variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por jabonera13 » 30 Dic 2018 23:27

Hola foreros/as.
Comparto con vosotros una información que hoy he confirmado pero que llevaba intuyendo algún tiempo.
La mayor parte de mis jabones se basan en el aceite de oliva. A pesar de los defectillos que tiene, color chungo, espuma justita, dificultades de corte, la traza según el dia...., le encuentro muchísimas propiedades cosméticas. Después de miles y miles de tandas de jabones con el susodicho aceite :D , empecé a comprobar que, dependiendo del tipo de aceituna, los resultados eran distintos. De hecho, mi aceite favorito por su sabor afrutado, dulce, nada picante, el de aceituna aberquina, tenia una desagradable tendencia poner rancios los jabones. Pero, dado que esos jabones rancios tenían otros ingredientes, algo de coco, un poco de girasol, siempre culpe a las mezclas de los jabones rancios; aunque ¡que casualidad! siempre aceite de aberquina.

No podía ser culpa de los SE porque, no se sí recordareis que mandé analizar unos jabones con el SE incluido en la mezcla y otros con la misma formula pero con el SE - muy especifico, de argán- añadido al final, tras la traza. El resultado fue idéntico para los dos jabones. Los ácidos grasos que quedaban libres eran los mismos para las dos pastillas, oleico, laúrico y muy poco palmítico. De mirístico, que era el que buscaba, ni una maldita gota.
el oleico y el laúrico claramente procedentes de los aceites de oliva y coco, bases de mi formula. Desde entonces, y salvo que haga los jabones en caliente, el SE va en la mezcla inicial al pelote. Por eso no podían ser los SE, ya que prevalecerían los ácidos grasos del aceite de oliva de mi formula.

En fin, a lo que vamos. Hoy he tenido la enorme suerte de compartir unas cervecitas con el presidente de una cooperativa olivarera de mi tierra que, ademas, es propietario de un pedazo de olivar donde cultiva distintos tipos de olivo ecológico. Le he comentado mi afición jabonera y mis sospechas sobre el aceite de aberquina y me ha confirmado que, de todos los tipos de aceitunas, la aberquina es la que menos polifenoles tiene. Al soponificar el acido oleico procedente de este tipo de aceituna, la ausencia de polifenoles eleva el indice de yodo. Me ha comentado también que la mejor para hacer jabón es la hojiblanca justo por lo contrario. De hecho tiene tantos polifenoles que es difícil que se enrancien los jabone.

Encuentro interesante la información porque si alguien utiliza aceites "peligrosos" como el de girasol, puede compensarlo añadiendo a su jabón oliva hojiblanca.

Es complicado encontrar aceites de oliva separados por tipos de aceitunas, pero los hay. Así que, ya sabéis, el aceite de oliva de aceituna hojiblanca evita que los jabones se pongan rancios.

Espero que os sea útil.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Esthercita » 01 Ene 2019 17:19

¡Muchas gracias, Jabonera! :)

Me parece una información utilísima en un país (y en una región como la nuestra, más) en el que hay tantas variedades de aceite de oliva.

Entonces, ¿tú no pones los mejores aceites en la traza? ¿Los pones todos juntos? Creo recordar que Atihcnoc hacía lo mismo. Lo había aprendido en un curso que hizo en Estados Unidos.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por jabonera13 » 02 Ene 2019 12:30

Los pongo todos juntos cuando hago jabón en frio. Pero si quiero un jabón realmente especial lo hago en caliente, y ahi si funcionan los SE, aunque tenga que sacrificar la estetica.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por jabonera13 » 02 Ene 2019 12:38

Creo que no me he explicado bien.
El SE siempre funciona. si dejas un 8% de SE pues un 8% de acidos grasos libres vas a tener. Pero no necesariamente los componentes del superaceite especial y megacaro que reservaste para sobreengrasar. Cuando alcanzamos la traza el proceso de saponificación acaba de empezar y al añadir nuestro SE, este pasa a formar parte de la mezcla como si lo hubieramos incorporado al principio.
Para que unos acidos grasos determinados que hemos elegido prevalezcan sobre los demás en el resultado final, es decir, sean el SE, el proceso de saponificacón tiene que estar, al menos, muy avanzado. Por eso con el jabón en caliente sí que conseguimos ese resultado. o refunciendo y añadiendolos después.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Maribel. » 02 Ene 2019 17:08

Que interesante lo de las variedades. Yo he observado tambien que algunos de mis jabones de castilla se han enranciado pronto. Desde ahora, hojiblanca
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Chussone » 03 Ene 2019 08:35

jabonera13 escribió: 02 Ene 2019 12:38Creo que no me he explicado bien...
Lo intuía... pese a tanta información contradictoria :roll:
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por Michita » 03 Ene 2019 10:45

Qué información tan útil!
Muchas gracias por compartirla :D :D :D
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ene 2019 18:06

Chussone escribió: 03 Ene 2019 08:35Lo intuía... pese a tanta información contradictoria :roll:
Siempre ha estado claro que es mejor hacer el jabon con proceso en caliente o refundido a hacerlo en proceso en frio y siempre es muchisimo mejor ponerse los aceites directamente en la cara o hacer una crema, que hacer un jabon con sobreengrasado y siempre es mejor los AAEE en cremas y no en jabon :lol: , no hay contradicción alguna en esto

Pero cada uno al final hace lo que le parece bien, desde luego prefiero poner AAEE en un jabon a una esencia siempre que tenga el precio casi igual aunque pueda parecer un desperdicio

Yo hace mucho estube tambien buscando informacion sobre los aceites pues vendian en el supermercado una "cata de aceites" y ahora mirando en internet pone que la variedad picual tiene como característica su alto contenido en ácido oleico (monoinsaturado) pudiendo superar el 80% de todo su perfil lipídico. Esto unido a su bajo contenido en ácidos poliinsaturados hacen del aceite de oliva picual uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación y al enranciamiento; lo dice en todas partes: https://www.aceitesdeolivadeespana.com/ ... variedades , https://excelentesprecios.com/hojiblanca-o-picual .........en fin eso es lo que ponen las webs que venden el aceite https://www.aceitedelasvaldesas.com/var ... te-picual/
Avatar de Usuario
alemlbcn
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2017 18:06
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: variedades del aceite de oliva mas "enranciables"

Mensaje por alemlbcn » 03 Ene 2019 20:23

La oxidación de las grasas se produce en sus dobles enlaces (en principio los átomos de carbono están saturados por hidrógeno, y ahí donde falta un átomo de hidrógeno se produce un doble enlace).
Cuando un ácido graso solo tiene un doble enlace (como el ácido oleico) se dice monoinsaturado.
Como el principal ácido en el aceite de oliva es el oleico, se le considera un aceite monoinsaturado.
Los aceites en los que predominan ácidos poliinsaturados (como el linoleico, linolénico y el omega3) se enrancian con más facilidad porque tienen más dobles enlaces.
Por otro lado, el aceite de coco, palma, la manteca de cerdo o de vaca; son grasas en las que predominan los ácidos grasos saturados como el láurico o caprílico.
A simple vista se ve que cuanto mas saturada es una grasa, más dura es y más temperatura necesita para fundirse.
Las grasas poliinsaturadas, por contra, necesitan más frío para endurecerse que las monoinsaturadas [por ejemplo: en invierno, a veces, el aceite de oliva solidifica un poco, pero el de almendras no. En esto también influye el porcentaje de ácidos grasos saturados (palmítico y esteárico, aprox 15%) que tiene la oliva, que es mayor al que tiene la almendra (aprox 10%)].

El índice de yodo, es una práctica de laboratorio (igual que el índice de peróxido o índice de acidez) que se hace para determinar la calidad de un aceite.
Haciendo reaccionar el aceite con el yodo se puede ver su grado de instauración. Por tanto, cuanto más yodo tenga un aceite, más insaturado es, y antes se enrancia.

En el fondo, que un aceite de oliva tenga un índice mayor de yodo, nos está diciendo que tiene más ácidos grasos insaturados, más dobles enlaces (principalmente oleico como dice jabonosa). En la composición del aceite de oliva también hay aproximadamente un 7% de ácido linoleico, que tiene dos dobles enlaces (es poliinsaturado) y se enrancia por tanto más fácilmente. Es decir que el porcentaje de éste último ácido en el aceite también determina su índice de yodo.

Los polifenoles son fitoquímicos (o micronutrientes) con poder antioxidante (en el aceite de oliva encontramos la oleuropeína que le da un sabor amargo). Así su principal función en el aceite es, como la vitamina E, evitar su oxidación/enranciamiento.

Es muy interesante lo de la variedad arbequina, picual y hojiblanca, sin duda, gracias por compartirlo. :D
De todas formas, siento que no hace falta comprar hojiblanca teniendo otra variedad. Si un aceite es muy frágil como el de arbequina, lo mejor es añadirle vitamina E y guardarlo en un lugar frío y oscuro (como la nevera, si hay espacio).
No sé qué diría la gente partidaria de usar aceite refinado, respecto a usar aceites tan caros, si a mi se me echan al cuello por usar virgen extra (de ninguna variedad especial) jajajaj malabares

Respecto a lo del sobreengrasado: es más importante tener en cuenta los insaponificables de un aceite que el orden en que se ponen los ingredientes.
Si primero ponemos karité (con muchos insaponificables) y en la traza ponemos un aceite 99'9% saponificable (como el de oliva refinado), no quepa duda que la sosa saponificará más la última grasa que la primera, rica en insaponificables. Aún así, no veo mal añadir los aceites más sensibles en la traza, especialmente los insaturados, para evitar al máximo que se calienten y pierdan propiedades.

Otra vez gracias por la info, estamos llegando a una precisión inimaginable hahaha :mrgreen:
Última edición por alemlbcn el 05 Ene 2019 19:00, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados