Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Tutuki
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 27 Sep 2018 17:49

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Tutuki » 27 Sep 2018 18:07

Aquí un novato con muy poca experiencia.

Bueno, después de leer y releer, me he animado a unirme al foro y en breve me lanzo a lo grande, a por un buen jabón de afeitar para mi AS-D2 y mi Rockwell 6C (permisivas las dos).

Siguiendo los mensajes entiendo que lo que necesito para mi primera prueba (500gr de jabón para mí y para mi compañero de trabajo y probador oficial ;) ) es lo siguiente:

169gr de esteárico en polvo (reservando el 24% para después de tener traza)
107gr de coco (reservando el 24% también)
32 de glicerina
6 lanolina
MEZCLAR en olla

140 agua
Potasa = 47 * pureza
MEZCLAR (puedo usar el mismo recipiente plástico que uso para la lejía de sosa???)

Mezclar todo y cuando tenga consistencia buena añadir el 24% reservado para el sobreengrasado.
Quiero darle un toque a Lavanda … cuántas gotas creeís que es necesario?

Enmoldar, 24 horas tapado, desmoldar y curar 4 semanas.

Agradecería mucho una confirmación o corrección
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 27 Sep 2018 20:45

Si es el primer jabón que vas a hacer te doy un pequeño "guiaburros" y unos consejos de seguridad.

Primero vamos con la seguridad, que es lo más importante porque está en juego tu integridad física, que no es moco de pavo.

-Vas a manejar un producto peligroso, tanto por su capacidad cáustica como por la violencia de su reacción si no haces las cosas bien, tenlo muy en cuenta.

Como protección personal vas a necesitar lo siguiente:

-Gafas de protección
-Guantes, de nitrilo mejor que de látex, aguanta mejor la lejía, unos guantes de fregar te sirven perfectamente
-Ropa de manga larga que no importe si acaba con algún agujero y que puedas quitarte con facilidad (cremalleras, corchetes o velcro mejor que botones, por ejemplo)
-Una botella de vinagre para poder neutralizar las salpicaduras inmediatamente, vinagre normal y corriente, del barato, con botella de plástico que puedas estrujar para forzar un buen chorro
-Acceso inmediato a una fuente de agua abundante, es decir, haz el jabón en la cocina o en un sitio donde tengas un grifo al alcance en menos de 5 segundos
-Niños, mascotas y personas mayores (ya ancianas y con cierta tendencia a curiosear) están rotundamente vetados durante el proceso de elaboración del jabón.
-SIEMPRE los guantes por dentro de la ropa, es decir, primero te pones los guantes y luego cubres con las mangas, nunca al revés, si se produce una salpicadura violenta, tener las mangas por encima de la caña del guante impide que la lejía entre dentro del guante, si cubres la manga con la caña del guante y hay una salpicadura violenta, tienes muchas papeletas de que la lejía entre dentro del guante y se quede ahí preparándote una avería importante hasta que consigas quitártelo y neutralizar la lejía.


Ahora vamos con la protección general del lugar de trabajo.

-Retira el mantel/protector de la mesa y en su lugar por un plástico o un mantel de hule (impermeable) que no importe si se estropea.
-No uses trapos a los que les tengas cariño, alguno acabará tarde o temprano con varios agujeros :mrgreen:
-Usa menaje de acero inoxidable, pyrex, silicona o plástico resistente JAMÁS uses recipientes de aluminio, cobre, hierro fundido o vidrio convencional, los metales mencionados son atacados inmediatamente por la lejía y el vidrio normal y corriente puede romperse violentamente de un calentón.
-Para remover usa una cuchara de inoxidable, una espátula (lengua pastelera) de silicona o una cuchara de madera NUEVA y que sólo usarás a partir de ese momento para hacer jabón, ojo, madera cruda, sin barniz, sin color, sin nada, cuchara palo de toda la vida.
-Verter siempre y poco a poco la lejía sobre las grasas a saponificar ¿Por qué? Porque si vertemos las grasas sobre la lejía podemos producir salpicaduras de lejía y la reacción puede ser más violenta de lo esperado, en cambio si vertemos la lejía sobre las grasas, las salpicaduras serán más inocuas ya que serán de grasas en su mayor parte.
-Ten a mano un rollo de papel de cocina y un cubo de basura donde poder ir depositando la basura que generes inmediatamente, en un laboratorio el orden y la limpieza son requisito sine qua non, tu cocina no será un laboratorio, pero contra menos cosas haya estorbando, mejor.

Vamos a ponernos a hacer el jabón.

-Dispón todo el instrumental, recipientes, termómetro, cucharas... ten siempre preparado un repuesto de lo más importante, al menos un recipiente y una cuchara o varilla de remover
-Pesa y comprueba todos los ingredientes y déjalos preparados en orden de uso, y digo PESA, aquí no se miden volúmenes, se trabaja con pesos, prácticamente todos los ingredientes tienen la mala costumbre de dilatarse o contraerse según la temperatura que tengan
-Vierte la potasa sobre el agua a la vez que remueves, una vez vertida sigue removiendo hasta su total disolución, no pares o se te formarán cristales en el fondo que serán muy difíciles de disolver luego, no te asustes si la mezcla empieza a calentarse, es su reacción normal y viene ben para más adelante que esté un poco caliente
-Separa las grasas del sobreengrasado y las de saponificación las derrites, bien al baño maría, bien en el microondas a toques de no más de 30 segundos
-Una vez derretidas las grasas, comprueba temperaturas de la lejía y de las grasas derretidas, contra más cercanas estén ambas menos probabilidades hay de que la mezcla se corte, aunque tampoco es imprescindible, ya que ésta receta en cuestión es "a prueba de tontos" y se convierte en cemento armado en cuestión de segundos sin importar demasiado la diferencia de temperaturas :lol:
-Vierte la lejía sobre los aceites poco a poco mientras remueves, un chorro constante, no es nitroglicerina, no hace falta que la eches gota a gota pero tampoco vuelques el recipiente con la lejía de golpe sobre los aceites.
-En cuestión de unos pocos segundos lo que antes eran dos líquidos se convertirá en una mezcla pastosa y compacta, sigue mezclando todo lo que puedas, puedes ayudarte poniendo el recipiente al baño maría para que la masa se mantenga algo más blanda, es el momento de añadir los aceites del sobreengrasado y el aroma, seguir mezclando hasta que se incorporen a la mezcla bien y ya pasas a enmoldar.

El resultado debería ser una masa compacta, de color blanco, aparentemente dura como un ladrillo, pero en realidad vendría a ser como los bloques de arcilla que venden para manualidades o la pasta fimo, pero un poco más difícil de manipular, así que no es absolutamente imprescindible que lo deposites en sus recipientes definitivos, podrás trasvasarlo más adelante con una cuchara que mojarás cada poco para que no se pegue el jabón a ella, precisamente hace unas pocas semanas "rasqué" de un bloque de medio kilo de éste jabón que lleva hecho más de un año lo suficiente para llenar un cuenco pequeño y no me supuso mucho trabajo, todavía está manejable, es más tengo pendiente hacer una prueba para incorporarle aroma ya a toro pasado (y bien pasado... :lol: ) si me funciona el método ya lo explicaré aquí.

El aroma, es algo muy personal, lo que tú llamas "un toque" puede ser un puñetazo en los morros de otra persona, aunque ten en cuenta que al añadirlo nada más hacer el jabón, el calor va a evaporar algo del aroma, el aceite esencial de lavanda es bastante potente, para medio kilo de jabón yo no usaría más de 10-15ml

P.D. Las cantidades están bien, pero revisa la pureza de la potasa y ajusta la cantidad acorde a ello, en éste hilo ya expliqué cómo hacerlo correctamente

P.D.2 Usa agua destilada, no uses agua del grifo.

Si tienes más dudas, aquí estamos.
Última edición por MacBurbujas el 27 Sep 2018 23:55, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Tutuki
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 27 Sep 2018 17:49

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Tutuki » 27 Sep 2018 23:30

Perfecto, estoy en proceso de obtención de materiales.

A ver qué sale.

Muchas gracias.
Bur-bruja
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 30 Sep 2018 11:25

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Bur-bruja » 03 Oct 2018 15:26

Buenas tardes!
Hace una par o tres de noches ( que es que pierdo la noción del tiempo) navegando por internet y YouTube vi un vídeo de la prueba de espumado de una jabón de afeitar casero. En el vídeo se podía observar la forma en la que con la brocha y un poco de agua conseguía espumar aquel trozo de jabón (sólido). La espuma parecía obtenerse con facilidad y se veía extremadamente densa, cremosa y abundante. Me sorprendió bastante la verdad. En los comentarios del vídeo pude ver una lista de ingredientes ( creo recordar más de 6) pero enseguida me acordé de vosotr@s y he pensado que quizá a Mac-Burbujas o a cualquier otr@ usuari@ podría irle bien para adaptar, mejorar, o probar. No ponía cantidades ni gramos a poner pero de forma orientativa me parece que puede estar bien.
Si queréis y me explicais cómo se hace intento pegar el enlace al vídeo...... ;)
Tutuki
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 27 Sep 2018 17:49

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Tutuki » 11 Oct 2018 17:33

Bueno, prueba “superada”

Aquí mis 450gr de jabón de afeitar con 10ml de lavanda (comerciales) y 5ml de naranja caseros (método vodka)

Lo he batido a mano (con un par de palillos chinos), quizá demasiado poco, aunque he añadido el SE y los AAEE cuando he considerado que había traza.
Mac MDC 450gt 10 lavanda 5 naranja.jpg
Mac MDC 450gt 10 lavanda 5 naranja.jpg (76.04 KiB) Visto 944 veces
Mac MDC 450gt 10 lavanda 5 naranja 2.jpg
Mac MDC 450gt 10 lavanda 5 naranja 2.jpg (102.79 KiB) Visto 944 veces
Queda abrigado durante 24-48 horas, y luego esperaré las 4 semanas de rigor.

Al final le dí un batido con máquina.

Aspecto un día después.
1FA41BE8-7AB3-4327-A94A-3128077BDA0E.jpeg
1FA41BE8-7AB3-4327-A94A-3128077BDA0E.jpeg (103.92 KiB) Visto 920 veces
Comentaré afeitado.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Oct 2018 16:59

Déjalo destapado para que pierda humedad, en una semana más o menos podrás usarlo, haz antes una prueba espumando sobre la cara interna del antebrazo, que es una zona con la piel muy sensible, si notas el más mínimo picor, aclara con agua abundante y espera otra semana al menos.


P.D: ¿Ves como era una receta a prueba de tontos? :D Es lo que me gusta de los jabones con esteárico, que el "no traza" no entra dentro de las opciones, o traza o traza
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Rosaclape » 12 Oct 2018 19:25

Por qué te ha salido de color amarillento? Es por curiosidad à mi me sale blanco nuclear.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Oct 2018 19:29

Le ha añadido aceite de naranja, probablemente sea por eso, si te fijas en la última foto ya está más blanquito después de darle una batida a posteriori.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Rosaclape » 12 Oct 2018 20:08

Gracias por la respuesta
Tutuki
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 27 Sep 2018 17:49

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Tutuki » 13 Oct 2018 00:26

MacBurbujas escribió: 12 Oct 2018 19:29Le ha añadido aceite de naranja, probablemente sea por eso...
Así es
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 14 invitados