Error de novata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Error de novata

Mensaje por jabonera13 » 15 Nov 2018 17:51

Esperar cuatro semanas siempre es necesario.
En frio, completamente obligatorio
en caliente o gelificado, muy conveniente.
aparte del proceso de saponificación en sí, el tiempo aporta cualidades a un jabón bien hecho.
Además, siempre es una garantía. Esperar un mes te segura que, sea cual sea la técnica que has utilizado para hacer tu jabón, se saponificará por completo y podrás usarlo con magníficos resultados para tu piel y sin ningún peligro
PACIENCIA :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
ausente...

Re: Error de novata

Mensaje por ausente... » 15 Nov 2018 18:25

Vamos a ver, quisiera contribuir a aclarar una especie de confusión generalizada que hay.
Los jabones 100% coco, no llegan a una traza espesa, más bien, es como indica Xuxo, la traza es superligera, apenas se nota y cuanto más sobreengrasado tengan, pues peor. Los 100% coco bio con 30% de sobreengrasado que yo hago, los teníais que ver, parecen aceite un poco espeso. Al día siguiente, se desmoldan (yo pongo los jabones a gelificar encima de una esterilla eléctrica en invierno y va genial). Pensad, que el aceite de coco, tiene un alto contenido en glicerina, es por eso, que cuando metemos los valores en la calcu, a veces, al añadir más aceite de coco a la fórmula, baja la dureza, por el alto contenido de glicerina que tiene. El que en invierno, el aceite de coco, se solidifique con el frío, no quiere decir, que se comporte como una manteca de karité, por ejemplo.
Bien, yo creo, que tanta confusión deriva, del hecho, de que hay fórmulas, en las que se habla de que el jabón 100% coco, endurece muchísimo y que es mejor hacerlo en moldes individuales y tal, porque si no no se puede cortar, etc. etc.. pero fijaros bien, esas recetas, suelen incorporar sal, que es precisamente la causante de ese endurecimiento, no el aceite de coco.
Conclusión, si queréis un jabón 100% coco, con mucha dureza, añadid sal a la fórmula.
Si os da igual, no le pongáis sal, es solo cuestión de darle más tiempo para que endurezca, sin prisas..."piano, piano", que dirían los italianos ;)
Y ahora viene lo bueno, te aseguro que ese jabón CP 100% coco, que has hecho sin sal, PaulaAriel, te va a resultar delicioso, pero yo (a no ser que sea para uso doméstico) la próxima vez le pondría sobreengrasado ;)
Y ya para acabar, solo decirte, que el jabón ce coco HP, endurece como una mala cosa (no me preguntes como lo sé :oops: casi no podía ni removerlo en la crockpot) ...el proceso es completamente diferente :D
Solo hay que ver lo preciosos que te han quedado esos jabones :beso: malabares malabares malabares
Bem
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 08 Nov 2018 13:20
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Error de novata

Mensaje por Bem » 30 Nov 2018 15:40

Hola, yo hice la semana pasada mi primer jabón en frío, intenté hacer un 100% coco, de echo solo eché eso (bueno y el agua y la sosa), pero luego le añadí salvia triturada...
Seguí las indicaciones que disteis en el foro, no sé ahora mismo en donde, porque leí hasta el cansancio, y la verdad es que creo que lo conseguí...
Lo moví con la cuchara hasta que me aburrí, luego use la batidora, llegue a la llamada traza, le añadí el polvo de salvia y enmoldé en moldes individuales, luego los puse encima del radiador y empezó la fase gelificación, así que me puse a dar palmas...
Cuando los desmoldé tenían un pH de 7-8 y ahora a la espera...
Cuando llegue a casa mando fotillo.

No sé si habré ayudado en algo... Pero yo estoy tan contenta :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados