Mí jabón de oliva no endurece

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
gabriela2882
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2018 12:20
Agradecido : 1 vez

Mí jabón de oliva no endurece

Mensaje por gabriela2882 » 16 Oct 2018 12:26

:oops: hola a todos!
Estoy comenzando con los jabones y hasta ahora hice de coco y van muy bien ,pero cuando pasé al aceite de oliva y usando la misma sosa no endurecen, creo que no llegué a qué cuaje bien antes de pasarlos al molde, tiene solución?. También veo que en la receta que use comparando con la calculadora de aquí puse poca sosa, puedo arreglar algo? Es que no quiero tirarlos porque además tienen flores de manzanilla y aceite esencial. Gracias!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mí jabón de oliva no endurece

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Oct 2018 13:26

Hola lo primero de todo porfavor pon la formula, asi podemos valorar la solucion mucho mejor

Y luego decirte que la calidad de la sosa tiene que ser 98%-99% de pureza

Si le has puesto sosa de menos pasan 2 cosas una que como ves el jabon se queda blando y lo segundo que ademas si es un castilla te va a hacer un churro de espuma (osea nada de nada);

En cuanto a los arreglos... pues depende de lo blando que esté y la unica forma que tenemos de saber eso es que pongas la receta en la calculadora

Soluciones hay para que quede mas duro pero creo que espuma y limpieza nada de nada...porque cosa que le añadas al jabon para endurecerlo hará que haga menos espuma y limpieza.

Podrias hacer un jabon liquido pero con las flores es mas complicado...........
gabriela2882
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2018 12:20
Agradecido : 1 vez

Re: Mí jabón de oliva no endurece

Mensaje por gabriela2882 » 16 Oct 2018 23:31

Gracias!! Para la receta use 210ml de aceite de oliva, 30g de sosa y 65 de agua. Lo que noté es que no llegaba al punto traza, van 24hs y está como un gel muy blando
tresjotas2000
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ago 2013 05:12
Ubicación: madrid

Re: Mí jabón de oliva no endurece

Mensaje por tresjotas2000 » 17 Oct 2018 06:44

Hola gabriela2882,

Lo primero advertir que aunque llevo unos años haciendo jabón no soy un experto.

Básicamente hago jabón de oliva con coco y ricino... y rara vez solo de oliva, pero viendo tu fórmula sospecho que ,tal y como te ha comentado jabonosa ex-mendruga, puede ser un problema de la calidad de la sosa y/o puede también del agua empleada si no es destilada (cada agua de grifo debe ser un mundo según la zona donde vivas) . Y ojo también porque puede haber sido todo un error en el pesaje.

Tu jabón, según la calculadora de mendrulandia, tendría que haber resultado muy duro (54). Además entiendo que no lo vas a usar con fines cosméticos ya que de nuevo según la calculadora, el valor de sobre engrasado es negativo y muy alto (-8%) y acondicionado muy bajo (40).

Yo intentaría repetir y guíate de la calculadora.

Suerte!.

Tu_fórmula=9¬202¬0.192¬-8¬31¬1.4025¬
Nota: lo he calculado con 202 gr de aceite de oliva que entiendo que es el peso de los 210 ml.
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Mí jabón de oliva no endurece

Mensaje por Chussone » 17 Oct 2018 08:50

Aquí mi "SolOliva" ( :D ) por si aporta algo:

(No he hecho mucho caso a los pronósticos, al igual que hacemos con el 100% Coco, dando por bueno un jabón hecho con sólo aceite de Oliva)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mí jabón de oliva no endurece

Mensaje por Maribel. » 17 Oct 2018 08:56

Hola Gabriela
Por lo que veo, estás empezando. Bienvenida al jaboneo!
Hay varias cosas que me han llamado la atención en tu pregunta y pienso que lo mejor es que eches un ojo a los primeros pasos, que seguro que te aporta información interesante que te ayudará mucho en tus próximas tandas. Lo primero,es mejor que no uses medidas en ml porque inducen a error. Siempre calculamos todo en gramos para que las mediciones sean precisas. También deberías saber que cada aceite necesita una cantidad diferente de sosa, por eso no nos vale la misma receta usada con aceite de oliva que con aceite de coco.
Opino como Tresjotas. Tu jabón, calculado en peso, no tiene sosa de menos, sino sosa de más.Eso no explica que no endurezca, porque precisamente un jabón con mucha sosa suele quedar duro.Por eso, como dice Jabonosa, podemos sospechar o de un problema al pesar los ingredientes, o que has usado sosa de poca pureza.
En realidad, para 200 gramos de aceite de oliva, la cantidad correcta de sosa serían 25 gramos y 60 de agua. Mi consejo es que no hagas tandas tan pequeñas, porque cualquier error en el peso, en tan poca cantidad, se nota mucho más. Mis tandas mínimas son de 400 gr.
Sobre cómo arreglar tu jabón actual....Pues es complicado, ya que probablemente sean varios los fallos. Yo empezaría uno nuevo de cero
Suerte!! :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mí jabón de oliva no endurece

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Oct 2018 10:00

Hola esos jabones que estas haciendo no son para uso cosmetico; sino para lavar la ropa, o platos o suelo; con lo cual me parece muy triste usar un aceite de coco para ese tipo de jabon pero aun mas triste que lo ¿uses como jabon cosmetico? :? y ¿porque añadir flores de manzanilla a un jabon de lavar la ropa?

Antes de continuar haciendo un jabon de uso cosmetico toma nota de los primeros pasos ; porque estas haciendo un jabon muy poco amigable con la piel.

La formula que indicas arroja un sobreengrasado negativo del -3%

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


En cuanto a que queda blando no es porque le hayas puesto sosa de menos (no es sosa de menos para un jabon cosmetico) y entra dentro de lo aceptable para un jabon de limpieza suave; la concentracion osea la cantidad de agua es inferior a la que acabo de ponerte en la formula eso no importa en este caso; imagino que la calidad de la sosa no es buena o esté en mal estado (lleve abierta un año o mas); otra cosa que tambien deberias saber es que el aceite de oliva no da trazas tan espesas como el coco sino que son ligeras
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados