Comparto receta de jabon de ruda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lamaira
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Dic 2015 01:45
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Lamaira » 22 May 2018 21:46

Parece que coloqué este mensaje en un sitio equivocado, así que lo repito por aquí. Hola compañeros jaboneros un saludo muy cordial a todos. He estado leyendo todo el hilo acerca de la ruda pero no encuentro lo que busco, les comparto la siguiente receta y les comento mi preocupación y si alguien me puede hacer el favor de despejar mis dudas lo agradeceré

coco....................... 202 grs. 30,0%
cacao .....................167 grs. 24,8%
Girasol ...................167 grs. 24,8%
Oliva...................... 83 grs. 12,3%
Cera de abeja .......... 33 grs. 4,9%
Acido Esteárico...........21 grs 3,1%
Sal marina ................ 7 grs. 0,7%
Sosa ........................90 grs
Agua.......................232 grs. ( cambiarla por infusión de ruda utilizando 50 gramos de hoja de ruda)
Se 8% - Concent. 28%

Acondic. 50- Burbujas 53 - limpieza 52-persistencia 52- secado 56 - solubilidad 51 - yodo 55 ins 151

Puedo cambiar el agua por infusión de ruda para hacer la lejía? no es peligrosa esta mezcla?

Alguien ha hecho jabón de ruda mediante el método de saponificación en frio?
Vi que la señora Gentylezza hizo uno y le quedó espectacular, pero el post tiene fecha del año 2009 y al parecer Gentylezza no participa del foro desde el año 2013 y ella no dice si solo uso la ruda en oleato o si preparó la lejía utilizando infusión de ruda.

Haré un oleato mezclando el aceite de oliva y el aceite de girasol con 50 gramos de hojas de ruda, o sea que en total serían 100 gramos de hojas de ruda para hacer el jabón. Es demasiada ruda?

Puedo añadir unas ojitas secas de ruda en la traza para adornar el jabón?

El jabón no es para mí, es para una amiga que está pasando una mala racha y ella cree en estas cosas del poder de las plantas para la buena suerte y alguien le dijo que se bañara con jabón de ruda, yo soy bastante escéptica para estas cosas, pero bueno si ella si lo cree y le hace bien a mi no me cuesta ningún trabajo hacerle el jabón.

Bueno aprovecho la ocasión para agradecer nuevamente a tantos foreros que me han colaborado en este trajinar del aprendizaje de hacer jabón, ahora hago de vez en cuando para algún familiar o amigo que me lo solicita y regalo en navidad o cumpleaños, circunstancias personales me han alejado un poco de la tarea jabonil, pero me sigue gustando igual que cuando empecé.

:beso:
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Xuxo » 22 May 2018 22:18

Hola, sobre la ruda no sé mucho así que no puedo aconsejarte. Pero en la receta trata de bajar la limpieza en favor del acondicionado. Más limpieza que acondicionado puede resecar la piel.
Lo ideal es que entre éstos haya solo 1 punto de diferencia y el acondicionado sea mayor.
No sé cuanta experiencia tienes en hacer jabones, pero si no fuera mucha, quizá sea mejor hacerle uno más sencillito. Saludos!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Nameca » 22 May 2018 23:21

Hola, también parece llevar mucho aceite de girasol, por aquí abundan las malas experiencias con su uso excesivo, se enrancia con mucha facilidad.
Saludos.
Nadia
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2018 09:07

Hola

Puedes hacer las tres cosas

1) macerado de ruda en aceite de oliva

2) Decocción de ruda y sustitución de todo el agua o de parte.

3) Poner hojitas por arriba como de adorno (pero no en la traza)

En cuanto a la formula, no puedo verla en mi ordenador... pero cera y estearina no es una buena combinación, yo no osaria meter ambos en una misma formula

Si, en frio no hay ningún problema en hacerlo.

un 24% de aceite de girasol casi casi te puedo decir que el jabon enrancia seguro seguro, no deberías poner mas del 10% y me parece mucho, yo no subo del 6%.
Lamaira
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Dic 2015 01:45
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Lamaira » 26 May 2018 02:26

Hola amigos: muchísimas gracias por sus consejos , me ha sido de mucha utilidad, sobre todo porqué estaba muy pero muy dudosa en cambiar el agua por el cocimiento de hojas de ruda, como me aconseja Jabonosa Ex-Mendruga.

También agradezco el consejo acerca del acondicionado, en verdad es muy importante ese detalle de que no debe ser menor al rango de limpieza, en cuanto a lo del enraciamiento por exceso de girasol, me seguí por la calculadora nueva, la cual todavía no manejo bien y me dice que el yodo llega solo a 55 y creía que si mantenía el yodo por debajo de 60 el jabón nunca se pondría rancio, o por lo menos si se utiliza en un plazo máximo de seis meses, que opinan uds?

En cuanto a lo que me dice Jabonosa Ex Mendruga de no mezclar cera de abejas con ácido esteárico ( es lo mismo que estearina no? lo he hecho otra veces y el jabón me ha quedado bueno, y sí, el proceso que utilizo es saponificación en frío, será por esto que no me ha ido mal con esta combinación tan poco ortodoxa?

Tengo nueve años haciendo jabón, y todo lo que he aprendido se lo debo a todos los conocimientos compartidos por los generosos artesanos jaboneros que integran este foro, lo dejo por temporadas debido a otras ocupaciones, pero me gusta tanto jabonear que cuando alguien me pide algún jabón en particular no puedo resistirme, pero sigo aprendiendo considero que este es un arte en el que nunca se termina de aprender. Por eso cuando estoy apurada recurro a uds, sé que alguien me dará el consejo que necesito.

No pude colocar la fórmula en la nueva calculadora para archivarla porque no sé como se hace, me toca practicar mas.

Bueno les reitero mi agradecimiento, voy a corregir esos detalles para hacerle el jabón de ruda a mi amiga, se pondrá feliz.

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por jabonosa pilar » 28 May 2018 21:59

Lamaira escribió: 26 May 2018 02:26Tengo nueve años haciendo jabón, y todo lo que he aprendido se lo debo a todos los conocimientos compartidos por los generosos artesanos jaboneros que integran este foro, Por eso cuando estoy apurada recurro a uds, sé que alguien me dará el consejo que necesito.
no solo debes entrar en el foro cuando tienes problemas para que te los resolvamos ...................con tantos años de experiencia tambien puedes aportar tu conocimiento entrando mas en el foro y ayudando a la gente que lo necesita; porque si nadie ayuda nadie podrá aprender
Lamaira
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Dic 2015 01:45
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Lamaira » 28 May 2018 22:46

"no solo debes entrar en el foro cuando tienes problemas para que te los resolvamos ...................con tantos años de experiencia tambien puedes aportar tu conocimiento entrando mas en el foro y ayudando a la gente que lo necesita; porque si nadie ayuda nadie podrá aprender"

Caray Jabonosa Ex-mendruga, tienes razón, realmente es que cuando leo, veo a tanta gente que sabe tanto que creo que lo poco que yo sé no sería de utilidad, pero si que podría serlo para quienes están apenas empezando, y otra cosa que me detiene es que yo hago cosas raras, que a muchos le parecen que no dan mucho resultado, hago unas combinaciones que dejarían loco a cualquier jabonero experto, pero voy a tomar en en cuenta tu consejo, voy a compartir lo que sé con uds, a lo mejor le sirve a alguien.

Y una de esas cosas es mi experiencia con el ácido esteárico y es que al principio tuve experiencias negras con él, pero a punta de equivocarme encontré que si solo le añado el 3% del peso total de las grasas y se disuelve este de primero en alguno de los aceites blandos que lleve la receta, me ha dado buen resultado ahora todos mis jabones llevan el 3% del peso de las grasas de este ingrediente, eso sí, me apuro a batir para que no se me dañe y en menos de cinco minutos alcanzo la traza que antes demoraba hasta quince minutos. Bueno espero que esto le sirvan de utilidad a algún principiante,

Un besote a todos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Xuxo » 29 May 2018 00:25

Caray, 9 años!! :)
Y yo aconsejándote que hicieras uno sencillito! Me despistó el rango de "incipiente" ;)

Suerte con la ruda!!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Lamaira
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Dic 2015 01:45
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Lamaira » 29 May 2018 02:11

Hola Xuxo: Si que me has hecho reir con tu comentario:" Caray, 9 años!! :) Y yo aconsejándote que hicieras uno sencillito! Me despistó el rango de "incipiente" ;)"
No te preocupes, en este oficio nunca se termina de aprender, y no te imaginas con todo y mis nueve años de experiencia, como meto las de caminar muchas veces, es que jabonear no es una ciencia exacta, cualquier detallito que cambies te lo mejora o te lo echa a perder.

Te mando un abrazo grandote, y de todas maneras :beso: gracias por tu consejo, la buena intención es lo que cuenta no?
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Comparto receta de jabon de ruda

Mensaje por Marisa » 29 May 2018 10:34

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Subiendo tres puntos el sobreengrasado, te baja un punto la limpieza . El índice de yodo te sale muy bien, a pesar del girasol.
Tengo mucha manteca de cacao, y esteárico. Con tu permiso , por experimentar, voy a hacer tu receta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados