo seguro que tambien te enamoras de este jabon que "desafia las reglas".
Te dejo la receta para hacer una prueba de 500gms.
- Adjuntos
-
- Desafiando las reglas.png (166.58 KiB) Visto 1233 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
- Chussone
- forof@
- Agradecimiento recibido: 30 veces
Re: Desafiando las reglas - jabon 100% de coco
Una explicación fácil de entender y completa.
Mil gracias!!
...asi dan más ganas de animarse a hacerlo!
Quizá el siguiente
Mil gracias!!

Quizá el siguiente

- Chussone
- forof@
Bueno!, pues ya me animé, e hice mi primer jabón 100% Coco
Me dio envidia de todxs lxs que hablabais tantas bondades de este jabón
así que me puse manos a la obra.
Os dejo la receta que he hecho, guiándome por el Foro para ese sobreengrasado https://goo.gl/dxaK5y
Alcanzó la traza en el tiempo habitual que suelen hacerlo mis jabones, pero observé que no me podía despistar mucho, ya que parecía espesarse por momentos (
)
Lo que más me ha llamado la atención, sobre todo por ese valor de 41 que arroja la Calculadora, es la dureza obtenida!!
Lo desmoldé a las 5,30 horas de verterlo en el molde (y aún templado) ya que al tacto estaba bastante endurecido, aunque el corte ha sido limpio y "cremoso"

Me dio envidia de todxs lxs que hablabais tantas bondades de este jabón

Os dejo la receta que he hecho, guiándome por el Foro para ese sobreengrasado https://goo.gl/dxaK5y
Alcanzó la traza en el tiempo habitual que suelen hacerlo mis jabones, pero observé que no me podía despistar mucho, ya que parecía espesarse por momentos (

Lo que más me ha llamado la atención, sobre todo por ese valor de 41 que arroja la Calculadora, es la dureza obtenida!!
Lo desmoldé a las 5,30 horas de verterlo en el molde (y aún templado) ya que al tacto estaba bastante endurecido, aunque el corte ha sido limpio y "cremoso"
Última edición por Chussone el 31 May 2024 09:42, editado 1 vez en total.
-
- habitual
- Agradecimiento recibido: 38 veces
Uauu! Te quedó genial Chussone

"¡Sólo sé que no sé nada!"
- jabonosa pilar
- Hada Madrina
- Agradecimiento recibido: 2436 veces
Muy chulo, al final vamos a hacer todo el foro el jabon de coco

- Chussone
- forof@
Mil graciasjabonosa ex-mendruga escribió: ↑04 Jun 2018 10:35Muy chulo, al final vamos a hacer todo el foro el jabon de coco![]()

Es un jabón súper agradecido desde el primer momento de su elaboración, y muy resultón!
Lo peor de todo es que... ya quiero probarlo!!

-
- habitual
- Agradecimiento recibido: 38 veces
Pues sería genial un hilo con las fotos de todos nuestros coquitos
Chussone a mí me pasa igual, todos los días miro cuando lo hice a ver si toca, pero nada, ni siquiera puedo todavía el primer que hice
¡Madre mía!!!

Chussone a mí me pasa igual, todos los días miro cuando lo hice a ver si toca, pero nada, ni siquiera puedo todavía el primer que hice

"¡Sólo sé que no sé nada!"
- Xuxo
- permanente
- Agradecimiento recibido: 172 veces
Que buena explicación 
La fiebre del coco ya es una epidemia
Chussone te quedaron preciosos!

La fiebre del coco ya es una epidemia

Chussone te quedaron preciosos!
Jaboneando ando.
-
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 391 veces
Que bonitos Chussone!!! 

Besos!!

Besos!!

Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... 

- A. Garriz
- habitual
- Agradecimiento recibido: 293 veces
Blanca López ya puso un hilo del jabon de coco con 20% sobreengrasado y 35% de concentracion y salen geniales.
Este es uno de ellos.
Este es uno de ellos.
- Adjuntos
-
- 20180325_185918.jpg (59.66 KiB) Visto 1094 veces