Consulta de mezcla de aceites reciclados

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Aprendriz » 02 Oct 2018 23:21

Muchas gracias
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 02 Oct 2018 23:54

jabonosa ex-mendruga escribió: 02 Oct 2018 15:50Tienes que tener cuidado o el jabon te hace efervescencia con el percarbonato...
Huy, gracias por el aviso. He visto un video que han subido, y pone que para 5 litros de aceite son 1,5 de percarborato, imagino éste último es el percarbonato. Si es otra cantidad ni idea. No tengo ninguna prisa.. a ver qué me aconsejais. :D graciassss
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 02 Oct 2018 23:55

Mariannamaste escribió: 02 Oct 2018 16:00Bati, perborato no que no es bueno. Creo que te ha querido decir percarbonato...
Sii, veo que todos decis el percarbonato o percarborato... merciiiii!! :D lo vi esta tarde en el mismo mercadona..
¿Estos productos son tóxicos para el medioambiente?
Saludos!!
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 02 Oct 2018 23:57

Esthercita escribió: 02 Oct 2018 23:07 En este vídeo lo explica muy bien. Yo he hecho este jabón y sale genial

https://youtu.be/yrvkdfKdRzQ
Genial el video. Ahora lo tengo clarisimo! Muchas gracias!! :)
Saludos!
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Esthercita » 03 Oct 2018 08:13

Para eso estamos 8-)
santiago
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 08 Ago 2017 13:15
Ubicación: ceuta
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por santiago » 03 Oct 2018 08:29

Hola Bati ( ahora si está bien escrito ), me expliqué mal es percarbonato del mercadona, yo lo añado en la traza, y unos 250 gramos por kilo de aceites. Endurece con bastante rapidez y es difícil de cortar, asi que a rallarlo y a la lavadora. Espero que te haya servido de ayuda, saludos.
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 03 Oct 2018 08:53

Estupendo!
Y tanto que me ayuda!! Ya estaba yo pensando en llevar el aceite al punto de recogida por miedito... y me sabía super mal por aquello de tener que tirar cosas que sí se pueden aprovechar y sacar partido.
Jeje, si, es Bati.. 👍 es de Beatriz.. Bea.. como querais!

Muchas gracias a tod@s
Cuando lo tenga hecho, os lo cuento!
:kiss2:
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Mariannamaste » 03 Oct 2018 14:41

No, el percarbonato no es agresivo para el medio ambiente. Es química (como lo es el bicarbonato y carbonato sódico), pero no son tóxicos. Lo que para jabon liquido hay que poner poco, o se puede cortar el jabón. Se pone igual cantidad que el peso en sosa, pero solo para hacer jabón en polvo. En el liquido, es mejor ponerlo en el tambor, o en cajetin una vez ya ha tomado el jabón.
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 05 Oct 2018 14:37

Hola,

Antes de hacerlo, he estado haciendo "deberes", y despues de unos dias, creo que tengo un poquito de lio. Me explico:

En cuanto a la limpieza del aceite, lo tengo claro, he visfo dos sistemas, es cuestión de escoger el que mejor me vaya: limpiar el aceite, o hacer el jabon y con sal limpiar el mismo jabón.

Ahora viene cuando la matan: para hacer el jabón, hay varias fórmulas:
➡️Segun el video: 5-5-1
1.500kg de percarbonato
500 de jaon
➡️S/ Santiago: 250gr por kg de aceite.
➡️S/ Mariannamaste: misma cantidad de sosa que de percarbonato.

Entonces,
Si cojo la formula de SANTIAGO,
- seria 5-5-1 con la cantidad de 250gr por kg de aceite (según peso de aceite en este caso)
- con la calculadora (ojo que solo habla de aceite de oliva reciclado y no de mezclas) si cojo 1kg de aceite, 250gr de percarbonato, pero salen solo 171 de sosa al -25% de sobreengrasado y 419 de agua...

Si cojo la formula de MARIANNAMASTE,
- seria 5-5-1 y 1kg de percarbonato.
- con la calculadora, a igual condicion que Santiago, sale 1kg de aceite, 171 de sosa, 171 de percarbonato y 419 de agua.

Como vereis, tengo un poco de lio respecto a qué formula coger..

Y luego, hay dos fórmulas que tambien difieren que son la 5-5-1 y/o la 6-6-1..

Qué me aconsejais?

Gracias!
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Mariannamaste » 28 Oct 2018 14:56

Todo dependerá del uso que le des al jabón. Yo le suelo poner el percarbonato una vez rallado y diluido, solo para que espese y ayude a blanquear. Para unos 100gr de jabón ya curado le pongo unos 30gr de percarbonato, añadido cuando aun esta caliente y espeso. luego corrijo el agua.
Si lo quieres en pastilla, le pongo la misma cantidad de sosa y de percarbonato juntos en el agua. Y si quieres hacerlo en polvo para lavadora, el percarbonato se pone ya en la traza. Asi se pone esponjoso y se ralla fácil o directamente se hace polvo
En cuanto a la formula de 6-6-1 o la de 5-5-1, es para según que tipo de aceite. El de oliva no muy quemado con 6-6-1 sale un buen jabón, pero si se trata de un aceite de dudosa procedencia, con girasol y semillas o muy usado, lo mejor es asegurarse y ponerle mas sosa por menos aceite, seria 5-5-1
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados