Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Chussone » 14 Nov 2018 14:50

Siempre me queda la duda... :roll:

Si un jabón precisa de 4~6 semanas para su completa saponificación, entiendo que es porque la saponificación dura mínimo 4 semanas. Es decir, el jabón "está saponificando" mínimo 4 semanas.

Es decir... que aunque dejemos parte de un aceite 'B' para añadir cuando la mezcla coje la traza (inicia la saponificación) con la intención de que ese aceite esté lo más presente posible en el jabón, una vez curado éste...

...ese aceite 'B' va a estar sí o sí saponificando mínimo 4 semanas, convirtiéndose en jabón igual que "sus compañeros"
Es decir, nos daría igual reservar algún aceite saponificable para añadir una vez iniciada la traza, porque va a convertirse igualmente en jabón, junto a sus compañeros (y que el sobreengrasado será un "excedente" mezcla de todos los aceites usados)

Eso, o puedo usar el jabón al par de días de desenmoldarle (lo cual no es correcto, ¿no?)
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Nameca » 14 Nov 2018 15:02

Hola Chussone, segun lo entiendo yo, pasaria como tu dices si nuestro jabon esta con un SE de 0, que lo suele ser el caso, la mayor parte del proceso de saponificacion se da durante el trazado del jabon ya que hay mas moleculas de lejia y de aceite buscando su pareja para convertirse en jabon ( ya me imagino un juego de niños todos corriendo por ahi) pero al añadir el SE al final hay menos lejia (O sosa) libre por lo que ese ultimo aceite reaccciona menos con la sosa sin importar el tiempo que pase y el SE se compone de los insaponificables de los aceites que estaban en la mezcla desde el principio y el aceite que queda libre porque ya no tiene sosa con la cual reaccionar.
A ver si los expertos nos dan su opinion.
Saludos!
Nadia
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 14 Nov 2018 19:25

Chussone: No es exactamente así, aunque también pasa un poco de las dos opciones que das.
Cuando un jabón llega a la traza, gran parte de la saponificación está hecha. No toda, pero sí la mayor parte. Los ácidos grasos más "rapidillos" ya han reaccionado con la sosa y han formado jabón, y los más lentos aún tardarán un poco más, por lo que hay sosa libre en el jabón, que es la que debe reaccionar con esos ácidos grasos más lentos que pueden ser mezcla de todos los aceites de la receta.
Si añadimos el aceite reservado para el SE en ese momento, Este aceite puede estar compuesto a su vez por ácidos grasos "rapidillos" y lentos. Los rapidillos aprovecharán para saponificar rápidamente con la sosa libre hasta que se acabe, y lo lógico es que el SE se quede compuesto por los ácidos grasos lentos mezcla de todos los aceites, y los medios y lentos del aceite reservado. Todo esto depende mucho de los tiempos del proceso y de los aceites que estés usando.
En cualquier caso, este proceso no dura las cuatro semanas del curado del jabón. Como hemos dicho muchas veces, el tiempo que tenemos curando el jabón corresponde a dos cosas diferentes. Por una parte el final de la saponificación, que en condiciones normales lleva sólo los primeros días. El resto del tiempo lo que hacemos es secar el jabón y darle tiempo a que pierda el agua que no necesita.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Chussone » 15 Nov 2018 08:52

Maribel. escribió: 14 Nov 2018 19:25...

Perfectamente aclarado :smt099 y entendido.
Muchas gracias por tan clara explicación :)

Yo estoy ampliando los tiempos de "secado", con 24 semanas (6 meses) como objetivo. He observado en algunos jabones que después de ese tiempo, aumenta la espuma que producen, en cantidad y "calidad", amen de un mayor secado y dureza.

Pero ese pequeño aspecto del SE. me comía la cabeza :oops:
verotrivera
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2019 03:03
Ubicación: Chile
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por verotrivera » 17 Feb 2019 03:41

mil gracias, era una de mis grandes dudas.
Si debía agregarlo a la receta o ya venía calculado.
Gracias
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Alidase » 04 Mar 2019 20:16

Muchas gracias Maribel, en la primera explicación creí entenderlo pero en la segunda ya me sacó de todas las dudas. Perfectamente explicado, muchísimas gracias!!! :D
agvediseny
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jul 2018 09:21

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por agvediseny » 21 Jul 2019 16:44

Hola!
En primer lugar gracias por aportar tus conocimientos me ayuda ya que estoy comenzando eb este mundillo.
Por otro lado todo esto me crea una duda, en la parte cuando explicas que colocas el aceite de oliva y de coco y reservas el de almendras hasta que los primeros aceites lleguen a traza.
¿Cuando haces el cálculo se añade también el aceite de almendras? Aunque lo pongas después de la traza?
Lupita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2019 01:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Lupita » 18 Sep 2019 00:03

Maribel

Excelente tu post, hasta ahora es lo mejor que he podido leer para aclarar mi entendimiento al respecto, he leído tanto que ya no sabía que creer, y además se me descompuso tanto pero tanto jabón el año pasado que era casi imposible descartar variables pero esta manera es la mas certera posible y si como dices, varían mucho las marcas de aceites aunque sea del mismo tipo...muchas gracias por tu aportación.

saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 18 Sep 2019 00:15

Me alegro que haya sido útil. ;)
agvediseny escribió: 21 Jul 2019 16:44
Por otro lado todo esto me crea una duda, en la parte cuando explicas que colocas el aceite de oliva y de coco y reservas el de almendras hasta que los primeros aceites lleguen a traza.
¿Cuando haces el cálculo se añade también el aceite de almendras? Aunque lo pongas después de la traza?
Si, en el cálculo se ponen todos los aceites, los añadas cuando los añadas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Persephónē » 09 Ago 2020 04:37

¿En el proceso en caliente a qué hora se pone el SE?
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado