Castilla. Primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Castilla. Primer jabón

Mensaje por Michita » 03 Sep 2018 13:21

Bueno, ayer por fin hice mi primer jabón. Después de meses leyendoos por fin pasé a la acción :D

Hice un Castilla con un 15% de SE, sé que es bastante pero tengo la piel muy sensible y leí que para delicadas entre 12-15%. El aceite del sobrengrasado lo puse en la traza en forma de oleato de caléndula (lo hice 3 horas al baño maría, vigilando que la temperatura no subiese mucho de 40°C, aunque a veces sí subía... :? ).

Puse 40% de concentración porque leí que en Castillas era bueno para alcanzar la traza antes y acortar un poco el período de secado.

Espero que haya trazado bien, no estaba segura porque no espesó mucho... Espero que eso sea la traza ligera y no me haya adelantado :?

Creo que los corté demasiado pronto, porque se me desmenuzaron un poco y se quedaron restos en la parte de abajo del brick. ¿Esto puede ser un problema, que no se haya hecho bien el jabón? :cry: Están como muy cremosos.

La forma rara de algunos es porque le puse una toalla al brick y usé una goma pata sujetarla... Sin pensar que lo estrangularía así :roll:
Adjuntos
IMG-20180903-WA0014.jpeg
IMG-20180903-WA0014.jpeg (109.93 KiB) Visto 1050 veces
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Nomichan » 03 Sep 2018 13:44

Seguro que te van estupendos en la piel.
Dices que los desmoldaste muy pronto, ¿cuánto tiempo los dejaste en el molde? No creo que afecte a la calidad del jabon, sino a la estética, y que si se te ha desmigado lo mismo queda menos compacto y te dura menos...
Para la próxima, déjalo en el molde mínimo 24h (hay quien recomienda 48h)
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Michita » 03 Sep 2018 13:55

¡Muchas gracias por responder, Nomichan! :) :) :)
Es que leí en varios hilos que los Castilla endurecían muy rápido y que incluso hay quien desmolda a las 12 horas, por eso al notarlo ya sólido por arriba me animé a desmoldar, pero no llegó a las 24 hr. Ha estado 20-21 horas. Vaya... La impaciencia :(
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Menxu » 03 Sep 2018 15:07

Hola!! Para desmoldar es mejor esperar a que esté completamente frío y duro por completo, si el tuyo estaba blando, como bien dice Nomi solo afecta a la estética, déjalos terminar de curar y secar y verás qué jabón más bueno, porque tiene una pinta de cremoso 😍😍😍 que enamora!!!
Un saludo!!
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Michita » 03 Sep 2018 15:36

¡Muchas gracias a las dos! :) :) :)
Lo bueno es que de todo se aprende :) La próxima lo dejo más tiempo ;)

Los he dejado sobre una una rejilla un poco elevada, apoyados sobre un papel de cocina y con otro encima para que no cojan polvo ni nada. ¿Así tienen que estar hasta que los use, o en algún momento conviene envolverlos de alguna forma para que se conserven mejor?
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Menxu » 03 Sep 2018 16:58

Durante 4 semanas para que curen, después hay que los envuelve en papel o los deja en estanterías, eso lo como tú prefieras, yo los envuelvo en papel de hacer patrones los meto en una caja de cartón con agujeros y le pongo bolsitas de esas que vienen en las nueces de silica por si hay humedad.
Un saludo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Michita » 03 Sep 2018 17:12

Entendido!!
Gracias miles :) :) :)
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Nomichan » 03 Sep 2018 18:42

Mi consejo: sacalos del papel de cocina, que es muy limpito,pero al estar el jabón blandito y pegajosete se te va a quedar pegado y luego te va a costar mucho quitárselo. Yo los dejo curar en las cajas de fresas,hay quien los deja en cajones,o en cajas de fruta de las de plástico.
Lo idóneo es que les corra el aire,pero no el sol.
Edito para añadir que,si quieres ponerle algún papel,puedes poner del de hornear,el que está encerado y es antiadherente
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Michita » 03 Sep 2018 20:42

Gracias, Nomichan! Ahora cuando llegue a casa le cambio el papel ;)

Creo que la próxima a lo mejor con un 12% de SE ya es suficiente, quizá he sido muy bestia y eso también haga que se queden más blandurrios, y ya siendo un Castilla... No?

:beso:
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Castilla. Primer jabón

Mensaje por Michita » 23 Dic 2018 20:53

Hola!

Reviso estos jabones de vez en cuando y me encontré con esta manchita blanca. Otra pastilla tiene otra igual :cry:

Puede ser sosa sin disolver? Si es así, es mejor que no use ninguna de las pastillas de la tanda que hice?

Montones de gracias :beso:
Adjuntos
Sosa sin disolver?
Sosa sin disolver?
20181223_203748.jpg (80.72 KiB) Visto 831 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados