Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por Xuxo » 14 Jun 2018 12:23

Hola,
La semana pasada estuve haciendo jabones de glicerina en moldes pequeñitos con colorantes. Algo de lo más sencillito.
La primera tanda la hice fundiendo la glicerina en el microondas teniendo cuidado de que no hirviese, pero al finalizar y desmoldar, los jabones sudaban.
La segunda tanda la hice al baño María para controlar mejor la temperatura de la glicerina y evitar precisamente ese sudado de la primera. Pero....sudan igualmente.
Están en una habitación seca y con ventilación no continua...
En la primera tanda el clima era lluvioso (húmedo), así que entiendo que los jabones absorvieron humedad...pero en la segunda, muy caluroso... Y el calor en mi ciudad es seco. Estamos teniendo unos cambios de temperatura por aquí que dan susto...

La pregunta es... Puedo hacer algo más para evitar o paliar ese sudado?
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por Xuxo » 14 Jun 2018 17:28

Hola Samuel. Soy de Galicia, pero del interior. En mi ciudad las temperaturas son extremas. Mucho calor seco o mucho frío húmedo.
El aceite lo debo añadir junto con la glicerina en el molde?
Gracias :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jun 2018 10:28

Bueno no se si sabréis que una vez hecho el jabon hay que dejarlo secar unos días, ahora mismo no recuerdo cuanto si un dia o un par pero primero hay que dejarlos destapados y luego hay que dejarlos tapados con plástico de cocina

De eso se ha hablado en el foro, seguro que si mirais un poquito aparece la información; yo como no los hago de glicerina no puedo deciros exactamente pero si lo he leído hace mucho tiempo
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por Xuxo » 15 Jun 2018 11:52

Ostras!
Yo me estaba guiando por unos vídeos de Gran Velada donde desmoldan al rato...cuando endurece.
Los dejaré un par de días entonces! Gracias Jabonosa!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por Faby1321 » 15 Jun 2018 15:23

Hola, discrepo con jabonosa :oops: , hay que sacarlas en cuanto endurezcan y estén frias y envolverlas en papel de cocina transparente para protegerlas.
Ahora por mas que las envuelvas si están mal hechas sudaran igual con papel o sin papel y en mi experiencia ya o hay como arreglarlas, ni poniendo agua, ni glicerina, ni aceite, ni lavándolas, ni pasandoles un paño, nada funciona porque se desestabilizo y ya esta :cry: o al menos yo nunca lo he logrado.:lol:. No están malas yo las uso igual pero es poco estético si las vendes.

Se piensa que trabajar con glicerina es super fácil, derretir, verter y listo, pero como todo tiene su ciencia y práctica, si no quieres que suden debes conocer tu olla o microondas, tus moldes y sobre todo tu base, si no la haces tú compra una de calidad cómo dice Samuel que son mas caras pero vale la pena porque reduces el riesgo de "sudado" pero insisto si se calentó suda igual. Córtala lo mas pequeño posible en tiras si es posible no en cuadros, no te pases con colorantes ni esencias porque desestabilizan la base, si usas microondas no lo dejes mucho tiempo sin revisar, dependiendo la cantidad yo reviso cada tantos segundos para ver como están (dependen también los segundos de la potencia de tu horno) y si es posible deja algunos trocitos pequeños sin derretir porque el mismo calor lo hará mientras lo preparas para verterlo.
Es sólo práctica, y mucho cuidado, no distraerse cuando trabajas, por experiencia propia te lo digo, unos segunditos y ya nada que hacer!!!
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
ausente...

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por ausente... » 15 Jun 2018 16:23

Todas las bases de glicerina que sudan, es debido a que tienen glicerina vegetal líquida en su composición. Sin duda.
Si utilizáis bases compradas, tanto si las calentáis poco, mucho, al micro, al baño maría, si utilizáis fragancias, o no, si utilizáis colorantes o no...da lo mismo, si en su fórmula incluyen glicerina vegetal líquida, van a sudar si o si y sobretodo si están, sin tapar, en un clima donde hay humedad. Porqué? Pues muy sencillo, por que la glicerina es higroscópica. Por eso cuando utilicéis bases compradas, cuando hayáis hecho con ellas, lo que tengáis que hacer, tapad las pastillas o filmadlas con papel film y ya está. Se acabó el problema.
Ahora bien, Pilar no está equivocada en absoluto, las bases de jabón transparentes, que nosotros mismos podemos preparar y no llevan glicerina vegetal líquida en su composición, no sudan jamás, pero jamás de los jamases. Y cuando se cortan las pastillas, si se dejan al aire, las pastillas se endurecen y se ponen preciosas.
En este caso, solo se deben tapar con film las pastillas, si se piensa utilizar el jabón posteriormente para fundir y verter en otra ocasión. Si no se tapa, después es mas difícil trabajar con él.
Última edición por ausente... el 16 Jun 2018 08:38, editado 1 vez en total.
ausente...

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por ausente... » 15 Jun 2018 16:37

Para muestra, un botón. He aquí, una pastilla de jabón transparente, que no suda absolutamente nada y que cada día, está más dura y más bonita, en un clima cargado de humedad ambiental a tope, como es el de Barcelona.
20180527_204544.jpg
20180527_204544.jpg (73.62 KiB) Visto 3193 veces
ausente...

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por ausente... » 16 Jun 2018 08:25

La elaboro yo.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por Inma_gonzalez » 16 Jun 2018 10:26

Me vais a matar pero ¿son buenos los jabones hechos con esas bases? Es que veo que muchas personas la usan, e incluso le meten insumos con importantes propiedades y no sé, dudo.
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Evitar/Paliar que los jabones de glicerina suden

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2018 10:52

HOla, podeis discrepar todo lo que querais :lol: :lol: que para eso está el foro para aportar color

Yo hablo (y como digo con practicamente nada de experiencia, solo he hecho jabon base de glicerina cuando empezé hace mas de 10 años y alguna que otra incrustación) lo mismo me da si tienes una base de glicerina comprada o hecha y fundes para hacer un jabon mono.

Los pasos serian para hacer ese jabon con sus aceites y colores: derretir en el micro o al baño maria la base hecha o comprada, añadirle color, color, aditivo y dejar que se ponga dura en el molde.

Despues se desmolda y (segun lo leido en el foro porque yo no tenia ni idea y siempre lo he hecho asi........... dejar "secar" un dia o dos, esto lo he dado por bueno siempre

Tercero conservar o guardar tapado y bien tapado con film no como los nuestros que pueden quedar "al aire"

voy a buscar el tema :roll: :roll: siempre lo he dado por bueno; Pues no lo encuentro solo veo recetas de la base de glicerina hecha por nosotros

Asi que no se siempre entendí que los jaboncitos con sus colores, aceites y aromas se estropeaban y que habia que taparlos para que no se resecasen, igual lo he hecho siempre mal :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados