"Escarcha" en jabón de glicerina

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

"Escarcha" en jabón de glicerina

Mensaje por Brujilla » 04 Dic 2018 14:03

Buenas!!

Quería preguntaros si alguna vez os ha pasado esto.
Hice unos jabones con glicerina cristal en verano, y he ido sacándolos del armario según iba gastándolos.
Hoy, he ido a sacar otro y he visto que tenían una capa como si fuese escarcha, os pongo una foto, aunque no se aprecia bien del todo.



Lo primero que he pensado es que la capa superficial se había congelado, pero tampoco ha hecho tanto frío por aquí como para congelarse creo yo ... He quitado esa capa y parece que los jabones están bien.

¿Os ha pasado alguna vez esto?

Gracias!!
Adjuntos
24967840-2E08-4912-BD4A-AEB6424F2BA8.jpeg
24967840-2E08-4912-BD4A-AEB6424F2BA8.jpeg (107.21 KiB) Visto 1159 veces
ausente...

Re: "Escarcha" en jabón de glicerina

Mensaje por ausente... » 04 Dic 2018 16:05

Esto ha ocurrido, por la glicerina que contiene la base. Si los guardas, debes envolverlos primero en papel film y luego, aunque los metas en la caja, no les pasará nada.
Las bases de glicerina comercial, tienen mucha glicerina vegetal líquida y ésta, es higroscópica, absorbe la humedad ambiental.
Aunque hay veces que ese toque puede resultar hasta bonito, si te desagrada, lávalos, déjalos secar bien, tápalos con papel film y guárdalos otra vez.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: "Escarcha" en jabón de glicerina

Mensaje por Brujilla » 04 Dic 2018 16:41

¡Muchas gracias ausente...! :D

La verdad es que tiene todo el sentido, aunque no me lo había planteado porque donde vivo el clima es muy muy seco, pero tiene que ser eso, gracias!
Ninnetgomes
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Sep 2018 22:56
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: "Escarcha" en jabón de glicerina

Mensaje por Ninnetgomes » 04 Dic 2018 16:52

A mi me pasa igual. Y eso que los envuelvo en papel film y después los guardo , pero aún así algunos salen como sudados .
Es un engorro la verdad a mi no me gusta que les salga eso , parece como una gelatina .
É observado que les suele salir a los que les pongo colorante claro , los de color más oscuros no les pasa , no se si tendrá algo que ver .
Y si en vez de envolverlos en papel film los envuelvo en papel de cocina ? No se igual sería mejor no ? Lo digo porque si lo que hacen es absorver la humedad pues con el papel de cocina a lo mejor va bien . ;)
ausente...

Re: "Escarcha" en jabón de glicerina

Mensaje por ausente... » 04 Dic 2018 17:36

Ocurre que si utilizáis bases comerciales y al refundirlas, las calentáis demasiado, pierden agua y potencian que posteriormente ocurra el efecto del que hemos hablado antes, por eso te parece que las que has coloreado te suden más, pero no es por el colorante en si, es por la manipulación que has hecho de ellas.
Las bases comerciales sudan si o si.
Preparadlas, tapadlas con papel film y guardadlas y aun así no están a salvo, pero bueno, que no se diga que no lo habéis intentado.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: "Escarcha" en jabón de glicerina

Mensaje por Brujilla » 05 Dic 2018 11:51

A ver si estas navidades saco tiempo para ponerme con el tema de hacer yo la base de glicerina, la verdad es que estoy deseando :)
Gracias por los consejos ausente....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados