Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Maribel. » 30 Nov 2018 18:03

Hola
Después del video del jabón navideño, ha habido varias preguntas sobre el jabón modelable, con el que se pueden hacer adornos como si fuese plastilina. Yo no soy una gran experta en esto, pero me encanta explorar las posibilidades que tiene , así que os voy a contar lo que he ido aprendiendo haciendo algunas pruebas, y me encantará si me podéis aportar también vuestras experiencias. (Edito para decir que he actualizado este texto en 2022, con un poco mas de experiencia, complementando o corrigiendo estas primeras impresiones. )
La teoría es bastante sencilla. Usas una receta de jabón no muy dura ni muy blanda, y cuando tienes una traza firme, en vez de meterlo en el molde, lo metes en una bolsa zip o recipiente hermético, procurando no dejar nada de aire en el envase. Después de las primeras 24/48 horas, debería tener una consistencia manejable, parecida a la plastilina- Si ves que está muy blando, déjalo un par de días más. Todo lo que modeles con este jabón, si después lo dejas secar al aire, se secará normalmente y tendrá la consistencia del jabón normal. Algunas recetas quedan con una textura más fina que permite detalles al modelar. Otras endurecen y forman algunos grumitos duros, con lo que puedes modelar cosas sencillas, pero no quedan bien las cosas pequeñas y detalladas

¿Vale cualquier receta?
En principio más o menos sí. Seguro que todos habéis visto al desmoldar y cortar las pastillas de jabón, que los restos se pueden modelar en bolitas para hacer inclusiones en otros jabones. Digo más o menos, porque lógicamente las recetas que son muy duras o que llevan grasas que dejan el jabón duro en pocas horas, no valen para esto. (¡Vade retro, estearina!! :smt083 )
Dentro de las recetas, yo he observado que las que llevan bastante manteca de cerdo funcionan mejor. He leído por ahí que el sebo de vaca es aún mejor, pero yo no lo sé porque por aquí en Madrid no lo venden. Ya he dicho en el hilo del video que no me gusta usar Sobreengrasados muy altos porque me da miedo que se enrancien.
Por aquello de que el aceite de ricino da una textura un poco flexible a los jabones, yo pensaba que funcionaría bien con los jabones modelables, pero cuando lo he usado, me ha dado problemas. No estoy segura si esto es pura casualidad, pero desde que lo suprimí de las recetas modelables, tengo mejores resultados.

También he probado otra cosa que leí, que es añadir a una receta normal (por ejemplo 80% oliva 20% coco) un 20% de glicerina líquida. No me gustó como queda y no endurece después igual.
En cuanto a la concentración de agua, me parece un tema fundamental. Yo he conseguido mucho mejor resultado con jabones alrededor del 30% de concentración de agua que con concentraciones mayores. Si pones poca agua al jabón es complicado conseguir la textura correcta.

¿Aguanta mucho tiempo dentro de la bolsa?
Pues si. Por lo menos varias semanas, y si está bien cerrado, incluso meses. Un día encontré una bolsa olvidada después de un taller, que tenía por lo menos dos meses, y el jabón estaba aún bastante manejable. No perfecto, pero si aprovechable.
Edición 2022: Ya os digo que dura mucho más de dos meses. He usado jabones guardados hasta 8 meses después y siguen en perfecto estado. El truco es evitar por completo el contacto con el aire.

Textura
El jabón debe tener una textura parecida a la plastilina. Al principio es normal que se te peque un poco a las manos, pero mejora la textura si lo amasas un ratito, y te vuelves a lavar las manos. Es muy importante tener las manos limpias para trabajar el jabón porque si no se nos pega mas y más, y se forman como escamitas en las manos que al amasar vamos metiendo en la masa, y la superficie queda fea . Yo suelo trabajar con un trapo húmedo y otro seco cerca, de manera que si se me pega jabón, me limpio en el trapo húmedo y me seco las manos bien antes de volver a trabajar el jabón. Con un poco de paciencia, acaba con una textura buena. Ayuda ponerse crema de manos para que no se pegue el jabón.
Truco máster:
-Si el jabón está demasiado blando, puedes añadir un poco de maicena y mejora mucho la textura. Esto con precaución, porque si te pasas, se forman como pequeñas grietas en la superficie.
-Si el jabón está duro, puedes añadir unas gotas de glicerina, o untarte las manos con manteca de karité , para incorporarla ligeramente en el jabón, y suele mejorar
-Si toda o parte de la superficie del jabón se ha quedado un poco dura porque ha tenido contacto con aire, pero el centro está bien, no intentes amasarlo. Mejor con un cuchillo retira la capa superficial o la parte que se haya quedado dura y deséchala, porque si no, se te va a quedar en la masa en forma de grumos y te va a hacer muy difícil modelarlo.
¿Gelificación o no gelificación? He ahí el dilema.
Pues en alguna parte de este hilo escribí en 2018 que prefería que gelificasen, pero con el tiempo he visto que me va mejor cuando no lo hacen. No es una ley absoluta. Depende de la receta, pero digamos que hay mas probabilidades de conseguir una textura buena con un jabón sin gelificar.

Aromas y colores
Cuando haces este jabón puedes usar cualquier tipo de colorante, porque las micas, el dióxido o los colorantes normales van bastante bien, pero lo que más me ha complicado son las arcillas. Si vas a modelar, mejor las evitas, porque lo resecan, lo endurecen y no queda bien.
Otra cosa buena que tiene este jabón es que le puedes añadir sobre la marcha micas, o incluso otros colorantes diluidos en muy, muy poca glicerina, aunque esto a veces hay que compensarlo, porque si añades glicerina, se queda muy blando y necesita maicena también.
También admite muy bien el que añadas unas gotas de aroma una vez terminado. Cuando quiero cambiar el color o añadir un aroma, hago una bola, abro un huequito en el centro, añado unas gotas (siempre muy pocas, claro) de aroma, o de glicerina con el colorante, y luego amaso bien durante un rato hasta que se haya integrado del todo y esté otra vez uniforme y manejable. Logicamente esto sólo se puede hacer en cantidades muy pequeñas, porque afecta mucho a la textura del jabón.
Cuando quiero colorear el jabón con micas, las añado de otra manera. Hago una bola y la "rebozo" en la mica del color que quiero añadir, y amaso bien hasta que está uniforme. A veces hay que hacer esto varias veces hasta conseguir un color intenso.
Poder añadir a posteriori color y aroma es muy cómodo, porque si quieres hacer cosas de varios colores puedes hacer una sola base blanca e ir tiñendo partes de diferentes colores. Aún así, los colores quedan mejor casi siempre si los pones desde el principio que si tiñes jabón ya hecho. Para conseguir que el color sea intenso hay que añadir mucha cantidad de colorante, así que digamos que es un plan B.

Herramientas útiles
Pues no se si tenéis experiencia modelando, pero los palillos, cutter, buriles o gubias suelen ser prácticos. Los palitos que venden en los bazares para hacer fondant son muy baratos y funcionan de maravilla. Dependiendo lo que estés haciendo, a veces puedes mojarlos ligeramente con un poco de agua para que no se peguen al jabón, o embadurnarlos de maicena.

Pegar piezas unas a otras
Esto se puede hacer, pero depende muchísimo de la textura que hayas conseguido con el jabón. Hay veces que se queda perfecto, con textura de plastilina, y se pega muy bien sin problemas. Otras no tanto. Además, es frecuentísimo que parezca pegado pero que al secarse se despegue. Contad con ello.
Un truco que aprendí en alguna parte y que desde entonces uso mucho con los adornos es hacer una pasta diluyendo jabón en un poquito de agua y calentarlo hasta que tiene textura pastosa como el jabón en caliente mas o menos. Yo lo llamo "el mejunje", y pega bastante bien las piezas al secarse.
Cuando pego unas piezas a otras, a veces uso alfileres con cabeza grande para sujetarlas hasta que el mejunje se seca. Yo soy muy despistada y me aterra olvidarme algún alfiler dentro de un jabón, así que cuando hago eso, apunto en un papel cuántos he puesto, para contarlos cuando los quito y no dejarme ninguno. Cuidadín, cuidadín con esto.

Usos que yo le doy al jabón modelado
Pues obviamente no es un jabón de uso general, así que la mayoría de las veces lo uso para inclusiones y adornos en la superficie del jabón. Ahora (2022) lo que hago es que todos esos restitos que me quedan en las jarras o que me sobran cuando hago cualquier jabón, los meto en bolsas y suelo tener jabones modelables de distintos colores, así si un día me da por decorar algo especial, como este jabón de miel, pues le hago abejitas y oye, queda la mar de cuqui 8-)
abejas.jpg
abejas.jpg (26.62 KiB) Visto 718 veces
Pero para mi, el gran descubrimiento, ha sido usarlo con los moldes de silicona para fondant de este tipo.
hojas2.jpg
hojas2.jpg (7.4 KiB) Visto 718 veces
Por ejemplo, para hacer este jabón de otoño,
hojas.jpg
hojas.jpg (39.78 KiB) Visto 718 veces
hice cientos de hojas de distintos colores. Con jabón de aceite normal, eso sólo se puede hacer teniendo montones de moldes o haciendo montones de tandas. Pues ya no. :smt103
En ese jabón en concreto, hice solo una tanda, separé en varios colores y metí en bolsas. Usé solo un molde como el de la foto, y fui haciendo las hojas poniendo pegotitos de jabón en el molde, estirando hasta llenarlos y sacándolas. Con alguna de las hojas mas intrincadas, me ayudó pasar un algodoncito con aceite por el molde antes de poner el jabón, porque se pegaba un poco. Vamos, que no hace falta ser muy hábil modelando ni nada de eso. :smt027

Bueno, no se me ocurre qué más deciros. Os recomiendo Esta web de Sorcery soaps que tiene unas cosas de jabón modelado taaaaaan súper bonitas que se me quedan los ojos así cuando la veo :smt030 Esta chica realmente hace magia con el jabón. Eso si, me compré uno de los libros que vende, que me pareció carísimo, y no me gustó (creo que hice la reseña por alguna parte) pero eso no resta mérito a las cosas tan maravillosas que hace y la inspiración que supone. En cuanto paseéis por su web os vais a lanzar como locos a modelar jabón :lol: :lol: :lol:

Si tenéis dudas y puedo ayudaros, genial, y si tenéis experiencia con este jabón y nos podéis contar vuestros experimentos, me ayudará mucho.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Faby1321 » 30 Nov 2018 19:46

Hola Maribel. Pues acabo de ver tu vídeo y me encantó, un gran aporte para mendrulandia, :smt033 :smt033 ahora me estaba preguntando, has tratado de meter la mezcla cuando ya esta moldeable en moldes de silicona pequeños??? pienso en unas rosas pequeñas que tengo (son solo tres de 2cm cada una), meterlas y sacarlas en seguida como se haría con la masa de la porcelana...??
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Maribel. » 01 Dic 2018 01:13

Pues tendrías que probar, porque depende de cada molde y de la textura que consigas. Si son moldes blandos, tipo los que venden para hielo, no creo que funcionen porque si aprietas el jabón se deforman, pero si son de esos mas firmes como los que venden para fondant, seguro que si.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Xuxo » 01 Dic 2018 12:26

Si es que sois la leche. No me canso de decirlo.
Que foro maravilloso.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Saona » 01 Dic 2018 13:14

Estupenda explicación Maribel!!
Muchísimas gracias :kiss2:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Dana
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 11 Mar 2018 21:03
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Dana » 01 Dic 2018 15:16

Muchas gracias Maribel :smt085
Digo lo mismo que Xuxo... es que sois la leche..!!! :smt107 :smt107
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Dic 2018 19:11

Faby1321 escribió: 30 Nov 2018 19:46...has tratado de meter la mezcla cuando ya esta moldeable en moldes de silicona pequeños???
Si eso si funciona te lo garantizo¡¡. yo he hecho de todo tipo de inclusiones, flores, animalitos, y queda muy bien, eso si cuando consigues una masa jabonosa ideal pues he tenido que esperar hasta 4-5 dias despues de haberlo hecho

Un segundin que pongo fotos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Dic 2018 19:16

Ahi van, tenia mas variedad pero los he usado y ya no tengo.
Adjuntos
IMG_20181202_191227031.jpg
IMG_20181202_191227031.jpg (60.77 KiB) Visto 2757 veces
IMG_20181202_191203526.jpg
IMG_20181202_191203526.jpg (41.89 KiB) Visto 2757 veces
IMG_20181202_191151383.jpg
IMG_20181202_191151383.jpg (55.43 KiB) Visto 2757 veces
IMG_20181202_191146864.jpg
IMG_20181202_191146864.jpg (42.2 KiB) Visto 2757 veces
IMG_20181202_191142583.jpg
IMG_20181202_191142583.jpg (58.1 KiB) Visto 2757 veces
IMG_20181202_191127684.jpg
IMG_20181202_191127684.jpg (53.47 KiB) Visto 2757 veces
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Náyade » 02 Dic 2018 21:57

Qué chulos jabonosa!!!
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón modelable: experimentos, trucos, pruebas....

Mensaje por Xuxo » 02 Dic 2018 22:58

Llevo todo el finde dándole vueltas a esto
...y me ha surgido una pregunta:

Si se hace con potasa, quedaría todavía más maleable? Habéis probado?
O con una mezcla de álcalis?
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados