como hacer Aceite para baño

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Pepi
forof@
Mensajes: 146
Registrado: 25 Feb 2009 13:21

como hacer Aceite para baño

Mensaje por Pepi » 31 Mar 2009 09:06

Hola
me gustaria prepararme un aceite para el baño, he puesto algunas plantas a macerar con la intención de hacerlos, lo que no sé ahora es si debo añadirle despues a.e, o cera, colorante o otra cosilla.
Podeis darme algun consejillo, he leido no se por donde que les ponen aceite de coco, pero eso hace espuma no? en fin, que como veis estoy pez .

Gracias y saludos
Pilar

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por Pilar » 31 Mar 2009 10:57

Pepi, yo tendría precaución a la hora de elegir los aceites base y ae, no utilizando los que puedan tener ingredientes que pueden reaccionar con los rayos ultravioleta, para evitar la pigmentación y los ae que contengan mentol o alcanfor (entre otros), por que puede provocar irritaciones cutánea. Si es para baños nocturnos no tienes tanto problema, en este caso ami me encanta el aceite de Argan
Como aceite base, te recomendaría aceite de almendras. El oleato lo puedes sustituir por infusión de plantas añadida directamente en el agua, pero si no, el mejor es el de Caléndula.
Los ae que yo te recomendaría serian estos (por sus propiedades, no te puedo recomendar según mezcla de aromas) Lavanda, Geranio, Estragón, Neroli y Benjuí

Por supuesto yo no le pondría ningún colorante, ni utilizaría aceite de coco ( no por que tenga espuma, que no la tiene)

Espero que te sirva, saludos
Pepi
forof@
Mensajes: 146
Registrado: 25 Feb 2009 13:21

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por Pepi » 31 Mar 2009 12:18

Hola Pilar, gracias por tus consejos me los anoto porque no tenia ni idea. Sobre los baños igual me he explicado mal, me referia a baños en la bañera de esos que son para relajarte, he leido que hay unos aceites que te ayudan, los hay con olor y color . Personalmente el color no me importa mucho pero si me gustaria añladirle una nota de aroma ya que los oleomacerados no cogen mucha fragancia.

De nuevo muchas gracias y disculpad mis explicaciones.

saludos
Pilar

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por Pilar » 31 Mar 2009 15:22

Si lo quieres como aceite de efectos relajantes, mezcla en aceite de almendras una combinación de ae ( olor ), según los efectos que tú buscas. Estos son algunos de los que te pueden servir: Lavanda y Geranio relajantes, YLANG YLANG contra el insomnio, Mejorana relajante muscular.
Lo de la mezcla es lo complicado, por que lo suyo seria que se consiguiera una mezcla equilibrada y agradable, si no el baño …. En el caso (como el mío :?: ) de no poder, utilizaría un único ae, el mejor el de Lavanda.

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por lolalapiconera » 01 Abr 2009 17:50

Pilar, por que dices que aceite de coco no???
Pilar

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por Pilar » 01 Abr 2009 21:33

María es cuestión de prioridades y preferencias. El de coco (en este caso) esta el ultimo en mi lista. Si miramos los aceites por sus componentes, como es para baño, al aceite de coco no lo encuentro utilidad (si alguien si, que me lo diga) Primero las cantidades y tipos de vitaminas y minerales que puede aportar, no son ni mayores ni mejores que el de cualquier otro aceite. Sobre los ácidos, la utilidad que puede tener el Láurico (antiséptico) aquí no lo necesitamos, el resto, (los interesantes) los contiene en tan poca cantidad, que veo mucho mas ventajoso utilizar otros aceites que sean insaturados y que contengas ácidos esenciales, aprovechando que la piel esta en buenas condiciones para absorber sus componentes. Y por ultimo, eligiendo otros aceites, evitamos (por su procesamiento) los productos químicos (si es ecológico, se nos va de precio). La única ventaja en el caso que sea coco fraccionado seria su aporte de glicerina, pero para esto mejor (si se quiere), añadir glicerina ecológica.
Mi idea en este casos del baño, seria el de nutrir mas que hidratar, y con los ae buscar otras propiedades además de esta, como la de relajar.
Esto teoría, mi experiencia personal...En cualquiera de sus formas, me reseca la piel una pasada, comprobadísimo! :evil:

Saludos :smt081
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por mendru » 01 Abr 2009 23:02

Hola Pilar.
Que yo sepa, el jabón de coco reseca la piel pero el aceite no.
El aceite de coco tiene un alto contenido en ácidos grasos de cadena corta (caprico, caproico y caprinico, creo) que son los que constituyen el coco fraccionado. Al ser de cadena corta tienen un mayor índice de penetración con lo que se supone que son altamente acondicionadores.
Es verdad eso sí, que suele ser refinado y de vitaminas y tal, cortito.
Lo del láurico antiséptico me deja de piedra. :shock:
xiangzao

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por xiangzao » 01 Abr 2009 23:41

mendru escribió:Lo del láurico antiséptico me deja de piedra. :shock:
Todos los ácidos grasos son antisépticos en mayor o menor medida, y sus sales (los jabones) aún más.

En cuanto al mensaje de Pilar y al hilo del comentario de mendru, quiero aclarar unas cosillas porque parece que a menudo confundimos grasas y ácidos grasos:

Aunque al hablar de los aceites (o grasas) decimos que contienen ácidos grasos, esto es sólo una forma de hablar, pero no es del todo correcto y nos lleva a confusiones. Los ácidos grasos no se encuentran como tal en el aceite (salvo en cantidades mínimas) sino que se liberan al realizar la reacción de saponificación. Lo mismo ocurre con la glicerina, que no está en el aceite sino que se libera con la saponificación. De modo que un aceite no contiene en cantidades significativas ni ácidos grasos ni glicerina.

Todo eso me hace dudar que el aceite de coco sea antiséptico, sobre todo si es refinado, porque las cantidades de ácido laúrico u otro ácido no son en principio más que residuales.

Por otro lado, estoy también de acuerdo con mendru en que el jabón hecho con aceite de coco reseca, pero el aceite no. De hecho, no creo que haya ningún aceite vegetal ni animal que pueda resecar. Los aceites engrasan y los jabones desengrasan. Lo que reseca es el jabón pero nunca la grasa, de ahí que para que un jabón no reseque demasiado le añadamos un exceso de grasa.

Tampoco me parece correcto lo del aporte de glicerina del aceite de coco. Como he dicho antes, el aceite no contiene glicerina, esta se libera al saponificar la grasa.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por mendru » 02 Abr 2009 00:29

Es verdad. Yo para abreviar siempre digo que si ácido graso tal o cual pero siempre me estoy refiriendo al correspondiente triglicérido.
Pilácera

Re: como hacer Aceite parabaño

Mensaje por Pilácera » 02 Abr 2009 00:37

DA GUSTO OIROS, DAIS UNAS EXPLICACIONES QUE PARECEN CLASES DE QUIMICA :o :shock: :smt095 :smt099
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados