Uso ácido estearico

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Uso ácido estearico

Mensaje por martacab » 05 Jul 2018 14:14

Hola a todos, como lleváis el veranito? Yo con mucho calor pero con ganas de jabonear a tope :lol: :lol: . Ya he recibido el ácido estaerico en mi último pedido, ahora toca poner en práctica jabones con ello, tenia pensado hacer el jabón transparente segun el tutorial de ausente..., pero tendra que esperar un poco hasta que haga un nuevo pedido, os podéis creer que se me olvidó pedir un termómetro y veo que es basico en el jabón transparente , mientras estoy formulando recetas con ácido estearico para dar mayor dureza en el jabón pero me he dado cuenta que para notar cambio en la dureza debo añadir 100gr de ácido estearico por kilo de jabon, lo cual segun he leido al igual ez mucho para hacerlo en proceso en frio ya que acelera la traza, que creéis vosotros lo hariais en HP o esa cantidad en proceso en frio iria bien?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2018 09:44

Yo creo que sin problemas se puede usar en la formula sobre un 4%, también depende de que tipo de jabones quieres hacer...

Si quieres técnicas que requieren masa fluida o que llevan mucho tiempo hacerlo porque tengas que poner una y otra y otra capa de diferente color, olvídate :lol: pero si quieres algo sencillito y básico no tendras ningún problema...

También hay que tener en cuenta la proporciion de los otros aceites duros o blandos que utilices (cuando hablas de 100gr no es lo mismo 900gr de oliva y 100gr de estearian; que usar 400 de oliva, 200 de cacao, 100 de karite 200 de cerdo y 100 de estearina)

En el primer caso tienes un 90% aceite blando (para 1kg) mientras que en el segundo es un 40% de aceites blandos..y acelera y espesa la traza no solo la estearina sino también los aceites duros
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por martacab » 06 Jul 2018 10:50

Gracias pilar mi intención es hacer un jabon sencillo, simplemente el agua seria el resultado de cocer avena y ya esta, no color, no esencia. La fórmula sería 435 aceite orujo, 145 a. Coco y 145 manteca de cerdo y para conseguir subir un poco la dureza la calculadora me marca 80 gr ácido estearico. Con un 10% de sobreengrasado.. Gracias por tu ayuda y esfuerzo :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2018 11:48

Hola pues ten cuidado porque se acerca mucho al 50/50 de aceites duros y blandos :lol: intenta que sosa y aceites estén a temperatura mas baja posible y bate con precaucion
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por martacab » 06 Jul 2018 12:04

Ok muchas gracias por tus consejos y ayudas :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por Maribel. » 07 Jul 2018 07:58

Y no te asustes cuando el esteárico se espese de golpe. Sigue batiendo y verás que se queda manejable pronto. Es que así, esa reacción de primeras asusta ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por martacab » 07 Jul 2018 14:13

Gracias maribel lo tendre en cuenta :beso:
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por Xuxo » 07 Jul 2018 14:24

Hola Marta,
Yo usé ácido esteárico en dos ocasiones, y tal como te dicen la traza es instantánea o casi. Es algo a tener en cuenta.
Endurece los jabones pero si te pasas puede volverlos quebradizos (usando sosa).
Con potasa ofrece una espuma genial.
Esa es mi experiencia por el momento. Ya nos contarás como te fue!
Abrazo!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Uso ácido estearico

Mensaje por martacab » 07 Jul 2018 14:28

A ver si me animo este finde y pruebo a ver que tal Todo es experimentar y si no se consigue a la primera pues sera a la segunda. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados