Error de novata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
PaulaAriel
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2018 01:04
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Error de novata

Mensaje por PaulaAriel » 08 Nov 2018 14:09

Hola a todos. Necesito de vuestra ayuda para saber que hacer con mis primeros jabones (creo) que fallidos.

Veréis, decidí que para mis primeros jabones era buena idea hacer unos de 100% coco con 0 sobreengrasado y por el método frío. Aparentemente todo salió bien y estan curando. El tema es que me pueden las ansias de probarlos y con un poco de aceite de coco que me sobró decidí hacer una pequeña tanda pero en caliente para poder probarlos antes, y tambien por que tengo curiosidad por hacerlos en caliente.
El caso es que haciendo esta segunda tanda me di cuenta de que en los primeros no llegue a crear la traza correctamente. Me explico. En estos segundos bati durante mas tiempo y pude comprobar la famosa traza. Se me espesó bastante. Sin embargo en los primeros conseguí que todo estuviera uniforme pero no llegó a espesar. Los puse en moldes individuales estando liquido completamente.
Mi duda es, esos jabones valen para algo? O al no haber llegado a la traza no he completado el proceso de saponificacion? Quizas puedo refundirlos?
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Error de novata

Mensaje por Esthercita » 08 Nov 2018 14:36

¿El jabón está duro? Porque si es así, seguramente sí que había alcanzado la traza.

La traza puede variar mucho de una vez a otra dependiendo de un montón de factores (entre ellos, la temperatura), lo cual no quiere decir que unas veces lo hayas hecho bien y otras mal.

El jabón en caliente tiene una traza muy espesa. Es posible que por eso hayas pensado que la otra no era correcta.
PaulaAriel
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2018 01:04
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Error de novata

Mensaje por PaulaAriel » 08 Nov 2018 15:34

Si si, los jabones se solidificaron bien. A las 24 horas los pude desmoldar sin problema. Adjunto foto de como quedaron.

Ahora tengo otro problema con los nuevos que estoy haciendo :roll:
Segui el proceso que se indica en la web para hacerlos en caliente. Osea llegué a la traza con todo en frío y lo meti al horno a unos 80° para que se gelificara. El caso es que lleva una hora y se ha solidificado por completo :cry: que se supone que debo hacer ahora?
Adjuntos
IMG_20181108_153042.jpg
IMG_20181108_153042.jpg (57.6 KiB) Visto 1504 veces
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Error de novata

Mensaje por copachino » 08 Nov 2018 19:24

Los de coco saponifican de volada y mas en caliente, pruebales ph con las tiras o la lengua y si estan bien usalos que no pasa nada o hsz una pruena partelos por mitad solo uno y comprueba en el centro que no este muy alcalino
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Error de novata

Mensaje por Xuxo » 08 Nov 2018 19:56

Hola,

Yo sigo con mis trece de que la traza del 100% coco es traicionera. O al menos eso me ocurre a mi cada vez que los hago.
(Siempre proceso en frío).
Otras compañeras dicen que la consiguen enseguida y sin embargo la mía tarda en llegar casi casi como un Castilla (si no lo has hecho nunca: tarda bastante).

A lo que voy: hay trazas más fluídas y más espesas... Va con la experiencia y también un poco los ingredientes y el tipo de proceso que apliques, el reconocerlas y trabajar en base a ello.

Suerte!!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
PaulaAriel
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2018 01:04
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Error de novata

Mensaje por PaulaAriel » 10 Nov 2018 00:19

copachino escribió: 08 Nov 2018 19:24Los de coco saponifican de volada y mas en caliente...
El problema es que el jabón que se solidificó en el horno estaba en una jarra de pirex y me quedó un megajabon jajaja. Finalmente lo refundi y enmolde. Ahora estan secandi por que tuve que añadir mas agua de la cuenta y aun estan húmedos. Pero tienen buena pinta.
La verdad es que el proceso en el horno no me ha gustado. Tengo intencion de hacer este fin de semana un jabón de avena y quiero intentarlo al baño maría. Me gusta más hacerlos en frío pero quiero saber hacerlos en caliente. Seguiré contando mis peripecias jaboniles jajaja
PaulaAriel
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2018 01:04
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Error de novata

Mensaje por PaulaAriel » 10 Nov 2018 00:22

Xuxo escribió: 08 Nov 2018 19:56Yo sigo con mis trece de que la traza del 100% coco es traicionera.
Si, a mi tambien me parece traicionera. Es posible que no fuera la mejor elección para ser novata jaja.
Pronto subiré las fotos de mis jabones y os contaré que tal me ha ido. De momento me estoy centrando en que me salgan bien y no bonitos. Con poder usarlos me conformo jajaja.
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Error de novata

Mensaje por copachino » 10 Nov 2018 00:33

PaulaAriel escribió: 10 Nov 2018 00:19El problema es que el jabón que se solidificó en el horno estaba en una jarra de pirex...
te dire que yo comence haciendolos en caliente, y tuve un gran problema, no duran nada, son super solubles me duraba un jabón de 100g 4 días y asi, ahora los hago en frio y duran un poco mas, te recomiendo enmoldar antes de meterlo al horno, sino no podrás sacarlo, pero hay una técnica para que funcione, pon el SE en cero en la calculadora o inclusive -2 luego, lo metes al horno, pero cuando quieras enmoldar, agregale el SE, osea haz el jabon en caliente con SE cero pero ya deberias tener calculado el SE para cuando saques del horno el jabon y lo pones, de esa forma el jabon se hara mas fluido y lograras enmoldar mejor
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Error de novata

Mensaje por jabonera13 » 10 Nov 2018 20:52

hola jaboneros/as
para los que os guste el jabón en caliente, pero no os apetezca pasar por el proceso del horno que, a veces, convierte al jabón en ladrillo, tenéis la gelificación. Eso es lo más fácil y te olvidas de horno. Molde que no sea de silicona, abrigar muy bien el molde, que esté el jabón muy calentito y cuando se enfría por sí mismo (nada de estar desenvolviendo a ver como va sin una pizca de paciencia) se saca y se corta sin problemas.
Esta técnica es perfecta para muchas fórmulas, pero, sobre todo para los castilla, tan fastidiositos para cortar ellos.
:beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
PaulaAriel
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2018 01:04
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Error de novata

Mensaje por PaulaAriel » 11 Nov 2018 00:30

Y con ese proceso no es necesario esperar las 4 semanas de curación?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados