Consulta de mezcla de aceites reciclados

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Menxu » 06 Nov 2018 11:05

Jajaja a mí también me pasa, la impaciencia nos puede y más cuando quieres que salgan bien jejejje, no te preocupes, es normal que aunque nos leamos el hilo no nos quedemos con todos los datos, hay tantos que te vuelves loca jajajjaja
Si vas a hacer en polvo te recomiendo que cuando dejen de soltar líquido los rayes, así es más fácil que cuando están ya curados, te cansas menos porque todavía están "manejables" jejejej malabares
Preciosos tus jabones de oliva y de oliva y coco, me encantan se ven muy cremosos, enhorabuena!!!
Un besazo!!!😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 06 Nov 2018 14:10

Menxu escribió: 06 Nov 2018 11:05...
:kiss2:
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Mariannamaste » 06 Nov 2018 14:53

Bati. Si quieres usar el jabón antes de hora, como en un mese, lo que puedes hacer es hacerlo liquido y cocerlo al fuego suave durante un par de horas. Así, con el agua, facilitas la saponificación completa de la sosa y el aceite. En cuanto enfría, ya se puede usar sin problemas. Una vez haces tu jabón, te da pereza seguir comprando jabón comercial. Jasjasjas

malabares :mrgreen: malabares
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 06 Nov 2018 15:54

Gracias!! No tenia idea de que podia adelantar el proceso.
Pero en este caso me esperaré, porque creo, digo creo porque espero (crucemos dedos) haber hecho bien las previsiones, que tengo calculado cuando se terminarán los últimos jabones comerciales.

**[Una vez haces tu jabón, te da pereza seguir comprando jabón comercial. Jasjasjas]** siiii además de muchos otros motivos (cero residuos) te diviertes y es más ecológico mediambientalmente hablando. Si puedo, claro, todo detergente de casa (englobo champú, gel, lavadora, limpiahogar, etc..) ¡casero!.

Ahora voy a por tu receta y a por la de Santiago, un poquito de cada para probar cual de las tres me gusta más.. jajaja.

:beso:
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 06 Nov 2018 22:32

Hola,

He rallado ya el jabón, pero tengo consultas. Pongo imagen y pregunto luego..
20181106_214909.jpg
20181106_214909.jpg (47.18 KiB) Visto 1637 veces
No sé si se aprecia la cristalización, ¿a qué se debe?
20181106_205917.jpg
20181106_205917.jpg (28.82 KiB) Visto 1637 veces
Este aceite me sobró de esta tanda, es decir, del aceite que limpié dejé en la nevera este poquito. Se ha dividido como en tres capas. Una la identifico, que es el agua, pero de las otras dos, no me queda claro si hay aceite aprovechable o no.
IMG-20181106-WA0016.jpeg
IMG-20181106-WA0016.jpeg (49.38 KiB) Visto 1637 veces
Este es el resultado. Pero... huele un pelin a aceite sucio, no mucho, pero huele.. por lo visto, limpié pero no desodoricé bien. Así que si las cosas no cambian de aquí a dos meses, será todo para platos. Porque no hay manera de sacar este olor, ¿verdad?

Gracias y saludos

Pd: no tengo idea porqué me salen las fotos torcidas.. 🤷‍♀️
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Mariannamaste » 07 Nov 2018 15:34

Por la cristalización no te preocupes. Es normal. Estamos utilizando sales y estas suelen intentar salir de la masa jabonosa. El único problema es estético y con pasarle un paño humedecido listo.

El aceite, la parte inferior es el agua con los resto que tenia el aceite diluidos en ella. Si quieres aprovecharlo, te aconsejo congelarlo y luego rescatar la parte grasa que quedara en la superficie. Otra opción mas rápida, aunque tiene su lió, es poner el aceite en una botella plástica y cuando estén de nuevo separadas las fases, hacer un agujero en la parte inferior para que salga la parte del agua o justo sobre la parte aceitosa para que salga el aceite. También lo puedes hacer en un frasco tipo conservas. Pones allí la mezcla y añades con un embudo agua. Bajo has de poner una fiambrera, pues el aceite es el que saldrá por arriba, siempre que metas el agua despacio en el embudo. No se si me he explicado bien.

El jabón que has hecho, ¿lleva percarbonato o es solo aceite y sosa? Si lleva las medidas correctas, el olor desaparecerá con el curado. Si estaba rancio puede que no se vaya. Si huele, te aconsejo dejar curar todo el tiempo necesario. Al final solo debe oler a jabon, pero no esperes que huela al comercial. Ese lleva perfumes tóxicos.

Espero haberte ayudado.
malabares :mrgreen: malabares
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Mariannamaste » 07 Nov 2018 15:37

La próxima vez añádele al agua con que limpias el aceite un poco de bicarbonato. Podrá sacarle mas olor. También puedes infusionarlo con plastas aromáticas. Al dejar el aroma disimula el olor.
Yo no se poner fotos, ni torcidas, jasjasjasjas

malabares :mrgreen: malabares
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 07 Nov 2018 16:41

Gracias por los consejos. Si, intentaré hacer lo del congelador, no pierdo nada.
Ok con lo del olor y el curado. No creo que sea a rancio, porque mas bien huele a aceite usado.. para la próxima haré lo del bicarbonato, y para asegurarme lo de las plantas.
Ah, se me olvidaba, si eché percarbonato.
Muchisimas gracias!!!

:beso:
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Mariannamaste » 07 Nov 2018 17:02

Pues déjale que se cure bien y el olor se ira seguramente.
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Consulta de mezcla de aceites reciclados

Mensaje por Bati » 19 Nov 2018 18:18

Hola de nuevo!

He medido el ph del jabon rallado, y marca 8. Se supone que con este ph, ya está curado, ¿verdad?.. no han pasado los dos meses, pero lo rallé y ha curado así...

¿Puedo utilizarlo para los platos, p mejor espero los dos meses?

Gracias!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados