Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por catatierrita » 09 Mar 2017 05:37

Hola Yoeco, gracias por tu respuesta. Aún no he modificado la receta, pero estos días le he dado vueltas en mi cabeza a cambiarla.
Acá en mi país no encuentro plantapon, pero si lauryl, decyl y betaína de coco.
Sólo estoy usando lauryl y decyl, y con esos ingredientes me gustaría tener un buen shampoo.
Con mi receta saqué el porcentaje de SAL y me da 13%....pero aún estoy insegura en que modificarle, bajarle el decyl, bajarle el lauryl para que baje la SAL?
Tampoco se bien que buenos activos le puedo agregar, de aceite me han dicho que sólo y como máximo agregue un 1% ya que tiende a separar el shampoo luego de un tiempo y que tampoco es tan bueno utilizarlo.
Los shampoos los hago con hidrolatos, ya sea de lavanda, ortiga romero o manzanilla y para mí eso le dan casi toda las propiedades que quiero.

Por otro lado, quisiera consultar por si alguna saber, hasta que edad o meses es recomendable hacer un shampoo para niños ph 7???

Y Yoeco, los shampoos los hago con ph 5 a 5,5.

Saludos a tod@s, y si tienen una buena receta con esas dos tensioactivos, agradecería mucho me ayuden!
yoeco
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 10 Mar 2014 12:19
Ubicación: andujar

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por yoeco » 13 Mar 2017 12:00

Hola catatierrita, en lo de los tensios no puedo ayudarte solo he usados estos y como me ha ido bien nunca he cambiado, el aceite creo que esta bien mas aceite también resta espuma si pones mas de un 2% aunque quien pone mas, lo de separarse no lose, si he puesto alguna vez para experimentar he puesto también un 1%, me alegro que te haya servido de algo mi respuesta. La sal al 13% creo que corresponde a un cabello normal tirando a algo graso, en función de tu tipo de cabello sube o baja el porcentaje de sal. Un saludo ya nos contaras... ;) Se me olvidaba lo de los activos dependerá del tipo de cabello y el efecto que desees conseguir y los porcentajes a utilizar los pone en la ficha técnica del producto.
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por catatierrita » 13 Mar 2017 23:18

Gracias por tu respuesta.

Quisiera saber si alguna tiene información acerca de los champús para bebés y para niños. Respecto al tema del porcentaje de los tensioactivos, que porcentaje máximo se usa en el caso del decyl glucósido y que ph en caso de niños desde el año hacía arriba.

Saludos!
diamante
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 23 Jun 2017 18:49
Ubicación: chile

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por diamante » 23 Jun 2017 19:38

hola, queria complementar un poco la respuesta anterior. es muy importante cualcular la S.A.L (sustancia activa lavante) ya que esta nos indicara que fuerza de limpieza tendra nuestro producto y de esto depender si es para cabello seco, normal o graso la SAL de un champu es aprox. entre 10 y 15% y la cualculas como explicaron antes, pero segun e leido tambien debes tener en cuenta el tipo de TA que usas anionico, cationico, no ionico o anfotero por lo general los anionicos suelen ser los TA primarios y los no ionicos y anfoteros secundarios, siendo los no ionicos y anfotores un poco mas gentiles con la piel, pero debes tener en cuenta que los anionico y cationicos son incompatibles y que los anfoteros se comportan como anionicos o cationicos segun el ph de las formulaciones es decir si pones un anfotero como la betaina en un producto alcalino se comportara como cationico y si este producto tiene como principal el sarcosinato que es un anionico seran incompatibles por eso es importante medir el ph, tambien debes cuidas que un ta anionico en productos muy acidos o un ta cationico en productos muy alcalinos no podra ejerces su accion limpiadora otra cosa que el leido es los productos deben tener entre 25% a 35% de TA en este porcentaje y segun los calculos y porcentaje de sal que deses debes hacer el calculo de TA que usaras y nunca debes sobrepasar un 2% de aceite en las formulaciones ya que desestabiliza el producto y si usas aceites debes usar modificadores reologicos como la goma xantana ya que los TA perderan la densidad. espero te sirva la informacion tambien quiero aclarar que no soy quimica ni nada solo me gusta el tema y leido un poco
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Brujilla » 31 Oct 2018 07:38

Buenas!

Rescato el tema porque siempre me ha surgido la siguiente duda: decís que siempre hay que usar dos tensioactivos porque el secundario añadiría un efecto suavizante. Mi pregunta es, no se podría hacer un champú utilizando únicamente betaina? Si uso un 40% de betaina teniendo en cuenta que tiene un S.A.L del 30%, obtendría un champú con un 12% que está en el rango que decís y en cuestión sería un buen champú.
¿Es así? ¿Alguien podría cinfirmarmelo?

Gracias!!
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Nameca » 03 Nov 2018 05:34

Hola Brujilla, te paso este enlace con recetas con tegobetaina y una explicacion sencilla de magoo del porque es buena la mezcla de tensoactivos

viewtopic.php?f=50&t=758&start=10&hilit=tegobetaina

Saludos!
Nadia
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Nameca » 03 Nov 2018 05:37

En este hablan de la cocobetaina y cocamidopropil betaina

viewtopic.php?f=50&t=13385&hilit=Solo+c ... na#p196086

Saludos!
Nadia
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Brujilla » 04 Nov 2018 15:44

Nameca escribió: 03 Nov 2018 05:34 Hola Brujilla, te paso este enlace con recetas con tegobetaina y una explicacion sencilla de magoo del porque es buena la mezcla de tensoactivos

viewtopic.php?f=50&t=758&start=10&hilit=tegobetaina

Saludos!
Muchas gracias, ahora echo un vistazo a los enlaces :)
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Duda en shampoo con tensioactivos vegetales

Mensaje por Brujilla » 23 Nov 2018 07:38

Bueno, pues después de leer los hilos y de investigar un poco he formulado una receta, a ver qué os parece.

55% infusión de romero
3% goma xantana
3% glicerina
20% betaina
15% coco glucoside
2% aceite macadamia
2% proteína de trigo

Según el porcentaje se SAL de la betaina y el coco glucoside estaría en torno al 13%, aunque quizás la próxima vez añada más goma xantana porque quedó un poco líquido. ¿Qué os parece?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 2 invitados