Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Mensaje por Nomichan » 22 Jun 2018 13:05

(Nota del equipo de moderación: Este tema ha sido dividido y proviene de este otro hilo Que hablaba sobre un jabón de manzanilla. El debate derivó hacia el sobreengrasado, la sosa libre y el secado, y se ha dividido el tema para mayor comodidad de consulta.)

Xuxo escribió: 22 Jun 2018 09:33 Uy, entonces después de leer la intervención de At, creo que tengo un lío con lo de la curación...
Entiendo que depende del tiempo y el pH el poder usar el jabón sin riesgos...o no? Me refiero en el caso del proceso CPOP, no en el CP.
Si estoy equivocada, corregidme que edito el mensaje para que nadie que pueda leerlo posteriormente se lleve a engaño :)
Humm... Lo que he podido sacar en claro del tiempo de curación, y corregidme si me equivoco :

1- exceso de sosa: en caso de quedar sosa libre, en ese mes (o 40 días), al quedar en contacto con el aire, la sosa libre se degradaria, por lo que no llegaría a contactar con nuestra piel
2- completar la saponificacion : se supone que la sosa que quede libre, y no en contacto con el aire, continuaría reaccionando con las grasas del sobreengrasado, completando la saponificacion
3-ph: derivado de lo anterior, en ese tiempo de curación el ph del jabón bajaría
4-exceso de agua : el jabon en ese tiempo se seca de exceso de agua, quedando más compacto.
5- por costumbre y precaución : precaución por si algo ha fallado un poco en los cálculos, actúen los elementos anteriores, y los jaboneros expertos que llevan años haciendo jabon afirman que, como el queso o el vino, con el tiempo el jabón se vuelve mucho mejor

Dado que no todos los jabones se hacen de la misma manera (traza menos batida y ligera, o más espesa y trabajada, gelificacion, en caliente, con temperaturas y humedades ambientales diferentes... ), hay jabones que, teóricamente, se podrían usar al día síguente (yo he medido ph de 8 al día síguente de hacer un jabón), pero es recomendable seguir las precauciones y dejarle curar, que además le da el misterio y la emoción que tiene la espera
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 22 Jun 2018 17:37

Me disculpo con Xuxo porque es su entrada pero veo que Nomichan esta un poquito confundida.

Nomichan..... a ver te contesto segun pusiste tus numeros ok?

1.- En caso de quedar sosa libre:
No se a que le llames sosa libre pero la sosa no se degrada con el aire, lo que puedes hacer es medir tu PH si esta entre 9 - 10 todavia esta seguro de usar para la piel. Si tiene mas que eso, no es recomendable de usar porque podria causarte una dermatitis o incluso quemarte la piel.

2.- Completar la saponificaciøn:
Cuando hacemos jabon para bañarnos, NUNCA dejamos sosa libre, al contrario quitamos sosa para que nos queden aceites libres sin saponificar, creo que estas confundiendo los aceites libres, con la sosa libre.

3.- PH derivado de lo anterior:
Si tienes un jabon con exceso de lejia, tu PH va a seguir alto aun despues de pasado el tiempo de curacion.

4.- Exceso de agua:
Anteriormente la concentracion era del 20% y eso era bastante agua, actualmente lo mas comun es el 28 o 30% y hay quien usa el 50% , asi que cada vez contiene menos cantidad de agua que evaporar, por esto mismo, contiene humedad y es lo que se va evaporando con el tiempo de reposo que dejamos el jabon, quedando al final un jabon mas solido y duradero.

5- por costumbre y precaución :
Por eso no es que se deja reposar un jabon, si formulaste mal, el jabon te va a mostrar los sintomas desde un principio y a todas en alguna ocasion nos ha pasado, afortunadamente con esos sintomas podemos recuperar el jabon sin necesidad de que termine en la basura. Si formulaste mal, no hay tiempo que pueda hacer que el resultado de esa formula, se mejore. Y efectivamente hay jabones que con el tiempo se van mejorando, por ejemplo el de oliva, pero no por costumbre o precaucion, sino porque existen jabones a los que el tiempo les brinda beneficios

Dado que no todos los jabones se hacen de la misma manera: todos se hacen de la misma manera, pesando todo de forma correcta, batiendo y enmoldando....los procesos son los diferentes y son los que efectivamente te van a permitir el poder usar o no el jabon inmediatamente y no de forma teørica, sino en la realidad. Eso se puede hacer si no te molesta gastarte una pastilla cada que te bañes porque se disuelve rapidisimo al usarlo inmediatamente.

Es recomendable seguir las precauciones y dejarle curar:
Curado = Secado......El tiempo de curado típico es de 4 a 6 semanas. Este es un buen punto de partida, pero es flexible.Si realizas un descuento de agua, no necesitará el tiempo completo de curado. Algunas veces, si necesito un jabón rápido, descuento un poco el agua, usando 1,5 - 2 veces la cantidad de lejía.

Que además le da el misterio y la emoción que tiene la espera: yo no espero, soy de las que desmoldo, corto y pruebo mi jabon, de esa forma me doy cuenta inmediatamente si el jabon resulto lo que yo esperaba, despues de eso ya los dejo reposar.

Con esto espero haber aclarado tus dudas, si necesitas saber mas, Mendrulandia tiene entradas basicas, donde explican mas detalladamente todos los procesos. Pero si hay algo en lo que yo te pueda ayudar, con gusto lo hago.

Un abrazo.
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Xuxo » 22 Jun 2018 18:14

Gracias Inma y At, yo he estado pensando este tiempo que los procesos en frío necesitaban un curado de al menos 4 semanas. Pero veo que con el CPOP y buena gelificación y pH menor a 9 podrían ya usarse los jabones.
Personalmente creo que me gusta dejarlos tiempo sin usar, se nota un montón como mejoran, pero no descarto probarlo de esta manera :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 22 Jun 2018 20:57

Hola Xuxo, la sensacion de los jabones hechos en CPOP es diferente a los que se hacen solo CP (proceso al frio), la mayoria de los mios estan hechos CPOP pero igual los dejo reposar por 6 semanas para que pierdan humedad (curado es igual a secado), a menos que necesite alguno que este recien hecho.

Los unicos que no hago asi, son los que llevan leche de cabra.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Curado de jabones... ¿Necesario o útil?

Mensaje por Nomichan » 22 Jun 2018 22:38

Pues si que estaba confundida... Me disculpo por si he podido confundir a alguien, y te agradezco que me hayas corregido...
Cuando ha habido hilos sobre el curado, he entendido esos conceptos, voy a intentar buscarlos para ver si llegamos a una explicación común :

viewtopic.php?f=27&t=6195&hilit=Curado&start=10 (aquí habla mendru del exceso de sosa por ejemplo, y de lo que decía que se hacen mejores al dejarlos curar)
"Además de lo que se explica aquí https://www.mendrulandia.es/?id=25 te diría que cuando un jabón tiene exceso de sosa, ésta aflora en forma de cristalitos de sal y esa sería una buena razón para dejarlos reposar unos días antes de darlos por buenos. Para observar que no ocurra."


viewtopic.php?f=8&t=24174&p=317639&hilit=Curado#p317639
Aquí dice mendruga

" El curado (como aquí ha comentado mucha gente que lleva años haciendo jabon) es estupendo, da cuerpo, da espuma, da "solera", yo no me planteo ni regalar ni vender jabones con menos de 4 o 5 meses ...parece que están sin hacer.. "

viewtopic.php?f=16&t=23324&p=316999&hil ... do#p316999
Aquí habla ausente... de la pérdida de agua durante el curado
Las cinco semanas de curado en el jabón, son necesarias. Durante este proceso, el jabón elimina el excedente de agua que pueda contener y de esta manera, conseguiremos unas pastillas más sólidas y duras, es por eso, que se recomienda que esté aireado. Si no necesitases eliminar agua de las pastillas, tengo entendido que las pastillas, podrían permanecer tapadas durante el proceso de curado perfectamente.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Curado de jabones... ¿Necesario o útil?

Mensaje por Atihcnoc » 23 Jun 2018 03:17

Nomichan escribio:Cuando ha habido hilos sobre el curado, he entendido esos conceptos, voy a intentar buscarlos para ver si llegamos a una explicación común :

Hola Nomichan, entre a los dos links que dices de Mendru y creo que estas leyendo mal: cuando un jabón tiene exceso de sosa, ésta aflora en forma de cristalitos de sal y esa sería una buena razón para dejarlos reposar unos días antes de darlos por buenos. Para observar que no ocurra.. en ningun momento el dice que dejandolos reposar y al contacto con el aire la sosa se degradaria. Y para poder entender el porque de su respuesta, tendria que leer desde el comienzo.
Y en el segundo link habla del curado y la perdida de agua en los jabones, que es lo que es realmente el curado, la perdida de humedad para tener una pastilla mas duradera.

En el link de Mendruga, a ella le gusta dejar sus jabones por meses, creo que eso es una cuestion de preferencia personal, realmente los jabones se ponen buenos al poco tiempo sin necesidad de dejarlos por meses, pero como te digo es preferencia personal, yo lo hago con el que es cien por ciento aceite de oliva solamente y es cierto mejora con el tiempo el reposo de ese jabon es de 1 año. Los otros los dejo de 4 a 6 semanas y eso solamente para que pierdan completamente la humedad, pero a veces los uso inmediatamente porque desde un principio estan buenos en espuma, en cremosidad en como me deja la piel, pero como te digo es una preferencia personal.

Y lo del curado ya te lo habia explicado, lo que no te habia dicho, es que no se deben de tapar porque deben de respirar hasta que pierdan la humedad, incluso aqui es muy comun que coloques un dehumidifador en el lugar donde tienes tus jabones reposando para que pierdan humedad mas rapido, en mi caso no lo necesito, tengo aire acondicionado central en toda mi casa y en mi estudio, y como eso reseca me sirve de dehumidificador, asi que mis jabones pierden humedad rapido. Ya despues de eso, si los puedes colocar en cajas con tapa para que no pierdan la fragancia o esencia si se la agregaste y tambien hay un truquito para eso, pero eso ya es otro tema.

No se cuanto tiempo tengas haciendo jabon, yo tengo aproximadamente entre 10 a 12 años no recuerdo exactamente la fecha, aparte de todo lo que he podido aprender en varios foros dedicados exclusivamente a la jaboneria, mi primer curso lo tuve con una maestra Mexicana, despues tome varios cursos en San Francisco California con Lori Nova, Ruth Esteves y David Critchfield https://thenovastudio.com , soy miembro de "Soap guild" https://www.soapguild.org/ , y participe durante muchos meses con Amy Warden https://soapchallengeclub.com/past-challenges/ y soy miembro de varios foros en Australia, Canada, Rusia y China y puedo seguir dandote mucha informacion sobre todo lo que he hecho para seguir aprendiendo lo mas que pueda sobre este hermoso arte.
Porque tanto? podras decir, y mi respuesta es....he vivido en 12 diferentes paises y siempre aprendi algo nuevo de ellos, soy una persona perfeccionista, exigente conmigo misma en todo lo que hago, tengo 2 carreras Universitaria, hablo 4 idiomas y sigo siendo una esponja en lo que respecta al aprendizaje, me encanta aprender todos los dias algo nuevo y todos los dias descubro que efectivamente, siempre hay algo nuevo que aprender.

Para ti, te diré que lo mejor que puedes hacer, es leer mucho, investigar mucho y experimentar mucho para poder sacar tus propias conclusiones y tener una respuesta a tus dudas.

Un abrazo.
:kiss2:


Si hablas ingles, te recomiendo este libro, es de una buena amiga que ha escrito de forma sencilla pero facil de entender tiene varios libros, no solo sobre jabon sino tambien sobre lociones...en este libro ella tiene un apartado de lo que ella llama "Mitos en la jaboneria" y explica el porque de ese titulo, te lo recomiendo ampliamente, yo los tengo todos, pero este fue el primero que le compré y me parece que te seria de mucha utilidad.
Adjuntos
Smart Soapmaking.jpeg
Smart Soapmaking.jpeg (40.71 KiB) Visto 2422 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
ausente...

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por ausente... » 23 Jun 2018 07:54

Por alusiones, contesto.
Me reafirmo absolutamente en lo que he dicho en el hilo.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Nomichan » 23 Jun 2018 11:11

Muchas gracias Atihcnoc por tus explicaciones. Yo soy bastante novata, llevo unos meses haciendo jabones y empapandome de todo lo que puedo, ya que me gusta entender el porqué de lo que hago.
En esto de empaparme, la mayoría de los conceptos los estoy sacando de este maravilloso foro, y hay varias personas que tengo de referencias (entre ellas estás tú) por su experiencia haciendo jabones.
Si te he molestado pido perdón, y si te parece mejor hablamos por privado(lo dejo a tu elección) , me costó mucho llegar a las conclusiones sobre el curado, y, si te he entendido bien, lo único que tenía correcto es, que se hace el curado por precaución y costumbre, y que en ese proceso se pierde el agua...¿ Pero no bajaría el ph ni terminaría el proceso de saponificacion?
Gracias de nuevo por tu paciencia y por dedicar tu tiempo en guiar a novatas como yo :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 23 Jun 2018 17:39

ausente...
Por alusiones, contesto.
Me reafirmo absolutamente en lo que he dicho en el hilo.

Hola ausente..., y yo lo confirmo tienes toda la razon en ese hilo, lo unico que en mi experiencia y la experiencia de mis amigas aqui en USA, lo mejor es que el aire circule entre ellos mientras los dejas que pierdan la humedad, ya despues si los guardas tapaditos.

Nomichan escribió: 23 Jun 2018 11:11 Muchas gracias Atihcnoc por tus explicaciones. Yo soy bastante novata.
Si te he molestado pido perdón, y si te parece mejor hablamos por privado(lo dejo a tu elección) , me costó mucho llegar a las conclusiones sobre el curado, y, si te he entendido bien, lo único que tenía correcto es, que se hace el curado por precaución y costumbre, y que en ese proceso se pierde el agua...¿ Pero no bajaría el ph ni terminaría el proceso de saponificacion?
Gracias de nuevo por tu paciencia y por dedicar tu tiempo en guiar a novatas como yo :beso:
Hola Nomichan, disculpa si te di la impresion de haberme molestado...para nada!! no me molesté. Lo que pasa es que a veces soy bastante directa y creo que doy esa impresion. Lo que traté de explicarte, es que aunque tengas muchos años haciendo jabøn, nunca vas a terminar de aprender, todos los dias hay tecnicas nuevas, conceptos nuevos, alguien ha experimentado fuera de lo usual y le resultø mejor etc. etc. pero siempre cada quien va a tener sus propias experiencias y fracasos....asi es que aprendemos todas. Yo misma por ejemplo, acabo de hacer mi segundo jabon liquido proceso al frio, no en caliente, el calor no interviene para nada y me ha quedado fantastico, es una tecnica que aprendi hace 2 meses, no sabia que existia y me encanto!

Veo que sigues confundida con lo del curado:
El curado es para que el jabon te quede mas durito al terminar de perder la humedad....Curado es igual a Secado. No se hace por costumbre, se hace porque es lo mejor para tu jabon, si no lo hicieras, el jabon se desgastaria mas rapido.

El reposo se hace por precaucion?
En el jabon proceso al frio el reposo SI se hace por precaucion.

Porqué por precaucion? Aqui te explico......
En los jabones hechos con el proceso al frio, la saponificacion dura de 24 a 48 horas, incluso dependiendo de los aceites puede durar un poco mas. Durante ese tiempo, es recomendable no usar los jabones que seguro ya cortaste y los tienes reposando, porque? porque como la saponificacion todavia estå en proceso, todavia tienes lejia activa, y hay quien se ha quejado de que siente que se le queman las manos al usarlos inmediatamente, asi que lo mejor es dejarlos tranquilos para que terminen su proceso y al terminar de saponificar el PH baje porque ya no va a tener sosa activa gracias a que ya termino su saponificacion.
Despues de eso hay que dejarlos reposar para que se pongan duritos al terminar de perder la humedad que todavia les queda, por eso la recomendacion para dejarlos tranquilitos es de un minimo 4 semanas, de esa forma te aseguras que ya la saponificacion pasø, ya no hay riesgo al usarlos y que ya perdieron suficiente humedad y no se van a disolver tan rapido al usarlos.

Dependiendo de los ingredientes hay quien gusta de dejarlos mas tiempo, porque se han dado cuenta de que en ese tiempo el jabon mejora y tienes como resultado un jabon que te deja mejor la piel, o te da mas espuma, o te ayuda con algun problema de piel, etc. etc. pero eso depende de los ingredientes que hayas usado en la receta que diseñaste y lo que estes buscando lograr.

Los mios los tengo probados que de 6 a 8 semanas es cuando estan mejor, eso es con las recetas que ya tengo fijas y han quedado como las favoritas de mi familia, de mis amigos y mias. Pero me llevaron años de experimentacion con la misma receta, hasta lograr el efecto que yo queria en ellas.

¿ Pero no bajaría el ph?....
En ambos procesos, el proceso con calor y el proceso al frio, la saponificacion es lo que hace que el ph de tu jabon baje, porque al terminar de saponificar ya no tienes sosa activa, y porque hiciste una formula con un sobreengrasado que tu elegiste y eso es lo que te ayuda a no dejar sosa libre que pueda lastimar la piel, quemarla o crear una dermatitis. Acuerdate, la saponificacion es lo que hace que el PH baje, en el proceso caliente la saponificacion se acelera por el calor y en el proceso al frio la saponificacion necesita tener su tiempo normal porque no es acelerada por ningun tipo de calor.

Cuando tengas una duda, abre un nuevo tema, de esa forma con tu duda y las respuestas que obtengas, todos aprendemos de todos.
A mi no me molesta contestarte por aqui, o en privado.... si es algo que pienses seria mejor preguntar en privado hazlo, por eso es privado.

Nunca dejes de preguntar, NUNCA...es la mejor forma de aprender aunque a veces pienses que molestas o cansas o lo que sea..... que eso no te detenga, porque lo que quieres es aprender y la mejor forma de hacerlo es preguntando!! yo soy de esas, de las que pregunta cuando tiene una duda, siempre fui asi...en la Universidad siempre me miraban raro como con fastidio, como diciendo, otra vez preguntando? pero cuando no lo hacia y les preguntaba....ustedes entendieron? y me contestaban NO, les decia y porque no preguntaron? ay para no quedar como burras me contestaban, y yo les decia, pues yo creo que si son burras por no preguntar y por decidir mejor quedarse con la ignorancia que con el conocimiento....asi que nuevamente te digo, pregunta y pregunta mucho cuando tengas dudas, que con gusto las que tenemos mas experiencia te vamos a contestar.

Un abrazo
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Inma_gonzalez » 23 Jun 2018 19:05

Buenas tardes!!
Creo que se me ha perdido el mensaje que puse esta mañana, o está en borrador que no sé dónde está tampoco. Bueno, pues a ver si me acuerdo de todo.

Atihncoc, he leído y releído todo y tomado nota, todo lo hice esta mañana. Gracias gracias gracias.

Gracias ausente... :beso: :beso: ya es cremosito y hace espuma, controlando peso estoy a ver qué pierde.

Nomichan, te pido por favor que no borres nada de lo que has publicado, y menos, tus dudas. Con tus dudas y las de todos nosotros nos damos cuenta de errores que creemos certeros, de que nos falta información y de que tenemos que seguir aprendiendo. Yo estoy como tú, yo llevo todo este poco tiempo leyendo lo que hay en el foro pero menos haciendo jabón (fíjate que ahora se han cumplido los 40 días de mi primer jabón y ya lo he puesto en el baño, deseando estoy de ducharme :lol: :lol: ) pero es con los fallos con los que estoy aprendiendo. Ahora ya me planteo la formulación de otra manera, interpreto de otra forma y te digo más: "te doy mi palabra que he acudido a las páginas de inicio de este foro varias veces, sabía lo que significaban, o creía que lo sabía, los parámetros de la calculadora, etc. pero no sabía plasmar lo que quería o no sabía en realidad lo que significaban. Ahora, cuando leo las propiedades de los aceites sé que quiero saber de ellos qué propiedades quiero conocer (y aún así tengo mucho todavía que aprender ehhh). Pues así y todo cometeré errores o se plantearán otras dudas, igual que a todos los intervinientes de este foro y con ellas aprenderemos todos también, pero poco a poco todo es más "práctico", menos teórico, ahora los errores serán peores :lol: :lol: :lol: Además, para mí lo peor es no tener dudas, si eso me pasa malo, es que poquísimo sé.

Por eso voy lenta, muy lenta, pero he adelantado mucho y gastado los pocos insumos que tenía jajajaj, pero ahora ya compraré con más conciencia también. Ah, y una vitamina E que sea tocoferol. Fíjate que sabiéndolo he cometido el error de comprar alfatocoferol, vamos, que no me hubiese servido para evitar enranciamientos de aceites y grasas, menos mal que las pruebas son hechas con poca cantidad y seguirán así.

Con compañeros que, después de tanto tiempo, se paran a explicar otra vez las cosas a los novatos como nosotros de gusto aprender y "algún día no muy lejano" nosotras también ayudaremos a los demás.

Gracias a todos lo que me aportáis conocimiento, dudas y me hacéis plantearme cosas, con vosotros voy creciendo, tanto como persona, como en este arte tan adictivo como es el jabonil.

:kiss2: :kiss2: :kiss2:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados