Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Yamamba
incipiente

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Yamamba » 30 Ago 2018 02:48

Gracias por el enlace Menxu! :)

Gracias jabonosa; tomo nota de todo lo que me has recomendado y echaré un vistazo a la keratina... aunque sea para hacerme una mascarilla!

Una dudita, ¿qué cantidad de arcilla se puede poner en un champú sólido? Habia leido (creo recordar) que alrededor de un 5%. ¿Lei bien? Gracias!!

PD el otro dia hice experimentillos jaboniles... tengo que abrir hilo!
A. Garriz
habitual
Ha agradecido: 10 veces
Ha sido agradecido: 293 veces

Mensaje por A. Garriz » 30 Ago 2018 07:52

Yo soy más partidaria de los champus sólidos.
Siempre he tenido un pelo rebelde y he empleado poco tiempo en domarlo, pero desde que empleo el champú sólido con tensioactivos (de los talleres de Madrid con Lourdes y Maribel) mi pelo aunque canoso tiene un brillo espectacular.
Antes usaba el jabón de Alepo y no estaba descontenta con el, pero desde que probé el champú sólido con SCI y shikakai no quiero otro de momento.
Yamamba
incipiente

Mensaje por Yamamba » 31 Ago 2018 14:54

Hola a todos, hoy he echo por fin el jabón... con mala experiencia :(

Os pongo los valores que use; desde el móvil no sé poner los enlaces a la calculadora...

106 gr aceite de oliva virgen
21 gr aceite de coco
11 gr arcilla blanca (iban en la traza)
17.5 gr de sosa
45 gr de infu de ortigas y cola de caballo

Sigo el procedimiento, junto el agua con las grasas a 40 ° ambos... y no llega a la traza. Por más que he batido, durante al menos media hora, se ha quedado en una mezcla espesa y punto. Lo he enmoldado así pero no tengo muchas esperanzas...

Después he echo uno con un oleato de llanten en aceite de oliva (por descartar si era la sosa, que estaba en mal estado... y porque no uso el oleato) y ese si que ha llegado a la traza a los 5 min.
No entiendo nada... ¿alguien tiene alguna idea de que ha podido pasar? Adjunto fotos.

PD Usé la calcu antigua porque a la hora que me puse a hacerlo me daba error en la página de la calcu...
Adjuntos
IMG-20180831-WA0015.jpeg
IMG-20180831-WA0015.jpeg (80.77 KiB) Visto 811 veces
Screenshot_20180831-143457.png
Screenshot_20180831-143457.png (88.93 KiB) Visto 811 veces
montse.andreo
habitual
Ha agradecido: 718 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Mensaje por montse.andreo » 01 Sep 2018 22:41

Hola Yamamba, a veces la bascula nos juega malas pasadas, por la foto parece que le falte sosa, lo has tirado? Si estas segura de que las cantidades estaban bien y todavia lo tienes, prueba a ponerlo a fuego muy lento y batir a ver si consigues la traza. Suerte!
Yamamba
incipiente

Mensaje por Yamamba » 04 Sep 2018 19:49

Hola Montse, gracias por contestar. Nadie más ha intentado resolver mi duda, asi que doblemente gracias.
No lo tire, lo deje en los moldes y tardo el mismo tiempo que el que si llego a la traza en ponerse duro. Pero se ha quedado con un color más amarillento y feo...
Hoy lo volvi a intentar, fijandome bien en los pesos, pesandolo 2 o 3 veces para asegurarme y me ha pasado lo mismo... 😪 me ha desanimado bastante, porque que me pase una vez vale, pero dos ya...
montse.andreo
habitual
Ha agradecido: 718 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Mensaje por montse.andreo » 04 Sep 2018 20:34

Hola yamamba, cuando llegue a casa lo miro con la calculadora. No desistas todo (o casi todo) tiene arreglo.
Menxu
Honorable
Ha agradecido: 496 veces
Ha sido agradecido: 380 veces

Mensaje por Menxu » 04 Sep 2018 20:48

Hola!!! Te dejo el enlace a la calculadora
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Creo que lo que te ha pasado es que es un jabón de aceite de oliva y coco y suele dar una traza muy ligera, de hecho el jabón ha endurecido de forma normal, yo no me preocuparía, pero a ver si pasa alguien con más experiencia y te puede ayudar mejor.
Un beso!! :beso:
Edito para comentarte que al tener una concentración de 28% también ayuda a que se quede más líquida la traza. El próximo inténtalo con una concentración más alta.
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
jabonosa pilar
Hada Madrina
Ha agradecido: 869 veces
Ha sido agradecido: 2411 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2018 15:38

Hola,

No es que no queramos ayudarte es que hay que tener paciencia a la hora de pedir ayuda porque no estamos continua y constantemente monitorizando todos los temas y las dudas que aparecen en el foro... hay que tener paciencia con las respuestas pues pueden llegar dos o tres dias mas tarde.

1) Lo primero que debes saber es que la traza no es igual en todos los jabones... hay trazas espesas como cemento que llegan a los 30 segundos de batir y trazas muy muy ligeras que SI son trazas aunque aparentemente no lo parezcan (pero el jabon ha trazado correctamente); esto es algo que sI hubieses buscado en el foro lo habrias leido y averiguado por ti misma

2) Otra cosa que aconsejamos tambien (si usas el buscador y relees temas usando el foro para aprender de las experiencias ajenas) es que la calculadora nos da una predicción del jabon y que para que el jabo salga "aceptable" debe tener unos valores cercanos a 50 en cada uno de ellos... si te das cuenta tu formula tiene valores alejados del 50 por lo que veras al utilizarlo que tiene ciertas carencias. Para saber que significa cada uno de esos valores y ver como afectan al resultado del jabon y que no te lleves una desilusion al usarlo, te aconsejaria que buscases en la web de mendrulandia o en el foro todo lo relacionado con cada uno de los valores....

3) En cuanto al jabon con el oleato que "trazo" rapidamente es logico, lo primero de todo decirte que dos jabones formulados igual y hechos en dos tantas diferentes no tienen porque salir igual(eso lo leeras en el foro cuando lo mires cosas que te aconsejo porque se aprende muchisimo) .....hay varios factores que ya he comentado muchas veces en el foro y tampoco es cuestion de repetir una y otra vez ..... pero basicamente ese jabon trazó mas rapido y espeso justamente por el oleato... los oleatos en el jabon y las sustituciones o decocciones aceleran la traza eso es algo que siempre tenemos en cuenta cuando queremos hacer decoraciones complicadas en el jabon, al igual que aditivos y esencias..

Por lo tanto lo que ha sucedido; por lo que cuentas es normal; y como aconseja nuestra profe Maribel es mejor hacer tandas no tan pequeñas para evitar errores

Mi consejo es que releas el foro sobre todo usando el buscador para obtener informacion en el caso de que quieras hacer un jabon determinado o un champu o cualquier otra cosa.... usa antes el buscador y mirate todos los temas posibles para aprender y saber todo lo importante a tener en cuenta...
Yamamba
incipiente

Mensaje por Yamamba » 23 Sep 2018 17:23

1) He leido y sé que cada traza es distinta, gracias. He visto bastantes veces la traza de jabones de aceite de oliva; y mas de una vez la de coco. Precisamente por la rapida traza que hace el coco y la de sobra conocida traza del aceite de oliva, esperaba otra cosa. No porque no haya leido.

2) Según tenia entendido en jabones destinados a der champús no buscamos un "pleno" al 50; sino características de limpieza, burbujas y acondicionado según el tipo de pelo. Es algo que he buscado y releido, e incluso pregunté en mi primer mensaje y nadie me saco de la duda. También tenia entendido que dentro de los valores negros se consideraban "buenos". De hecho, el archiconocido jabón de coco 0% SE los tiene rojos y a mucha gente le va bien.

3) Gracias por la información porque esto sí lo desconocia.
Responder