existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por martacab » 04 Abr 2017 15:52

a ver que os parece esta formula, aceites economicos y accesibles aqui en españa
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Miquint » 28 May 2018 14:10

Con los valores SAP de la calculadora actual hay varias fórmulas que dan un resultado "de todo 50". Pero en general en los resultados de la mezcla y el pronóstico, en la parte inferior, siempre quedan algunos de los valores del 50 con decimales, por ejemplo: dureza 49.8; limpieza 50.3; solubilidad 49.6, etc.

Hay pocas fórmulas que den todos los pronósticos 50.0, una de ellas es "Pleno al 50" que viene pregrabada a modo de muestra.
Trasteando he compuesto esta otra: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
a la que he llamado "Redonda" por sus valores exactos.

Seguramente sale un buen jabón, pero no necesariamente mejor que cualquier otro con pronóstico diferente. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Inma_gonzalez » 28 May 2018 15:43

Hola miquint!!
No es esta fórmula alta en almendras? Y yo el yodo he leído que es mejor dejarlo sobre los 60 ¿Me podrías explicar? Por favor, gracias!
"¡Sólo sé que no sé nada!"
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por dudaro » 28 May 2018 17:12

Más que el yodo, es importante mirar la suma de ác. linoléico + ác. linolénico. Si es más del 15%, el jabón se enranciará casi seguro.

Por eso, aunque se haga un jabón totalmente con aceite de oliva, no se enrancia aunque el yodo sea de 78, ya que la suma de los ácidos linoléico + ác. linolénico es menor de 15%.

El aceite de girasol alto oleico es difícil que se enrancie, aún con un yodo de 81 porque la suma del ác. linoléico + ác. linolénico es menor de 15%. En cambio el aceite de girasol normal, se enrancia segurísimo porque tiene una suma de más de 64% en ác. linoléico + ác. linolénico (aún con el yodo en 133)

Yo al yodo no le doy ninguna importancia y prefiero tener en cuenta la suma de los ác. linoléico + ác. linolénico
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Miquint » 28 May 2018 18:05

Inma_gonzalez escribió: 28 May 2018 15:43 No es esta fórmula alta en almendras? Y yo el yodo he leído que es mejor dejarlo sobre los 60 ¿Me podrías explicar? Por favor, gracias!
Hola, Inma_gonzalez. La fórmula que pongo es un mero divertimento matemático.
Este hilo lo abrió marlene porque decía que no era capaz de lograr los valores en verde, y pidió ayuda. Al momento le facilitaron varias fórmulas con todos los parámetros en verde, es decir, en 49, 50 ó 51. Y algo después mendru propuso como reto lograr "el todo 50". Él mismo puso una fórmula, y seguidamente otros integrantes del foro subieron otras.
De forma que el hilo que comenzó con el título "Existe la fórmula perfecta?" se completó con la segunda parte de "Recetas pleno al verde". Ahora que la calculadora ha evolucionado a la versión 4, se han modificado valores SAP, y se ha complementado con los parámetros de secado y solubilidad, se puede seguir jugando a las rectas del pleno al verde como la que yo aporto.

La fórmula perfecta realmente no existe, porque la mejor fórmula es la que a cada un@ le vaya bien. A la mayoría de personas les gusta que sus jabones tengan mayor acondicionado que limpieza, y esto rompe el valor teórico ideal de "todo 50". La calculadora ofrece mucha
información, incluso sobre este aspecto, dice claramente que: "los pronósticos nos indican cómo va a resultar el jabón. Los valores deben de estar próximos a 50... Es orientativo, no es preciso que los valores estén en verde, pero sí recomendable". En alguna parte se recuerda que en la calculadora son aceptables rangos desde 40 a 60, marcados en negro, y como advertencia se reflejan en rojo por debajo de 40 o por encima de 60.

Ya digo que la fórmula es un más un juego que un planteamiento real de hacer con ella un jabón, pero veamos el porcentaje de aceite de almendras.- Esta fórmula tiene un 22% de este aceite sobre el conjunto de las grasas, no le veo el inconveniente. Si en algún lugar has leído
no excederte de un determinado aceite, tómalo como una recomendación y no como una norma inflexible. Como ejemplo te menciono el aceite de coco, que en cualquier tabla de porcentajes de aceites base dicen que se usa entre un 10 y un 30%, y sin embargo ya ves que estos días está muy activo en el foro el 100% coco, destacando sus bondades.
Mayor caso, creo yo, debes hacer si te dicen no pasarte de un determinado porcentaje de aditivos.

El yodo en 63 es un valor perfectamente válido en un jabón. Indica la capacidad de enranciarse el jabón. Por encima de 70 se aconseja agregarle un antioxidante, como vitamina E.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
ausente...

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por ausente... » 28 May 2018 18:12

Para nada de acuerdo con los consejos que das con respecto al yodo, Miquint.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Miquint » 28 May 2018 19:27

miquint escribió: 28 May 2018 18:05 El yodo en 63 es un valor perfectamente válido en un jabón. Indica la capacidad de enranciarse el jabón. Por encima de 70 se aconseja agregarle un antioxidante, como vitamina E.
ausente... escribió: 28 May 2018 18:12 Para nada de acuerdo con los consejos que das con respecto al yodo, Miquint.

Bueno, en el foro hay opiniones autorizadas que lo apuntan así. Por ejemplo

mendru, en Sugerencias calculadora
mendru escribió: 04 Mar 2009 00:26 El yodo sí. Es conveniente que no pase de 70. Pero si el clima es frío y seco no hay problema y si le ponemos vit E tampoco es problema que se supere.
Maribel. en Dudas con la calcu y una receta
Maribel. escribió: 13 Nov 2009 09:29 Yo también paso bastante del INS, aunque en tu receta, el iodo está un poco alto, ya que no debería pasar de 70. Eso suele indicar que tiene posibilidades de enranciarse pronto.
mendru en sugerencias calculadora
mendru escribió: 13 Nov 2009 10:23 Lo del yodo sí que está alto (76) pero con vit E se puede prolongar la vida de los aceites enranciables.
jabonosa ex-mendruga en Dudas con yodo alto
jabonosa ex-mendruga escribió: 04 Sep 2014 12:44 Un coco oliva es muy dificil que se enrancie (yodo 68)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
CarmenSaal en aceite de girasol
CarmenSaal escribió: 25 Nov 2013 20:05 Ese índice de yodo es alto (87), pero no por eso es seguro que vaya a enranciarse. Depende, también, de la cantidad de girasol que le hayas puesto, de cuánta vitamina E tenga ese aceite, de la humedad y temperatura del lugar donde lo almacenes...

Se admiten todas las discrepancias, ausente..., pero si no me das ningun razonamiento se queda algo pobre tu afirmación.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
ausente...

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por ausente... » 28 May 2018 20:13

Pues me parece muy bien, pero sigo estando en desacuerdo. Es lo k hay. :lol: :lol: :lol:
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por Inma_gonzalez » 28 May 2018 20:21

Gracias dudaro!! Tendré en cuenta estos valores que me indicas prestando atención a estos ácidos grasos. Voy poco a poco y no había leído nada al respecto.

miquint, es que justo el último jabón que formulé y pregunté, me comentaron que el aceite de almendras estaba quizás demasiado alto. Fue entonces cuando miré la proporción orientativa sobre este aceite y especificaba hasta un 15% , llevando el mío un 23% y por eso preguntarte. Ahora que me ha explicado dudaro lo importante mirar la suma de ác. linoléico + ác. linolénico, que me dan menos del 10% me quedo más tranquila. Por otra parte leí en el hilo que lo ideal del valor del yodo era que fuese menor de 60. En fin, que tenía ahí un montón de información y, al ver tu fórmula (que pensaba que era buena jeje) vi el momento de aclararme un poco y por eso te pregunté. Ahora viene la aportación de ausente... donde manifiesta no estar de acuerdo contigo, así que ya no sé (y encima va y todavía está tierno y no sé el porqué :lol: ).

Seguiré leyendo.

Muchas gracias a todos por sus aportaciones (aunque veo que hay algunas controversias, a lo mejor de ahí viene mi lío jejej) :smt105
"¡Sólo sé que no sé nada!"
ausente...

Re: existe la formula perfecta?? Recetas pleno al verde

Mensaje por ausente... » 28 May 2018 20:32

Inma, yo no se donde vives, pero si es, en un sitio donde haya mucha humedad ambiental, costero y calor, el yodo, yo te aconsejo que no pase de 60.
No voy a andar con "cortas y pegas", que encontraríamos de todo en el foro en tantos años que existe. Esto, como quien usa DT y bórax y tantas cosas, libre albedrío total.
Desde hace 2 años que tomo algunas precauciones, entre ellas que el yodo no pase de 60, no se me ha enranciado un solo jabón.
Pero a ver, aquí que cada uno haga lo que quiera, faltaría plussss jajajaja. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados