Duda peso infusiones congeladas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
bea1
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 22 Jul 2018 10:53
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por bea1 » 25 Oct 2018 22:28

Hola!

Estoy planeando hacer un jabón con infusión de romero, pero tengo la duda en el peso. No se si tengo que pensarlo en líquido antes de congelar la infusión o la tengo que pesar congelada. Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Maribel. » 25 Oct 2018 23:00

Pues da lo mismo. Al congelar cambia el volumen, pero no el peso
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por copachino » 26 Oct 2018 01:50

yo las peso antes, mi lógica, que tal vez este equivocada, me dice que si varia el peso, porque pues, la densidad del agua y la del hielo son diferentes, el agua liquida es mas densa que el agua solida, si quieres comprobar, pesarla antes y luego pesarla después.... igual en agua es una diferencia mínima y pues al final solo te afecta la concentración de la lejía que no es tan tan estricta, yo hago mis jabones en frió a 40% de concentración
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Esthercita » 26 Oct 2018 08:30

Como bien dice Maribel, el peso no va a variar de estar líquido a congelado.

Yo, lo que hago es congelar las infusiones, leche, áloe vera, etc en una bolsa de cubitos de esas de usar y tirar y, a la hora de pesar, voy sacando cubitos. Para que el peso quede exacto, pongo algo menos del congelado y lo que falta lo pongo de agua. El resto de la infusión se queda en el congelador para otra ocasión.

Es un sistema como otro cualquiera, pero a lo mejor era eso lo que querías saber. :flox:
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Brujilla » 26 Oct 2018 08:52

copachino escribió: 26 Oct 2018 01:50 yo las peso antes, mi lógica, que tal vez este equivocada, me dice que si varia el peso...
El agua al congelarse ordena su estructura y aumenta su volumen (por eso explotan las botellas de vidrio en el congelador), al aumentar de volumen disminuye su densidad, el hielo es menos denso que el agua líquida. Lo que no varía es la masa dado que tienes la misma cantidad de materia. Independientemente de su estado. Si tienes 100g de agua líquida y la congelas obtienes 100g de hielo, aunque el volumen sea distinto
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Nomichan » 26 Oct 2018 10:17

Efectivamente, 100gr de agua pesan lo mismo líquida que congelada, yo de todos modos hago como Esther, porque si peso el agua antes de la infusión, puede que se evapore algo, puede que se me caiga algo, puede que se quede parte en la hielera... Así que lo hago cubitos el día anterior, y el día que quiero hacer la lejía, voy pesando cubitos hasta acercarme al peso exacto (hoy he tenido la suerte de que el peso exacto me daba entero con hielos), y lo que falte, lo relleno con agua
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Leceriel » 26 Oct 2018 11:28

eso es el peso es el mismo, la densidad y el volumen no.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Miquint » 26 Oct 2018 13:48

Esta duda ya se ha formulado antes en el foro exactamente de la misma manera que aquí.
Se llamó primero "Pregunta de perogrullo total!!!", y después con un título más descriptivo "¿Congelar antes de pesar?"
La duda en cuestión era:
labetsa escribió: 12 Nov 2010 11:24 ... es que me surge la duda si me pongo a pensar en que el hielo pesa menos que el agua líquida según las leyes físicas...
Y la respuesta lógica la daban mendru
mendru escribió: 12 Nov 2010 12:02Un kilo de agua congelada pesa lo mismo que un kilo de agua líquida.
y jabonosa
jabonosa ex-mendruga escribió: 19 Nov 2010 20:16 A mí esto del peso me recuerda a una broma que me gastaba mi hermano cuando era pequeña..

El me preguntaba, qué pesa más un kilo de paja o un kilo de hierro, yo siempre siempre siempre le contesté que un kilo de hierro... y él no podía creer que contestase eso y yo toda seria le fundamentaba mi respuesta pero él se reía como loco..

Sólo unos años después me di cuenta de por qué se reía tanto...
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
bea1
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 22 Jul 2018 10:53
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por bea1 » 26 Oct 2018 15:36

Hola,

Muchas gracias a tod@s!.

Ciertamente había buscado bastante en los foros, pero posiblemente en el buscador no pusé las palabras adecuadas para llegar a los foros donde se contestan, así que pido disculpas por haberos molestado con una pregunta que ya estaba respondida
Avatar de Usuario
Gabrielagos
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 05 Sep 2019 18:27
Ubicación: Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Gabrielagos » 31 Oct 2019 14:53

Ahora tengo la duda. Estaba haciendo unos jabones de manzanilla, el agua use 3/4 parte de infusión de manzanilla, el agua restante la use para diluir mejor la sosa antes de agregar los cubitos de infusion congelada. Pese antes la infusion y luego la congelé. Al sacarla pesaba 8grs menos. Primero pensé que era la misma cantidad de agua solo cambió de estado y al derretirse volveria a ser el peso inicial. Igual ante la duda miré acá y no encontré respuesta y aun no se usar bien el buscador, miré el canal de Escuela de Jabones (española explica muy sencillo) pero ella decia que como iba a pesar menos completara con agua. Lo hice y salieron bien, solo eran 8grs que agregué de mas. Que lio
Puse mas palabras en el buscador y ahora encontré este hilo :o
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 12 invitados