gloria perez escribió: ↑17 Oct 2013 22:24
Lapalito, lo que has leído de lavar con sal seguramente será la limpieza del sebo. Yo también me he planteado limpiar el aceite así...

Saludos Lapalito, desde Puerto la Cruz - Venezuela...
Estoy retomando escribir en este didactico y nutritivo foro, ...
Yo la limpieza del sebo (refinacion de sebo) la hago con agua hirviendo y le agrego 2 o 3 cucharadas de Bicarbonato de Sodio (soda comestible). No le agrego sal porque siempre quedan residuos de sal en el sebo y esto luego me afecta la dureza del jabon.
Ojo;

Hay que estar "pilas" porque el bicarbonato a esa temperatura hace que la mezcla suba como la leche hirviendo y se puede desbordar de la olla, desparramandose sobre toda la cocina. Por lo demas, todo ira bien.
Con el Bicarbonato, la limpieza del sebo es "un tiro al piso". Haciendo analogia, creo que funcionaria muy bien limpiar o lavar el aceite sucio o usado con agua + bicarbonato. sobre todo si el aceite proviene de sitios como restaurantes y tarantines de comida de calle.
Aprovecho para mencionar que con este metodo de limpieza, el sebo queda sin olor, por lo que el sobrengrase en los jabones es como el sobreengrase de aceite de soya, maiz, oliva o cualquier otro aceite comestible.
He leido a algunos foristas aventurados, diciendo que la gente andaria por la calle con olor a sebo encima ... Totalmente falso!!, a menos que se use el sebo directo, "sin haber sido refinado", que como les explique, se refina sin ningun problema, con agua hirviendo + bicarbonato
Saludos desde Venezuela