Jabón aguacate

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Ninnetgomes
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Sep 2018 22:56
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Jabón aguacate

Mensaje por Ninnetgomes » 17 Oct 2018 22:58

Hola, hoy jugando un poco con la calculadora hice un pleno sin querer , y después de eso me animé a hacerlo en jabón .
Este es el resultado de momento .
Ya veremos cómo acaba. :roll:
Abajo e puesto la fórmula , por cierto decirme que os parece esta receta ,,, :P
8C233320-D107-4116-B526-6DB6F6EFAB81.jpeg
8C233320-D107-4116-B526-6DB6F6EFAB81.jpeg (169.47 KiB) Visto 1988 veces
4D7E8508-9042-4ABD-81D1-FE3526B0AF52.jpeg
4D7E8508-9042-4ABD-81D1-FE3526B0AF52.jpeg (200.67 KiB) Visto 1988 veces
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

:beso:
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por montse.andreo » 18 Oct 2018 08:44

Hola Ninnet, el jabon te ha quedado precioso y la formula, pues pleno a 50, estupenda. Yo no soy experta y nunca pongo aceite de almendras en mis jabones por un tema de alergias asi que no se el resultado que da en tema de ranciedad, por si acaso yo hubiera puesto menos, pero el yodo lo tienes bien. Cuando lo cortes pon fotico porfavor! malabares malabares
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Nomichan » 18 Oct 2018 08:49

Yo lo veo estupendo, y tiene una pinta preciosa! Aunque 10 gramos de vitamina e... Te sube mucho el precio, no??

Pd:los colores me encantan! Que Colorante has usado?
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Rosaclape » 18 Oct 2018 10:16

Muy bonito tu jabón y con muy buenas propiedades!
Ninnetgomes
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Sep 2018 22:56
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Ninnetgomes » 18 Oct 2018 11:39

Gracias por vuestras opiniones , pues igual sí que me pase en vitamina E , pero ya ves soy tan novata que no se ,así que pensé al llevar aceite d almendras y tantas cositas no se vaya a enranciar , mas o menos que cantidad se suele poner ?
En un vídeo vi una chica que lo ponía a ojo y uff hasta yo siendo novata pensé uy eso es mucha vitamina E , en fin ,
Con respecto a los colorantes son pigmentos diluidos en un poco de aceite de la propia fórmula , cuándo ya están los aceites mesclados pongo un poquito en el colorante para diluirlo , así es más fácil que no queden grumos .
Son pigmentos en polvo , van muy bien , al menos a mi . Alguna vez use pigmento líquido pero no me gusto el resultado ,así que ahora uso pigmento en polvo .
Bueno esta noche ya tocará ver como esta , miedo me da que no esté bien , me fije en un detalle que ya veremos si no me va a traer malas consecuencias ,ayer al formular la receta busque en ingredientes el aceite de aguacate , os juro que lo busque varias veces y solo me salía manteca de aguacate ,,raro porque ya había visto Ena la cal que había aceite también ,pues no me salía el aceite , seguro seguro que fue despiste de mis ojos que no lo vi por mucho que buscara , así que pensé, bueno lo pongo como manteca pero siendo aceite ,así que el porcentaje del aguacate de la receta está puesto como manteca pero en realidad le puse el aceite de aguacate , el caso es que después de ya hecho el jabón vuelvo a mirar la fórmula para retocarla y guardar como base para otros jabones ya que me gusta bastante , y ohhhhhh lo que veo ,,, el aceite de aguacate que está justo ahi . :o :o
Bueno e mirado cambiando la manteca por aceite en la fórmula a ver si era mucho el cambio en porcentajes y no es mucho unos 2 gr de diferencia , pero seguro con la mala suerte que tengo algo malo pasará :smt080 .
Espero que no .
Uf ,Vaya tostón acabo de poneros , :oops:
En fin , ya veremos esta noche miraré a ver cómo esta .si todo va bien cuando corte pondré fotito :mrgreen: .
Gracias de nuevo chicas/os . :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Miquint » 18 Oct 2018 13:24

Precioso tu jabón, @Ninnetgomes, es muy bonito ahora, y seguro que será más cuando lo cortes. :D
Además con fórmula de pleno al 50, enhorabuena. :smt084 :smt084

Se pone vitamina E en previsión del enranciamiento, cuando el índice de yodo está por encima de 70.
La cantidad que los participantes del foro suelen poner es variable, entre 1g por Kg de jabón y el 1% del peso de las grasas; en tu caso, con 2,7Kg de aceites y 4Kg de jabón, corresponderían entre 4 y 27g de Vit.E.
En mi opinión, sería suficiente con el 1% del peso de las grasas que no saponifican (las del 8% del sobreengrasado), es decir valdría con 2,7Kg x 8% x 1% = 2g de VitE (acetato de α-tocoferol)

El aceite y la manteca de aguacate tienen una composición diferente en ácidos grasos, la manteca tiene en torno al 30% de ácidos grasos saturados, el doble que el aceite de aguacate. Pero en tu caso la variación en el resultado final del jabón es inapreciable, ya que son 10g sobre un total de 2728g. Así que no tengas miedo, que no te traerá malas consecuencias. :lol: ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Dana
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 11 Mar 2018 21:03
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Dana » 18 Oct 2018 15:41

Que bonito jabón...!! :smt085
Deseando ver el corte... , seguro que estará genial malabares
Ninnetgomes
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Sep 2018 22:56
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Ninnetgomes » 18 Oct 2018 15:55

Miquin muchísimas gracias por tu explicación , para la próxima lo tendré súper claro Gracias a ti , gracias gracias :D :beso: .
Bueno hoy al llegar a casa no me resistí y fui a ver cómo estaba , y la verdad que creo que todo va sobre ruedas , lo tengo abrigado .
Solo una pregunta , por encima tiene gotitas como si hubiese sudado , aún desprende algo de calor muy poco pero se nota aún . Es normal que sude ?
Gracias de nuevo :P :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Miquint » 18 Oct 2018 17:26

Si son pocas las gotitas, no presenta mayor problema, se secan con un papel de cocina y está resuelto. Sucede a veces, sobre todo con moldes plásticos o de silicona.

La masa de jabón conserva calor porque es un lote grande, 4 kilos, lo tienes abrigado y aún no hace 20 horas desde que enmoldaste. Mantenerlo caliente contribuye a que gelifique, pero es importante que enfríe lentamente. La impaciencia nos hace visitarlo con frecuencia y al destaparlo se enfría de forma involuntaria.

Más importante aún es no precipitarse en desmoldar para cortarlo. Salvo los Castilla (100% oliva), que se vuelven quebradizos si se tarda más de un día en cortarlos, para los demás jabones es más cómodo desmoldar y cortar cuando están bien duros, incluso pasados 3 ó 4 días, especialmente si la concentración de la lejía es inferior al 30% (proporción 1 de sosa por 2,3 de agua) :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Ninnetgomes
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Sep 2018 22:56
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabón aguacate

Mensaje por Ninnetgomes » 18 Oct 2018 20:44

Nuevamente muchas gracias , no tienes muchas gotitas , más tarde miraré a ver si ya se puede desmoldar y cortar , y si no pues habrá que esperar :roll: :beso: gracias de nuevo . :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados