Primer Jabón y dudas. Presentación!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 04 Oct 2018 13:33

Aprendiz, cuando vos le pones la cantidad de aceites y le moves la barra del.sobreengrasado, ya te hace el cálculo automáticamente de los aceites que vas a necesitar. El sobreengrasado es el descuento de soda cáustica que necesitas realizar para obtener un excedente de aceite que te permita utilizar el jabón en modo cosmético.
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nameca » 04 Oct 2018 14:32

Que bien que conseguiste la sosa! malabares malabares

Dejo tambien este hilo para aprendiz

viewtopic.php?f=41&t=3083&p=320765&hili ... os#p320765

Ojala aclare tus dudas.

Saludos!
Nadia
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Aprendriz » 08 Oct 2018 22:54

Nataliaalvarez2 escribió: 04 Oct 2018 13:33 Aprendiz, cuando vos le pones la cantidad de aceites y le moves la barra del.sobreengrasado, ya te hace el cálculo automáticamente de los aceites que vas a necesitar. El sobreengrasado es el descuento de soda cáustica que necesitas realizar para obtener un excedente de aceite que te permita utilizar el jabón en modo cosmético.
Si, gracias, esque no me aclaraba con la calculadora y bueno, otras cosas pero leyendo en el foro se me están aclarando muchas dudas, evidentemente no lo he leído todo porque salen miles de resultados pero poco a poco voy aclarandome, :P
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 08 Oct 2018 23:03

Estamos igual ;)
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 08 Oct 2018 23:18

Jabonosa, Menxu, Miquint y Nameca. Les cuento que ese jabón lo tuve que lavar con sal como 3 veces, para obtener un jabón blanco bastante insípido y fiero que puse en un tupper y ahora dejo curar.... a ver si se le va lo blandito. El problema era evidentemente la sosa. Puesto que compré la buena y con ella me hice un jaboncitos de leche y miel divinos....subo fotos a continuación. Son mis primeros jaboncitos bien hechos! El ph luego de hechos es de 10. Y del reprocesado me da 9 u 8.
Adjuntos
Los recuperados
Los recuperados
15390333224811807514472.jpg (48.9 KiB) Visto 601 veces
Los de miel y leche
Los de miel y leche
20181008_172841.jpg (55.26 KiB) Visto 601 veces
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2018 12:17

Natalia en cuanto al jabon lavado con sal varias cosas importantes

La primera es que ese jabon es 100% jabon (si lo quieres usar como jabon cosmetico que puedes hacerlo perfectamente) necesitas añadirle glicerina liquida (mendru indica el porcentaje, yo ahora mismo no recuerdo) y tambien un sobrengrasado .. un 8% o quizá algo mas si no quieres añadirle la glicerina liquida) ....esto lo puedes hacer refundiendo nuevamente ese jabon

Lo segundo es que no necesita ningún curado (si no quieres), es apto para su uso al haberle hecho el lavado.

Lo sigiente es que es cierto que quedan un poco blandos, a mi me sucede tambien pues no soy capaz de quitar del todo la sal que creo hace que se retenga el agua del lavado, aunque si es cierto que con el tiempo mejora la dureza un poco (si te das cuenta queda un jabon ligero y parece que no pesa nada :lol: )

Cuando refundas le puedes poner ademas colorante nuevamente y aditivos a tu jabón (leche, miel, arcilla,yogurt) tambien AAEE o esencias puedes usarlo como un jabón cosmetico, pero controla un poco para que no te quede demasiado blandengue
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Menxu » 09 Oct 2018 19:46

Hola Natalia!!! Enhorabuena por el lavado con sal, te ha salido muy bien 👌. El de leche y miel me encanta 😍😍😍 enhorabuena tiene una pinta estupenda!!! 😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 09 Oct 2018 20:25

Jabonosa, le puse glicerina dos tapitas y un chorro de aceite de oliva. Porque no sabía cómo calcular bien. No trasuda aceite pero deja cierta humectación cuando lo terminas de enjuagar. No sabía que se podía usar inmediatamente. No importa que cuando lo lavé solamente llevara dos semanas de curado?
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Primer Jabón y dudas. Presentación!

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 09 Oct 2018 20:26

Gracias, Menxu! :beso:
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados