Hola Gabriela
Por lo que veo, estás empezando. Bienvenida al jaboneo!
Hay varias cosas que me han llamado la atención en tu pregunta y pienso que lo mejor es que eches un ojo a los
primeros pasos, que seguro que te aporta información interesante que te ayudará mucho en tus próximas tandas. Lo primero,es mejor que no uses medidas en ml porque inducen a error. Siempre calculamos todo en gramos para que las mediciones sean precisas. También deberías saber que cada aceite necesita una cantidad diferente de sosa, por eso no nos vale la misma receta usada con aceite de oliva que con aceite de coco.
Opino como Tresjotas. Tu jabón, calculado en peso, no tiene sosa de menos, sino sosa de más.Eso no explica que no endurezca, porque precisamente un jabón con mucha sosa suele quedar duro.Por eso, como dice Jabonosa, podemos sospechar o de un problema al pesar los ingredientes, o que has usado sosa de poca pureza.
En realidad, para 200 gramos de aceite de oliva, la cantidad correcta de sosa serían 25 gramos y 60 de agua. Mi consejo es que no hagas tandas tan pequeñas, porque cualquier error en el peso, en tan poca cantidad, se nota mucho más. Mis tandas mínimas son de 400 gr.
Sobre cómo arreglar tu jabón actual....Pues es complicado, ya que probablemente sean varios los fallos. Yo empezaría uno nuevo de cero
Suerte!!